Políticas

Congreso

El gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso para analizar durante febrero el proyecto de disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación, en su reemplazo, de una Agencia Federal de Inteligencia. El período parlamentario extraordinario se extenderá del 1 al 28 de febrero, según se estipula en el decreto 137 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina Fernández y el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Además de la reforma en el área de inteligencia, en el temario a tratar en extraordinarias figuran “Acuerdos para designaciones y promociones” y “Tratados, convenios y acuerdos internacionales”.

Interferencia

Viviana Fein dijo que Nisman no regresó intempestivamente al país -tal como aseguró Cristina en base a Whatsapp del ex fiscal- apoyada en las pruebas: compró los pasajes en Buenos Aires el 31 de diciembre para volver el 12 de enero, tal como sucedió. “La fiscal sale a aclarar, no a contradecir a la presidente. A mi juicio es una injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. Lo único que pedimos es que no haya interferencias y que pueda investigar en paz”, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz.

Capitanich aseguró hoy que “no existe interferencia de ninguna naturaleza” y que “solamente existe la voluntad de apoyar para el esclarecimiento total y absoluto del hecho”.

Comisión

Laura Ginsberg, quien perdió a su marido en el atentado contra la Amia y encabeza la entidad Apemia, le reclamó a Alejandra Gils Carbó, que defina “hacia dónde quiere ir” con la causa y le propuso crear una comisión investigadora porque “no está en manos del Poder Judicial resolver este tema”.

“Esto ha sido un crimen político. Por eso estamos convencidos de que la salida es conformar una comisión investigadora. Y le pedimos a la procuradora que adjunte nuestra propuesta para que sea debatida en el Congreso en extraordinarias, junto al proyecto de la presidente”.