Sobre la Cabb

“No sé si era necesaria una intervención”

Marcelo Mendoza

[email protected]

Consultado sobre la intervención a la Confederación Argentina de Básquetbol, Roberto Monti manifestó: “Creo que, en primer lugar, desde el punto de vista económico, era una situación muy grave. En segundo término, desde el punto de vista institucional y deportivo, había y hay cuestiones para corregir, pero no sé si era necesaria una intervención. Las autoridades lo entendieron así y por eso se llevó a cabo”.

“La intervención, como todas ellas, son conducciones unipersonales. Por más que Susbieles nos haya participado o preguntado para que opinemos sobre algunas cosas, pero son opiniones, sugerencias. Nunca hemos estado como federaciones en el órgano de decisión”, acotó.

Más adelante dijo: “Creo que ésta es una intervención absolutamente temporaria. El dictamen de la Justicia dio 180 días hábiles administrativos y vencido ese plazo van a tener que llamar a elecciones y convocar a las federaciones”.

“Me parece que, más allá de los consensos que pueda haber, creo que lo sano sería que en el corto plazo volviera a sus fuentes naturales, que son las federaciones. Por supuesto que con cambios”, agregó el dirigente santafesino.

Al referirse a la participación de todos los estamentos del básquetbol, dijo: “Ya lo comenté; ahora resulta que todos son descubridores de todas las situaciones. En la Asociación Santafesina, hace más de diez años -cosa que instituyó Raúl Candioti- los árbitros y los entrenadores integran el consejo de delegados. Los jugadores no están constituidos. Me parece que tienen que participar porque uno tiene que tener la fuente, la opinión de todos los sectores del básquetbol y más cuando son importantes como los jugadores, los entrenadores y los árbitros, pero todo en su justa medida”.

Y continuó: “Se necesita la colaboración de todos ellos. Yo decía que me parece una buena idea establecer algunos vínculos con algunas otras federaciones internacionales, hacer acuerdos de cooperación y que nuestros seleccionados puedan tener una competencia mayor. Los jugadores de la Generación Dorada tiene algunos vínculos que a lo mejor los dirigentes federativos no los tenemos en este momento pero es un trabajo de equipo donde cada uno tiene que saber adónde aporta, tiene que saber qué es lo que puede aportar y trabajar todos unidos por el bien del básquet argentino”.

“Si bien algunos dijeron el desastre que se hizo en la Confederación, más allá de lo que haya sido, no todos los dirigentes federativos son así. Esto no es que se vayan todos, que no sirve ninguno. Acá hay que hacer un trabajo de evaluación, un mea culpa, un análisis de conciencia y decir los que han tenido responsabilidades tendrán que dar un paso al costado y dejar que la confederación se oxigene, que aparezca gente nueva, gente nueva con nuevas formas de trabajo”, dijo Monti.

Por último, expresó: “Creo que en todo siempre hay gente que puede aportar cosas; lo dije desde el primer día, cuando estábamos todavía en funciones con Tolcachier. A Enrique lo hicieron tomar decisiones de dirigente en lo que no tiene experiencia. Todos somos necesarios pero cada uno en su lugar”.