Amia y Daia pidieron por los sucesores de Nisman

“Intachables e intocables”

  • Las entidades judías dijeron que no ponen funcionarios, pero establecieron condiciones. Gils Carbó estudia nombrar un equipo de fiscales.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las autoridades de la Amia y Daia le reclamaron a la procuradora Alejandra Gils Carbó que los reemplazantes de Alberto Nisman sean “intachables e intocables” y exigieron que “no mueran” las causas por el atentado y por el encubrimiento, así como la denuncia que hizo el fiscal antes de morir contra la presidente Cristina Fernández. Tras la reunión mantenida con Gils Carbó en la sede de la Procuración de la calle Perón al 600, los presidentes de Amia y Daia, Leonardo Jmlenitzky y Julio Schlosser, respectivamente, afirmaron que no quieren tener ninguna vinculación con el nombramiento de los reemplazantes porque -subrayaron- sus instituciones “no ponen ni sacan funcionarios”. También revelaron que el fiscal Alberto Gentili, a quien Nisman había designado como subrogante mientras estaba de vacaciones, continuará “un tiempo más”, provisoriamente, al frente de la Unidad mientras se resuelve quiénes se harán cargo de la pesquisa.

La procuradora viene desarrollando una serie de encuentros con los querellantes de la causa Amia para evaluar el estado de las causas vinculadas al atentado y el encubrimiento, y también definir los pasos a seguir tras la muerte de Nisman.

“Para nosotros es un día muy difícil, porque venimos de acompañar los restos del fiscal Nisman al cementerio de La Tablada -dijo Schlosser al término de la reunión con Gils Carbó-. En honor a él, teníamos que venir acá, a hablar de las causas, de su fiscalía, y a explicar que más allá de la muerte del fiscal no estamos dispuestos a permitir la muerte de la causa Amia”.

Según señaló, “le reiteramos a la procuradora nuestros pedidos para que las causas que manejaba el fiscal sean esclarecidas y continúen, a pesar de la muerte de Nisman”.

Además pidieron que las “denuncias” del fiscal -la última de ellas contra la presidente Cristina Fernández por encubrir a Irán en la causa- “también sean investigadas y esclarecidas hasta las últimas consecuencias. No pueden quedar dudas de por qué murió el fiscal, cómo murió y qué sucedió”, reiteró el titular de la Daia ante la prensa.

Los representantes de la comunidad judía afirmaron además que la procuradora les garantizó que continuará en su cargo el personal que trabajaba con Nisman, y que ahora “están estudiando” armar un “equipo” de fiscales para asumir las investigaciones.

“Obra de otra persona”

  • “Ninguno de nosotros creemos que vos hayas sido el hacedor de este final. Tenemos la certeza de que esto fue obra de otra persona. No sabemos de quién, es difícil”, dijo Sandra Arroyo Salgado ayer, en la inhumación de los restos de su ex esposo.

Santiago Kovadlof también fue orador. “Alberto Nisman murió en el intento de echar luz sobre la oscuridad. Su muerte atroz iluminó el espesor de esa oscuridad. Una oscuridad que cae sobre nosotros desde hace mucho”, advirtió el filósofo.

La ceremonia fue dirigida por el rabino Marcelo Polakoff; allí estuvieron entre otros el vicepresidente de la Daia, Waldo Wolff, y el titular de la Asociación de Fiscales y amigo, Carlos Donoso Castex.

El momento más emotivo se vivió cuando la ex esposa de Nisman leyó una carta de sus hijas que cerró con una frase de la pequeña de 7 años que decía: “Al final cuando yo me muera nos vamos a encontrar”.

Entre los políticos que asistieron a la ceremonia estuvieron los ministros de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y de Cultura, Hernán Lombardi; los diputados nacionales Patricia Bullrich (PRO), Elisa Carrió (CC-ARI), Fernando Sánchez (CC-ARI) y Cornelia Schmidt-Liermann (PRO). También participaron la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit; los presidentes de la Amia, Leonardo Jmelnitzky, la Daia, Julio Schlosser, y el representante del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.

El dato

Recalcitrante

  • Jorge Capitanich rechazó la propuesta del senador norteamericano Marco Rubio al secretario de Estado John Kerry para una investigación internacional sobre la muerte de Nisman. “Nuestro país es autónomo, soberano e independiente”, le recordó el jefe de Gabinete al “representante más recalcitrante de la derecha norteamericana”. El chaqueño ratificó el memorándum con Irán en la “búsqueda de la verdad, memoria y justicia”; y negó una “contradicción” entre Cristina Fernández y la fiscal Viviana Fein respecto de la situación de regreso al país de Nisman. Recordó que “el ‘propio’ funcionario” expuso su regreso “intempestivo”.
3-DYN33.JPG