Pasado y futuro asociativo

“Estamos satisfechos con los cuerpos técnicos”

El presidente de la Asociación Santafesina de Básquetbol dio su punto de vista acerca de lo ocurrido en 2014 y enumeró algunas pautas para el 2015.

“Estamos satisfechos  con los cuerpos técnicos”

Selección Santafesina U15. Una de las divisiones campeonas de los torneos provinciales de la temporada 2014. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

En una amena charla con El Litoral, el presidente de la Asociación Santafesina de Básquetbol, Roberto Monti, brindó su punto de vista respecto a lo acontecido el año pasado y también dio a conocer algunas pautas para el que recién se inicia. Por ejemplo, que la asociación pondrá en funcionamiento un sitio web, donde se podrá recabar información de las distintas divisiones así como también estadísticas, entre otras cosas.

Cuando se le preguntó sobre el balance del 2014, dijo que “fue un muy buen año. En el ámbito masculino, sobre seis torneos interasociaciones se obtuvieron cinco títulos y el sexto se nos escapó, porque teníamos tres jugadores en el Mundial U17 con la selección argentina. En cuanto a los provinciales femeninos, éste fue nuestro primer año y fuimos subcampeones en una categoría. Es cuestión de seguir proyectando el trabajo”.

“Para esta temporada se acordó con la gente de Paraná realizar también el torneo Dos Orillas en la rama femenina, con lo que se cree que le daremos mayor importancia en la ciudad. En los próximos días nos reuniremos en la vecina orilla para ultimar detalles de los torneos”, señaló Monti.

Sobre los entrenadores, expresó: “estamos sumamente satisfechos con los cuerpos técnicos. Han trabajado muy bien, más allá de los resultados, que son accidentales. Se ratificaron los técnicos, con algunas variantes por cambios de categorías, porque creemos que tenemos que darles más proyección a algunos cuerpos técnicos”.

“La semana próxima vamos a trabajar en U17 que es el primer torneo que se va a realizar. Progresivamente se va a desandar el camino de este año para obtener los mejores resultados posibles. En los seleccionados femeninos van a continuar los mismos que el año pasado con Pablo González a la cabeza”, comentó el dirigente asociativo.

En lo organizativo

Al referirse al aspecto organizativo dijo: “Hemos tenido distintas reuniones con el director de Educación Física de la provincia. Existe la posibilidad de que en las escuelas técnicas se fabriquen aros y tableros para colocar en los patios de las escuelas, cosa que se tenga una difusión diferente. Las pelotas estaríamos en condición de conseguirlas a través de la confederación o algún sponsor. El tema es que se tendría que comenzar a trabajar de esa forma”.

“La idea es que cada club tome un área de circunscripción de cuatro o cinco escuelas, para que trabajen mancomunadamente. Y los clubes, a los chicos que quieran incorporarse a la actividad federada, les den algunas becas. Aumentar la base que nosotros necesitamos. Lo habíamos instrumentado el año pasado, pero no lo pudimos concretar”, manifestó el dirigente capitalino.

Sobre el aporte del Instituto de Educación Física comentó que “los alumnos de tercer año que hacen el segundo de la materia Básquetbol y los alumnos de cuarto, que hacen entrenamiento físico, harán las horas de práctica en los clubes, para que éstos tengan un apoyo en las distintas categorías”.

Página web

En la continuidad de la charla, Roberto Monti indicó: “Estamos con un programa que se va a poner en práctica en el primer torneo del año, en marzo, y que es muy ambicioso. Las estadísticas, después de cada partido, las van a pasar los oficiales de mesa, para que estén cargadas automáticamente, más allá del cumplimiento reglamentario de acercar la planilla por parte de los árbitros. Se va a mejorar y mucho en este sentido”.

“Esto va a tener como dato que un árbitro que haya tenido problemas en algún partido no sea designado nuevamente por algún error humano, hasta que la situación se enfríe”, acotó.

Sobre el Colegio de Árbitros expresó: “Uno tiene absolutamente claro que el Colegio de Árbitros de Santa Fe, si no es el mejor del país está entre los tres mejores. No tengo la más mínima duda de la honorabilidad de algún árbitro; peros siempre hay cosas para corregir”.

“Por otro lado, cada club tendrá un delegado inspector principal para llegar a un acercamiento mayor y de esa manera saber cuáles son los reglamentos, que los trasladen”, aclaró.

D2-A-IMG_9984.jpg

Roberto Monti habló sobre diversos temas relacionados al quehacer del básquetbol santafesino y argentino.

Foto: Mauricio Garín

Lo importante

Sobre técnicos

  • Los cuerpos técnicos que tendrán a su cargo las distintas divisiones para los certámenes provinciales son los que a continuación se detallan. En Mayores: director técnico, Sebastián Saborido; asistente, Sebastián Ciorciari; en U19: Fernando Esquivel; en U17: Felipe Bauer; en U15, Fernando Ciprián. Faltaría la designación en U13, pero se cuenta con el tiempo necesario ya que el certamen interasociativo se va a llevar a cabo en el mes de noviembre.
 
D2-C-IMG_3680.jpg

Con las autoridades de la Asociación Argentina de Árbitros e instructores, Monti inauguró la escuela asociativa Eduardo Manuel Bellón. Foto: Pablo Aguirre

5

campeonatos

obtuvo la Asociación Santafesina de Básquetbol en los torneos Provinciales, sobre seis posibles en la temporada 2014. Se coronó campeón en Primera división (con la conducción de Sebastián Saborido), U19 (Fernando Esquivel), U15 (Felipe Bauer) y U13 (Fernando Ciprián).

Evaluación económica

  • Cuando se le preguntó a Roberto Monti sobre la actual situación económica de la Asociación Santafesina de Básquetbol, dijo: “Está bien, sin sobresaltos. La fijación de los aranceles es de acuerdo a la realidad que viven los clubes. Con más recaudación, se pueden hacer mejores cosas; pero nosotros tenemos que ver el equilibrio de la subsistencia de los clubes, que realizan mucho esfuerzo para mantener las actividades y mejorarlas”.

“Uno de los esfuerzos es ir aumentando los equipos en las distintas categorías de los torneo federativos. Esto nos ha dado un nivel de competencia distinto, de crecimiento”, comentó.

“Se debería tener más apoyo del Estado porque nosotros creemos que le brindamos algo a la sociedad. Muchas veces los clubes, lo hemos hablado, están dispuestos a dar algunas becas, a dar alguna posibilidad de incorporar a algunos chicos de sectores carecientes a la vida federativa de algún club. Pero todo termina limitándose económicamente. El Estado dirá que no tendrá más fondo para repartir que el que tenemos”, expresó Monti.

“Creo que en general, el deporte no está contemplado y valorizado en todo lo que le aporta a la sociedad, tanto a nivel local, provincial y nacional. Hay que ver qué fue una vez que el chico termina la etapa de la escuela primaria, si no lo incorpora la actividad federada, el deporte social termina para ese chico. Si ese chico no tiene la incorporación al club sale a la calle y en ella tenemos todos los riegos que hay, que no hace falta enumerarlos”, concluyó.