Ofreció construir armas atómicas para Venezuela

Condenan en EE.UU. a científico argentino por espía

 

Inicialmente negó la conspiración pero luego terminó declarándose culpable. Pedro Leonardo Mascheroni, un científico argentino de 79 años, prometió construir 40 armas nucleares para Venezuela y diseñar una bomba que tuviera como blanco Nueva York, según grabaciones secretas del FBI dadas a conocer el miércoles.Pero con quien dialogaba no eran representantes del gobierno venezolano, sino agentes encubiertos de inteligencia estadounidense.

Mascheroni fue sentenciado el pasado miércoles a cinco años de prisión seguidos de tres en suspenso.

En agosto de 2014, su esposa también había sido sentenciada a un año y un día de prisión por conspirar junto a él para vender secretos nucleares.

En las cintas los investigadores describen a Mascheroni sentado en una mesa y sin saber que estaba siendo grabado le pregunta a su interlocutor. “Eres un representante del gobierno de Venezuela, ¿no?”, le pregunta.

Según documentos presentados ante la corte de Albuquerque, Nuevo México, Mascheroni le dijo a los agentes que podía ayudar a desarrollar una bomba nuclear para Venezuela en 10 años.

Además, les dijo que el país podía desarrollar un reactor nuclear secreto, bajo tierra, para producir y enriquecer plutonio.

Mascheroni, nacido en Argentina pero que adoptó la ciudadanía estadounidense, compartió la supuesta negociación secreta con su mujer, Marjorie.

“Esto es muy peligroso. Y lo hago por dinero”, se escucha a Mascheroni en una grabación.

“Voy a ser el jefe, con dinero y poder”, le dijo Mascheroni a su esposa, según las grabaciones dadas a conocer en tribunales el miércoles.

El científico, exmiembro del Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México, le dijo a los supuestos venezolanos que las bombas servirían para prevenir una potencial invasión de EE.UU. a Venezuela.