Intensas precipitaciones

Tostado: llovieron más de 120 mm que anegaron calles y barrios Eloy Rodríguez

  • La tormenta que se abatió desde la madrugada de hoy, complicó la situación vial de la cabecera del departamento 9 de Julio, originando el anegamiento de varios puntos del casco urbano. Hacia el mediodía la situación comenzaba a mejorar y, de no producirse nuevas lluvias, el escenario tendería a normalizarse.
12-1-28012015583.JPG

Acumulado. En lo que va del mes de enero se registraron en la zona, hasta el día de ayer, más de 270 milímetros. Foto: Eloy Rodríguez

 

[email protected]

Después de un fin de semana con intenso calor, agobio climático que se extendió durante los días lunes y martes pasados, con sensaciones térmicas superiores a los 42ºC, el pronóstico meteorológico anunciaba la inminencia de lluvia para la zona. El mismo comenzó a cumplirse desde ayer a la tarde, cuando grandes nubarrones oscurecieron el cielo y después de medianoche, ya en el día miércoles, llegó una gran precipitación acompañada por truenos y relámpagos que, hasta las 10 de la mañana de hoy, dejaron en Tostado más de 120 milímetros de agua caída.

El intendente, Enrique Fedele, su equipo de colaboradores y operarios recorrieron desde las 6 hs. de hoy las distintas zonas de la ciudad, siendo la más complicada aquella que involucra al barrio Güemes Oeste.

En el transcurso de la mañana el Ejecutivo municipal tenía prevista una reunión para decidir qué acciones realizar en referencia a las necesidades que puedan padecer los vecinos, destacándose que hasta el mediodía no se habían registrado evacuaciones.

Hasta aquí la situación estaría controlada de no producirse nuevas precipitaciones. En el resto del departamento 9 de Julio también hubo registros superiores a los 100 milímetros en la zona sur. En Logroño cayeron 180 mm; en Montefiore 110 mm y en Esteban Rams 120 mm. En el resto de las localidades, los registros fueron los siguientes: Gregoria Pérez de Denis 5 mm; Santa Margarita 10 mm; Villa Minetti 48 mm; San Bernardo 30 mm; Pozo Borrado 58 mm; Independencia 25 mm; Tres Pozos 7 mm y El Triángulo 19 milímetros.

Escenarios complicados

De cumplirse lo pronosticado para el sudeste santiagueño -en la ciudad de Bandera llovieron más de 100 milímetros- con alerta meteorológico que anuncia grandes lluvias con posibilidad de caída de granizo, se complicará la situación de las localidades de Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti y Pozo Borrado, ubicadas en la zona de escurrimiento natural.

En el sur departamental, el distrito Esteban Rams recibirá el escurrimiento de la localidad de Ambrosetti, departamento San Cristóbal, donde cayeron más de 200 milímetros, que se sumarán a los más de 100 milímetros precipitados en el distrito.

La ciudad de Tostado, de persistir este temporal de lluvias, también se verá en dificultades por la crecida del río Salado y la posibilidad de desborde del canal a cielo abierto, contrapendiente y paralelo a la Ruta Provincial 91-S, notándose, en algunos sitios puntuales, la elevación de la napa freática que podría complicar los sanitarios de algunas viviendas.

Reflexión

por Eloy Rodríguez

Vuelven a adquirir relevancia las notas elevadas por el intendente Enrique Fedele. Una data del 19-12-2012, dirigida al director provincial de Drenajes, requiriendo información sobre la existencia de algún plan de contingencia ante la eventualidad de grandes lluvias, ya que el canal a cielo abierto está tapando algunos escurrimientos de predio aledaños. Esta inquietud es generalizada entre todos los presidentes comunales y no tiene respuesta hasta la fecha. Con respecto a la energía eléctrica, el 4 -11-14, la EPE comprometió equipamiento, móviles y personal. Además se pidió el recambio de 10 a 20 columnas deterioradas, fundamentalmente en el trayecto Tostado-Antonio Pini, también sin contestación hasta el día de hoy. En este tramo las posibilidades de cortes de energía son frecuentes y afectan a buena parte del norte departamental.