Hoy fueron convocados docentes, médicos y municipales

El gobierno pide “responsabilidad” antes de iniciar la ronda paritaria

El martes será la primera reunión con estatales y maestros. El ministro Rubén Galassi negó que se haya fijado un techo para el futuro aumento, aunque evitó adelantar porcentajes. ATE advirtió hoy que pedirá “entre cuatro y cinco” puntos más de la inflación anual de 2015.

4 A - IMG_6867.jpg

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, confesó que tienen expectativa de “acordar con los gremios antes de que finalice febrero”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

“Hay que discutir con mucha responsabilidad”, advirtió el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, ante el inicio formal de las discusiones paritarias que comenzarán el próximo martes con los gremios ATE y UPCN. Este mediodía, el Ministerio de Trabajo formalizó también la convocatoria para los sindicatos docentes, que fueron citados para ese mismo martes, a las once de la mañana.

Consultado por El Litoral, Galassi rehuyó hablar de porcentajes, aunque en rigor, tampoco los gremios han querido hasta aquí arriesgar cifras. Algunos, como ATE (ver aparte) fijaron criterios de discusión, pero sin hablar de números.

“Nunca hablamos de porcentaje antes de sentarnos a discutir con los trabajadores -aclaró Galassi-. Además de los porcentajes de aumento, hay muchas otras cuestiones involucradas en la paritaria que lleva tiempo discutir; por eso empezamos el 3 de febrero, para tener tiempo de debatir todo lo que sea necesario y con la expectativa de llegar a un acuerdo antes de marzo”.

Como cada vez que se abren las paritarias, Galassi habló de la necesidad de conciliar las demandas salariales con las posibilidades del Estado para hacerles frente.

“En todos estos años que hemos discutido la realidad de los salarios del sector público fueron muchas las reuniones para poder arribar a una propuesta salarial que como decimos siempre, satisfaga las expectativas de los trabajadores en un proceso con inflación, pero que el gobierno pueda cumplir. De todos modos, como también ha sucedido en todos estos años, más allá de las distintas reuniones que tengamos que hacer y al margen de las tensiones lógicas que generan este tipo de discusiones, siempre arribamos a un acuerdo, y siempre hemos preservado el poder adquisitivo de los trabajadores. Estamos hablando de miles de millones de pesos, así que hay que discutir con mucha responsabilidad, insisto, para cumplir con las expectativas, y para que cuando llegue la hora de efectivizar estos acuerdos se cumplan sin ningún problema”, advirtió.

¿Un 25 de techo?

Esta semana, el ministro de Economía, Ángel Sciara, participó junto a sus pares de otras siete provincias, de una reunión en Buenos Aires para analizar la antesala de las discusiones salariales. Según publicaron algunos diarios porteños, en ese encuentro se fijaron criterios para la negociación y se habría establecido un “techo” para el aumento del 25%.

Galassi confirmó la participación de Santa Fe en esa reunión, pero negó que allí se hayan establecido pautas que condicionen la discusión local.

“Más que fijar un porcentaje (en esa reunión, lo que se hace) es analizar la realidad de las finanzas provinciales; cómo está la situación general del país”, explicó. Y acotó que si bien “puede haber lineamientos generales a tener en cuenta, la realidad de cada provincia es distinta. De hecho -ejemplificó-, en la discusión de los docentes bonaerenses se parte de un salario inicial de algo más de cinco mil pesos, cuando aquí ya está en 6.500. Así que hay intercambio de opiniones -admitió-, para conocer la realidad de las provincias. Pero ninguna es igual a la otra”, sostuvo.

Criterios

Esta mañana, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, reveló que por la desaceleración de la economía y la inflación, “por primera vez en diez años, en 2014, los trabajadores hemos perdido salario. Año a año -recordó-, los salarios estaban por encima de la inflación. Pero el año pasado, la inflación le ganó al salario; parte de los salarios se lo apropiaron otros sectores que generan inflación”.

Sobre esa base, el dirigente adelantó que encararán la discusión salarial de 2015 reclamando “entre cuatro y cinco puntos más que la inflación anual para recuperar nuestros sueldos”. Pero no precisó qué medición de inflación tendrán en cuenta para su cálculo.

Hoffmann también consideró fundamental garantizar “paritarias abiertas” en 2015. “Vamos a pedir con mucha firmeza que podemos reunirnos en cualquier momento del año”, dijo.

En cuanto a UPCN, la demanda es similar aunque sin hablar de números. Y en el caso de los docentes, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, aclaró expresamente que no adelantarían cifras, aunque algunos dirigentes de la departamental Rosario deslizaron que pelearán por una mejora de al menos un 35%.

La clave

Municipales

También el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, convocó a la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) y a los representantes paritarios de municipios y comunas santafesinas, a la primera reunión paritaria del año, que se desarrollará el martes 10 de febrero, a las 13, en la Casa de Gobierno.

El dato

En Salud

El Ministerio de Salud convocó hoy a paritarias para el próximo jueves 5 de febrero. La primera reunión será a partir de las 14.30 en el Ministerio de Salud. Están invitados a la discusión los dirigentes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).