Con la presencia del gobernador

Habilitan obras de protección contra inundaciones en Esperanza y Cavour

  • Los trabajos encarados desde la provincia demandaron una inversión de 18 millones de pesos. Además se llevó a cabo el alteo de caminos, se readecuó la red de drenajes existentes y se construyeron más de 30 alcantarillas.
Habilitan obras de protección contra inundaciones en Esperanza y Cavour

En la intersección de la Ruta Nº 70 y el Camino Límite de Esperanza, la intendenta Ana Meiners recorrió las nuevas obras, junto al gobernador Bonfatti y al ministro de Aguas, Antonio Ciancio. Foto: Municipalidad de Esperanza

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer martes el gobernador Antonio Bonfatti, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y la intendenta Ana Meiners recorrieron los trabajos de protección urbana contra inundaciones, finalizados en la ciudad de Esperanza y Cavour.

En cuanto a los detalles de la obra, para mejorar el escurrimiento se realizaron más de 20 kilómetros de excavaciones en los canales Donnet (9.477 metros), La Rural (3.792 metros) y Perimetral Esperanza (6.954 metros), con un movimiento de suelo de más de 45.000 m3. Además se ejecutaron 31 alcantarillas de hormigón armado sobre el Canal Donnet, el Canal La Rural y el Canal Perimetral. Tres de ellas se ubicaron bajo la Ruta Provincial Nº 70 donde se debieron construir los desvíos provisorios correspondientes. Esta tarea demandó 1.030 m3 de hormigón.

Otras tres de las alcantarillas sobre el Canal Perimetral se construyeron con módulos premoldeados de hormigón que permiten el acceso de la Empresa Provincial de Energía para mantenimiento de sus instalaciones.

También, se realizaron tareas de alteo en el Camino Comunal 12 y de terraplenamiento en una longitud de más de 5.000 metros, incorporando 20.000 m3 de suelo.

Los trabajos demandaron una inversión de 18 millones de pesos y permiten mejorar el escurrimiento del distrito Cavour, mediante la readecuación de la red de drenaje existente, disminuyendo el tiempo de permanencia de los volúmenes acumulados por eventos pluviales y la extensión superficial del anegamiento.

También evitan el ingreso del excedente hídrico procedente del oeste en la planta urbana de la ciudad de Esperanza, mediante mayores secciones de paso sobre la Ruta Provincial Nº 70.

Trabajos

Tras la habilitación de las obras el gobernador Antonio Bonfatti manifestó que, a lo largo y ancho de la provincia, se han realizado obras de este tipo, de mayor o menor envergadura, pero todas con el mismo objetivo, que es brindar protección a las poblaciones. “En abril tuvimos el tercer pico histórico de crecida del río Salado y en la ciudad de Santa Fe nadie se dio cuenta porque no pasó absolutamente nada. Así estamos trabajando en todo el territorio, avanzando de acuerdo al Plan Estratégico Provincial”, indicó.

Más adelante, el mandatario agregó que “se hicieron tareas de alteo de la Ruta Provincial 20-s, los canales de derivación hacia el Cululú y el río Salado, con más de 30 alcantarillas, obras que hacen a la protección de la ciudad y a regular el flujo de agua”.

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente señaló que esta es la tercera obra que se hace en Esperanza. “También hicimos canales de protección hacia el sur y el este; pero éste es el trabajo más importante, porque son más de 20 kilómetros de canalizaciones, con el alteo del camino para evitar que el agua pase hacia el lado de Esperanza, y una cantidad de puentes y alcantarillas para que el agua escurra. Tres de esos puentes son muy importantes porque están sobre la Ruta 70, y son los que permiten el paso del agua hacia los canales ya existentes”, precisó.

Por último, Ciancio indicó que prácticamente se conformó un dique, “que además regula, porque permite el paso sistemático y controlado del agua cuando hay mucha lluvia y anegamientos. De esta manera, completamos una serie de obras para la ciudad, que en otro momento padecía las inundaciones”, completó.

El dato

Aportes viales

  • Durante la actividad, el gobernador entregó anticipos financieros a comunas del departamento Las Colonias para obras viales: un anticipo de 14.640 pesos (sobre un aporte total de 48.800 pesos) a la Comuna de San Mariano, para la realización de bacheo en el ingreso a dicha localidad; un anticipo de 45.000 pesos (sobre un aporte total de 188.366 pesos) para la Comuna de Ituzaingó, destinado a mejorar el camino comunal.