Ganadería: cambio estructural o continuidad

por SUSANA GARCÍA (*)

Durante el final o el inicio de año hacemos balances y buscamos resultados concretos para decidir qué hacer o modificar en nuestra actividad y destino. Ser capaces de entender qué hicimos mal para cambiarlo y mejorar será clave ante la oportunidad que presenta el inminente cambio de gobierno.

Lo que se ha hecho en la política de carne bovina ha perjudicado drásticamente a la producción, los productores y consumidores. En definitiva ha perdido el país, ya que, según estiman los propios productores, quedamos en la peor posición de los últimos 7 años en el stock, exportaciones y producción. Entre los países ganaderos, mientras Brasil y Uruguay producen y crecen, nosotros perdemos mercados. Y ante la Unión Europea, principal mercado de cortes de calidad, fuimos los primeros en los incumplimientos y los resultados exportables. La pérdida por ingreso de divisas se estima que es cercana a los u$s15 mil millones.

Los datos y la situación ganadera son conocidos. Desde el año 2006, venimos planteando la importancia de revertir aquellas políticas que han deteriorado el mercado cárnico nacional y han dejado a los ganaderos en posiciones desventajosas para producir.

Cierre discrecional de exportaciones, la implementación de Roes, el manejo de subsidios millonarios a empresas inexistentes y escandalosos casos de corrupción llegados a la Justicia. Los cambios en nombramientos de funcionarios allegados al Poder Ejecutivo Nacional, en la propia institucionalidad agrícola, como el último caso de la modificación en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina han sido todas medidas que han contribuido a esta alarmante posición del país en materia ganadera.

Es el momento de cambiar la política ganadera. Este año será estratégico y oportuno para identificar los planes económicos que nos han hecho retroceder en la producción y el mercado cárnico, llevándonos a serios problemas en la política agroalimentaria y agroindustrial. Es tiempo de programar e implementar verdaderas reformas productivas con una perspectiva diferente.

Qué haremos con la ganadería a lo largo y ancho de nuestro territorio es un tema aún ausente en las agendas de campaña política. Sin embargo, es un tema estructural para el crecimiento y desarrollo nacional.

(*) Diputada provincial Coalición Cívica Ari