Se firmó el primer contrato profesional

La nueva etapa está en marcha

  • La Unión Argentina de Rugby puso en marcha un proceso que tenderá a contar, desde el año venidero, con un plantel de jugadores instalados en nuestro país y disponibles para todos los seleccionados.
D12-A-IMG_9930.JPG

Martín Landajo rubricó el contrato que marca el inicio de un nuevo rumbo para el rugby nacional. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Martín Landajo, destacado medio scrum del Club Atlético de San Isidro, se transformó en la tarde de ayer en el primer jugador en rubricar un contrato con la Unión Argentina de Rugby, por el término de tres años, período en el cual podrá ser convocado a cualquiera de los representativos nacionales.

El número 9 proviene de la primera camada de rugbiers que comenzó a entrenar en el Plan de Alto Rendimiento en 2009 y desde muy joven comenzó a ganarse un lugar los seleccionados argentinos, ya que comenzó en Los Pumitas M19 en 2007 y M20 en 2008.

Su debut en Los Pumas data del Sudamericano 2008 ante Chile; para luego proseguir de manera ininterrumpida una exitosa carrera que lo llevó a militar en Los Jaguares y en Pampas XV; además de ser partícipe de la casi totalidad de las convocatorias Pumas.

Inclusive, fue capitán del seleccionado superior en la Ventana IRB de junio de 2014, donde se midió con Irlanda y Escocia; y estuvo en las tres ediciones del Rugby Championship.

Satisfacción plena

En diálogo con Prensa UAR, Martín Landajo habló sobre el significado del acto concretado ayer en dependencias del ente rector del rugby nacional.

* “Este es un momento muy especial y único. Si bien ya había firmado otros contratos con la UAR, este es especial, porque estamos entrando en una nueva etapa para el rugby argentino y el profesionalismo. Estoy muy agradecido por la confianza depositada en mí”.

* “Este contrato es un reconocimiento a todo lo que se generó desde 2009. Quedarme en el país fue una buena decisión. Aposté al plan de la UAR y dio sus frutos. El año pasado cerramos una gran etapa para el rugby argentino, logrando insertarnos en el Super Rugby, donde tendremos una nueva franquicia a partir de 2016. Además aseguramos la continuidad de Los Pumas en el Personal Rugby Championship hasta el 2020”.

A su turno, el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo, también dijo lo suyo.

* “En este comienzo de año, ya transitando esta nueva etapa con enormes desafíos por delante, la firma de estos contratos significa un gran paso para la UAR, porque seguimos avanzando en nuestro objetivo de tener más y mejor rugby”.

* “Con el compromiso que asumen los jugadores firmando estos contratos, demuestran que más allá de la relación laboral, creen en el proyecto y refuerzan el orgullo que les significa representar al país jugando al deporte que aman”.

Por su parte, el secretario de la UAR, Fernando Rizzi, destacó aspectos salientes del proceso que ya está en marcha.

* “Éste es un gran paso para el rugby argentino. Estamos cumpliendo con cada una de las etapas que nos propusimos para llegar al 2016 de la mejor forma. Como anunciamos en la presentación de diciembre del año pasado, el proceso de negociación de los contratos con los jugadores fue llevado a cabo conforme lo decidido, a través de la gestión del Dr. Adrián Vásquez, responsable del Área de Recursos Humanos. El mismo lleva adelante las negociaciones de manera individual, con el fin de lograr la contratación de los jugadores que se encuentran listados en el pedido del head coach de Los Pumas y el resto del staff”.

"Este es el primero de los contratos que se firmarán en lo sucesivo, de cara a los compromisos de la UAR para este año, en el que jugaremos el Mundial y para conformar el equipo que por primera vez en la historia participará del Super Rugby a partir de 2016”.

Carlos Araujo

presidente de la UAR

Lo importante

Uno más

  • Horas después de que Martín Landajo se transformara en el primer rugbier contratado por la UAR para la franquicia del Super Rugby y demás compromisos, se confirmó que el segundo que pasará por ese trámite será Guido Petti, destacado forward del San Isidro Club. El segunda línea, que el año pasado jugó su segundo Mundial Junior con Los Pumitas y debutó en Los Pumas, extenderá su vínculo hasta 2017, pudiendo ser citado a cualesquiera de los representativos nacionales.