Con un centenar de empresarios

Cristina viaja a China por desembolso para dos represas

De la redacción de El Litoral

La presidente Cristina Fernández de Kirchner viaja hacia China, en donde podría concretarse el primer desembolso de 500 millones de dólares por parte del país asiático, para la construcción de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz. Fernández de Kirchner estará acompañada durante su visita a China por Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, quien ya está en Beijing junto a José López, secretario de Obras Públicas, y a Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación. También participará del viaje oficial el canciller Héctor Timerman, quien llegará hoy al país, tras participar de una cumbre de la Celac en Costa Rica.

En ese sentido, durante el encuentro de cancilleres de la Celac que se realizó el mes pasado en Pekín, el gobierno de Xi Jinping anunció que China invertirá 250.000 millones de dólares en los próximos diez años en los países que la integran.

Por otro lado, el domingo partirá hacia el país asiático una delegación de empresarios que tienen negocios allí o esperan tenerlos.

En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner participará de un foro empresario junto a los directivos de empresas que formarán parte de la delegación local, quienes también asistirán a rondas de negocios en los Shangri-La y Trader, los dos hoteles en los que se concentrarán las actividades de la gira.

De Vido ya se encuentra en China cerrando los últimos detalles del contrato para la inversión china en las dos represas, por lo que cuando la presidente llegue a China podría anunciar el primer desembolso de la inversión total, que supera los 4.000 millones de dólares. El primer aporte sería de unos 500 millones de dólares, lo que permitirá llamar a licitación para esas dos obras.