Llamadas telefónicas, la PC de una hija del fallecido fiscal y registros "erróneos"

La jueza pide más pericias

¿A qué hora se fue Lagomarsino del departamento de Nisman? No hay datos claros que respondan esa pregunta clave sobre el hombre que “prestó” el arma al malogrado fiscal.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La fiscal Viviana Fein dijo hoy que “hay muchas formas de simular un suicidio y seguimos investigando”. La jueza Fabiana Palmaghini le ordenó nuevas pericias sobre la propiedad del departamento de Puerto Madero, de la camioneta que usaba el difunto fiscal Alberto Nisman y de la PC de una de sus hijas.

La jueza devolvió el expediente que la fiscal le había enviado después de imputar al empleado de la UFI Amia, Diego Lagomarsino, por la entrega del arma con que murió Nisman y con el pedido de la Asociación de Fiscales para ser tenido como querellante. Palmaghini dispuso que la fiscal Fein siguiera investigando, pero le propuso una serie de medidas de investigación, que también incluyen la identificación de llamadas entrantes y salientes desde el aparato de telefonía fija del departamento de Nisman. Además, apuntó a profundizar la condición en que tanto Nisman cuanto Lagomarsino poseían sus respectivas armas, y para ello reclamó informes con puntos específicos al Renar.

Respecto del ingreso y egreso de Lagomarsino al edificio el día previo a la muerte de Nisman, el listado de medidas apunta a establecer “los motivos por los cuales podría existir informacion errónea”. Hasta ahora, existen dudas sobre en qué momento Lagomarsino abandonó definitivamente el departamento de Le Park, después de llevar el arma utilizada en la muerte de Nisman.

Las medidas sugeridas pueden ser tomadas o rechazadas por la fiscal Fein, quien tiene delegada la investigación de la muerte del fiscal de la causa Amia.

Custodios a disponibilidad

Por otra parte, los dos custodios que estaban asignados al resguardo del fiscal Alberto Nisman el día en que apareció muerto fueron pasados a disponibilidad.

Armando Niz, suboficial superior de Policía Federal, y Luis Ismael Miño, sargento, quedaron “provisoriamente afuera de la fuerza” hasta que se esclarezca si cumplieron con su deber en las horas previas a la muerte de Nisman.

Rubén Benítez, quien asesorío al malogrado fiscal para la compra de un arma, también fue separado provisionalmente de sus funciones.

Según publicó el último fin de semana el sitio Relaciones Internacionales.com, Niz y Miño incurrieron en contradicciones a la hora de declarar ante la fiscal Viviana Fein sobre su labor el domingo 18, cuando apareció muerto el fiscal.

Miño declaró que hasta las 17 no habrían subido al departamento de Nisman, y precisó que hasta las 12.30 estuvieron estacionados en el subsuelo, donde no había señal telefónica. Pero en la versión de Niz, subieron por la puerta de servicio a las 14.30, y estuvieron aparcados en el área de estacionamiento de cortesía, donde sí se podían recibir y realizar llamados.

Defensor

Diego Lagomarsino, el técnico informático que dijo haberle prestado el arma al fiscal Alberto Nisman previo a su muerte, se aprestaba esta tarde a dar una conferencia de prensa. Nombró como defensor a Maximiliano Rusconi , quien fue fiscal general de la Procuración General de la Nación, coordinador de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando y representante del Ministerio Público en la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Rusconi -quien defendió a Carlos Menem en la causa armas- se reunió ayer durante cinco horas con Lagomarsino, quien le dio detalles de su versión de lo sucedido. Según comunico ayer la Procuración General, Lagomarsino quedó imputado por haber facilitado el arma que fue encontrada a metros del cadáver de Alberto Nisman.

Fueron las propias palabras del técnico informático las que terminaron comprometiéndolo en ese delito, aunque nadie está obligado a declarar contra sí mismo, remarcaron las fuentes consultadas. La fiscal afirmó además que se está estudiando qué otros elementos existen en la investigación para ver si se amplía la acusación. La presidente Cristina Fernández, en su mensaje por cadena celular, apuntó directamente a Lagomarsino, tras subrayar una “intima relación” con el fiscal de la causa Amia y vincularlo al grupo Clarín.

BREVES

Sepelio

Los restos de Alberto Nisman eran entregados hoy a su familia para su inhumación -mañana- en el cementerio israelita de Tablada, tras un velatorio en el barrio porteño de Núñez. La jueza Fabiana Palmaghini lo autorizó la entrega de los restos tras confirmar que no había pedido de una segunda autopsia. La ex esposa de Nisman solicitó sin embargo revisar lo realizado por un cuerpo de peritos forenses.

Exclusión

Dirigentes de la comunidad judía solicitaron al presidente de la Amia, Leonardo Jmelnitzky, que se “excluya” como socio de la entidad al canciller Héctor Timerman por la firma del Memorándum con Irán, y que sea sometido a un Tribunal de Ética Comunitario. La solicitud se realizó a través de una carta firmada por los representantes de los partidos Amia es de Todos y Plural Jai, en la que aseguraron que el funcionario “forma parte del entramado de encubrimiento que denunció el fiscal (Alberto Nisman) y representa una amenaza para las aspiraciones de justicia de la sociedad argentina”.

Reunión

La presidente Cristina Fernández recibió ayer en Olivos a Memoria Activa y a miembros de la Asociación “18J”, Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Amia, que preside Sergio Burstein, agrupación que respalda el Memorándum entre el gobierno argentino e Irán. Las reuniones se realizaron en coincidencia con el segundo aniversario de la firma de ese acuerdo, resistido por la Daia, la Amia y demás entidades judías, quienes en las últimas horas ratificaron su rechazo al entendimiento con Teherán en el acto público con que se conmemoró el Día del Holocausto.

Postergación

La Procuradora General de la Nación postergó para hoy y mañana las reuniones que iba a desarrollar con deudos del atentado a la Amia y representantes de la comunidad judeo-argentina, para analizar a los reemplazantes de Alberto Nisman al frente de la UFI Amia. Esta serie de reuniones fueron promovidas por Gils Carbó para consensuar los nombres del cuerpo colegiado que reemplazará al fallecido Alberto Nisman.

Separados

Las entidades de la comunidad judía y la Cancillería conmemoraron ayer por separado el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto. Los dirigentes de Amia y Daia se reunieron en el auditorio de la sede de la calle Pasteur al 600; cuestionaron el Memorándum firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán para esclarecer el atentado de 1994 y reclamaron que se “investiguen” las “verdaderas causas” de la muerte del fiscal y su denuncia contra la presidente Cristina Fernández por “encubrimiento”. Por la tarde, la Cancillería realizó un acto en el Palacio San Martín, sin la presencia de Héctor Timerman.