Carlés 33, Fayt 97

Un debate supremo

Aníbal Fernández sugirió una “pericia” para verificar la idoneidad del longevo magistrado. Junto con Capitanich defendió en cambio la capacidad del joven postulante propuesto por Cristina.

7-DYN38.JPG

El ministro de Justicia Julio Alak y el propuesto Roberto Carlés, poco antes de la difusión oficial de su postulación a la Corte. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El secretario general de la Presidencia sugirió hoy realizar una pericia a Carlos Fayt -de 97 años- con el propósito de determinar si “conserva la idoneidad” para ser ministro de la Corte. Aníbal Fernández replicó así los cuestionamientos opositores a los 33 años de Roberto Carlés, el postulado de Cristina Fernández para reemplazar a Eugenio Zaffaroni en el máximo tribunal.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el rechazo de la oposición a la propuesta del joven abogado penalista constituye “una estrategia autoritaria, típicamente antidemocrática y claramente golpista”.

“Dicen que van a bloquear la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia en una clara estrategia antidemocrática, en el sentido de no considerar ni siquiera los antecedentes calificados del postulante a la Corte, Roberto Carlés, sino simplemente por una estrategia autoritaria, típicamente antidemocrática y claramente golpista”, enfatizó Capitanich.

Fernández calificó como “estupidez” la denuncia opositora que sostiene que el Poder Ejecutivo postula a Carlés para “distraer la atención” del caso Nisman. “Como de costumbre, no se les cae una idea ni a garrotazos”, dijo el funcionario nacional.

Subrayó que “hay que tener una Corte como corresponde, con cinco miembros” y recordó que Julio Oyhanarte, cuando asumió en la Corte Suprema durante el mandato presidencial de Arturo Frondizi, “tenía 37 años y una cabeza bien puesta, y pensaba criteriosamente sobre lo que significa crecer a la par de la importancia de la tarea que tiene que llevarse a cabo”.

“La juventud no me dice nada, me lo dice la idoneidad”, afirmó Fernández durante su ya habitual conferencia de prensa matutina a las puertas de la Casa Rosada. Por su parte, Capitanich apuntó que “es muy importante reconocer las virtudes de Carlés”, entre las que mencionó el “diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires, versación jurídica, título de grado y posgrado, aquí y en el exterior, múltiples idiomas, y especializado en derecho penal”.

Por tanto, concluyó que “su formación académica, sus antecedentes, su idoneidad jurídica y moral, obviamente pretenden prestigiar la constitución de la Corte, y esto deberá ser tratado en el Senado”.

El propio Zaffaroni dijo que es una “grata sorpresa” la postulación de Carlés. Sobre su edad sostuvo que “si a lo que se refieren algunos es a la falta de ejercicio de funciones judiciales, no es el primer caso en que profesionales destacados sin anterior desempeño han sido excelentes ministros de la Corte, sin ir más lejos en su integración actual”.

Recordó que Carlés “tiene una formación muy sólida, no sólo por sus dos doctorados, uno en la Universidad de Ferrara, el otro en la más antigua universidad centroamericana, la de San Carlos de Guatemala”, por lo que, subrayó, “sería un gran aporte para la Corte Suprema”.

Sin votos suficientes

El pliego de Roberto Carlés necesita dos tercios del Senado para llenar la vacante en la Corte. El kirchnerismo no tiene ese número de votos y la oposición ratificó el rechazo a cubrir el cargo durante el mandato de Cristina Fernández.

El titular del radicalismo y precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU), Ernesto Sanz, alertó que con esta propuesta el gobierno busca “autoamnistía” e “impunidad”. Y ratificó el documento que hace dos meses firmaron 26 senadores, por el cual se comprometieron a rechazar cualquier nominación a la Corte durante la actual gestión.

El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, consideró la propuesta del gobierno como “una bomba de humo para distraer la atención” y aseguró no tener “ninguna duda de que esta designación no sale”.

También Hermes Binner calificó la propuesta de la Casa Rosada como “una cortina de humo” y reclamó que ahora “lo importante es saber qué pasó” con la muerte del fiscal Nisman y continuar con la investigación de la causa Amia.

Por su parte, el titular del bloque Unión PRO en Diputados, Federico Pinedo, insistió en que la oposición “no dará acuerdo” a la propuesta del Ejecutivo, aunque elogió a Carlés, con quien compartió la comisión que redactó la reforma del Código Penal, como una persona “seria” y “estudiosa”.