Mundial de Motos

ChopperGP, nueva categoría

M&T

[email protected]

El Mundial de Motociclismo contará en 2015 con una nueva categoría: las ChopperGP. El máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta, lo anunció durante un acto promocional del equipo Honda en Cervera (España). Por supuesto que fue una noticia que tomó a todos por sorpresa. “Tras una larga reunión con la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), la MSMA y otros fabricantes que no tienen presencia en el Mundial, decidimos crear la categoría ChopperGP, pensada para prototipos de motos Custom”, comentó Ezpeleta.

Aunque los reglamentos técnicos y deportivos, al cierre de este informe, todavía no están definidos, el máximo responsables de Dorna ya adelantó algunos detalles: “Sólo se permitirán motores de dos cilindros con un cubicaje máximo de 1.459 cc., y el peso total del conjunto moto con piloto incluido no podrá ser inferior a los 196 kilogramos. Ya hablamos con ™hlins (amortiguadores), para el tema de las suspensiones, lógicamente tienen mucho trabajo por delante. No es fácil hacer funcionar una suspensión en modo deportivo con el peso y las geometrías de una moto Custom, pero confiamos en ellos. Hay otros asuntos como las alforjas de cuero o las típicas tiras que salen de los puños que todavía no definimos, pero confiamos en tener los reglamentos listos antes de los primeros test de Sepang, en Malasia”, estimó el directivo.

Marcas como Harley Davidson o Indian recibieron la noticia con optimismo. Su posible entrada en ChopperGP los ayudaría a incrementar su presencia en mercados de todo el mundo, una difusión que se traduciría en un incremento de sus ventas. Steven McRib, CEO de Harley-Davidson, confirmó que su prototipo —denominado Harley XRV1— ya está en una fase muy avanzada: “Estuvimos trabajando en ella desde 2011 cuando Dorna nos propuso la idea. El motor de la XRV1 está basado en el impulsor Evolution que estrenamos en nuestros modelos de calle en 2013, aunque totalmente modificado para su uso en competición. El mismo consta de válvulas neumáticas, pistones de titanio y cambio Seamless. No quiero adelantar cifras de potencia exactas, pero sí diré que no estamos muy lejos de una MotoGP en términos de rendimiento”, explicó.

Por su parte, Carmelo Ezpeleta quiso dejar en claro que 2015 será un año de pruebas o de test para ChopperGP, y no será hasta 2016 cuando se vea esta categoría totalmente definida: “La fecha inicial para dar entrada a ChopperGP en el Mundial era 2016, pero tuvimos que adelantarlo un año por presión de los fabricantes. Todo es muy precipitado, pero iremos trabajando sobre la marcha”, señaló.

En relación a los pilotos que disputarán esta nueva categoría, el CEO de Dorna contó: “Nuestra intención es respetar el mundo Custom, por eso sólo aceptaremos pilotos que tengan entre 40 y 65 años. Valoraremos elementos como barbas, cicatrices y tatuajes, además de un ligero sobrepeso o un largo historial en prisión”, dijo entre sonrisas.