otro aspirante a presidente pasó por santa fe

La precandidatura de Víctor de Gennaro

  • Representa a Frente Popular, un espacio integrado esencialmente por organizaciones sociales. Dijo que la fuerza transita un proceso que se propone terminar con el bipartidismo en la Argentina. Sostuvo que “vale la pena discutir a fondo” la creación de una nueva Secretaría de Inteligencia.
6 - IMG_8917.jpg

“Dijimos basta; nos cansamos de delegar”, expresó esta mañana el dirigente sindical a El Litoral para fundamentar la candidatura de su espacio político. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Víctor de Gennaro llegó hoy a la ciudad de Santa Fe para presentar su precandidatura presidencial por el Frente Popular. En horas de la mañana formalizó, junto con otros referentes partidarios y de organizaciones sociales, la presentación de avales ante el Tribunal Electoral para obtener la personería en la provincia.

“Estamos instalando una fuerza que en este panorama general donde los más nombrados y los que van a salir como posibles candidatos son Scioli, Macri y Massa y que son más de lo mismo en este modelo de extranjerización y concentración para los de arriba, intentará plantear una alternativa que dispute la década que viene”, dijo el legislador nacional consultado por El Litoral.

De Gennaro dijo que su espacio es “nacional, popular y que reconoce orígenes sociales. Venimos de una década del noventa de resistencia, y construimos y aportamos a ese 2001”, recordó. Pero advirtió que a diferencia de lo que sucedió en otros países, como Brasil o Bolivia, en Argentina, estos movimientos no han logrado aún romper con el bipartidismo.

“En Latinoamérica, después de 2011, se construyeron alternativas y gobiernos nuevos que rompieron los bipartidismos locales; en Argentina no pudimos -insistió-. La diferencia fue que aquí no se pudo porque veníamos resistiendo y de diferentes pensamientos partidarios. Yo provengo del PJ, otros de la UCR, otros del comunismo... En los otros países sí se pudo porque esos espacios tenían años y décadas de historia. Fue un proceso. En Argentina no teníamos esas experiencias electorales, y hoy dijimos basta. Si la herencia de este gobierno es que sean Scioli, Massa o Macri, realmente es un cachetazo a las fuerzas sociales que han peleado y distinguido a nuestro pueblo”, planteó. Y advirtió que en Argentina, “somos miles y miles las experiencias sociales que no nos sentimos representadas en ninguna opción. Por eso no delegamos más; decimos ‘basta de candidatos millonarios’. Hay que votar realmente a sectores populares. En Argentina sobra plata y riqueza; lo que falta es vergüenza en los que mandan”, expresó.

Caso Nisman

Consultado sobre la creación de una nueva Secretaría de Inteligencia, De Gennaro dijo que “vale la pena discutir el tema a fondo”. El legislador consideró que es necesario “democratizar” estos espacios, y convocar a especialistas para que sumen a la discusión.

“Si es simplemente una transmisión de persona o de repartición de la cual va a depender Inteligencia pero sigue siendo lo oculto, lo secreto y clandestino, entonces, será algo tenebroso y no habría servido de nada. Ahora, si se abre y se convoca, será una oportunidad para terminar con la dictadura militar en el área de la seguridad”, afirmó.

Finalmente, alertó que hay dos núcleos que “no se han democratizado” en la Argentina. “No hay ni democracia ni libertad en los sectores donde se genera la riqueza, porque el 83,2% de las empresas privadas no eligen delegados sindicales. El segundo núcleo -completó- son las fuerzas de seguridad, porque allí ni siquiera dejan constituir el sindicato de la policía. (Eugenio) Zaffaroni sale de la Corte Suprema diciendo que fue su deuda pendiente porque tienen derecho pero (los ministros de la Corte) no lo escribieron. Bueno -reclamó-, hay que escribirlo. Hay que hacer entrar la luz en los servicios de inteligencia, en el nivel de gobierno, en las fuerzas de seguridad y en el sector militar. Y que la democracia fluya por todos los costados”, concluyó.

El dato

Actividades

Durante su estadía en la ciudad, De Gennaro tenía previsto visitar este mediodía la imprenta Juanito Laguna y diferentes barrios de la ciudad. Posteriormente, iba a protagonizar una volanteada y caminata por la Costanera santafesina, y para esta tarde a las 19, se agendaba el acto formal de lanzamiento de su candidatura, en la plazoleta María Acevedo, ubicada en Pellegrini y Freyre