San Carlos Sud

Importantes avances en salud y energía

  • El presidente comunal, Mauricio Colombo, dio detalles de las obras que se llevan adelante en el nuevo Centro de Salud y en la red de gas natural. Además desde Vialidad provincial comenzaron los trabajos de bacheo en la Ruta Provincial 36-S.
U-12-1-P1010535.JPG

Primera etapa. En las últimas semanas se logró la interconexión con San Carlos Centro, que permitirá habilitar la red domiciliaria en los próximos meses. Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

Mejorar el acceso a la salud y dotar de energía a las industrias locales son dos de las prioridades que tiene la administración comunal para 2015. Sobre estos temas el titular del Ejecutivo, Mauricio Colombo, explicó que el nuevo Centro de Salud muestra importantes avances y precisó que los trabajos estarían concluidos en los primeros meses del año. “Se está trabajando fuertemente en esta obra, hace un par de meses la provincia licitó la segunda etapa. La inversión total de la obra será superior a los 2,5 millones de pesos”, afirmó Colombo.

El nuevo efector contará con tres consultorios, sala de enfermería, sector público con sala de espera; sectores de apoyo técnico y de asistencia general con oficinas, administración y farmacia. Actualmente el Samco de San Carlos Sud cuenta con seis profesionales, que una vez finalizadas las obras, pasarán a desempeñar su tarea en el nuevo edificio.

“El nuevo efector estará ubicado en calle Rivadavia -continuación de Ruta Nº 36 S- y Pasaje Favaloro, lo que nos permite una salida rápida hacia la Ruta Nacional Nº 11. No sólo atendemos a la gente del pueblo, sino también de localidades vecinas como Matilde, San Carlos Centro y San Carlos Norte, entre otros”, indicó el funcionario.

En este sentido expresó que hubo reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud para extender el horario de atención al público a 12 horas diarias. “De esta forma vamos a tener una mejor cobertura y prestación del servicio. A partir de la puesta en funcionamiento del nuevo nosocomio se va a incorporar personal -un enfermero y un empleado administrativo- y el resto de los profesionales que hagan falta, para tener todo en condiciones y que no sea sólo un edificio”, agregó Colombo. Vale destacar que desde hace algunos años la localidad no cuenta con un sanatorio privado, ya que si bien hace tiempo funcionó uno, por los vaivenes económicos del país, tuvo que cerrar sus puertas.

Por otra parte, sobre la obra de gas natural -una de las más significativas en la historia del pueblo- el titular del Ejecutivo indicó que en las últimas semanas se logró la interconexión con San Carlos Centro, que permitirá habilitar la primera etapa de la red domiciliaria en los próximos meses. “En principio serán 10 manzanas que incluyen al 33% de la localidad. A su vez continuamos ejecutando la obra de red domiciliaria, donde hoy contamos con más del 60% de la localidad con la red tendida. A medida que vayamos habilitando la 1era. las otras etapas se van a ir conectando más fácilmente”, sostuvo.

Colombo agregó que la idea es incorporar este año un mayor número de personal para acelerar el ritmo de obra y terminar lo antes posible con el resto de la red domiciliaria.

Mejoras

Tras los reclamos de instituciones intermedias, vecinos y productores agropecuarios sobre el lamentable estado de la Ruta Provincial Nº 36-S, que une esta localidad y Matilde, Vialidad Provincial comenzó con las obras de bacheo. En este sentido el administrador general de la DPV, Omar Saab, recorrió los trabajos que se están realizando, junto a los presidentes comunales de San Carlos Sud, Mauricio Colombo, y de Matilde, Oscar Rodríguez Dastugue, y del presidente de la Sociedad Rural de San Carlos, Diego Furnell.

Los trabajos permitirán mejorar la seguridad de una vía de comunicación que se fue debilitando con el paso del tiempo y las inclemencias climáticas.

En diálogo con la prensa, Saab dio detalles de la obra, indicando que “durante el recorrido de la RP Nº 36-S fuimos parando en diferentes sectores de la vía y observamos los trabajos de bacheo intensivo superficial que lleva adelante la DPV” y explicó que a mediano plazo se repavimentarán 2 kilómetros de la ruta.

Sobre el final de la jornada, el administrador de Vialidad se dirigió a la Sociedad Rural de San Carlos donde mantuvo un encuentro con productores y presidentes comunales. Allí se conversó sobre la importancia de mejorar la transitabilidad de los caminos y rutas de la provincia, para garantizar seguridad a los que diariamente transitan por las distintas vías de comunicación.

U-12-2-P1000167.JPG

Tras la segunda licitación. El nuevo Centro de Salud muestra importantes avances; los trabajos estarían concluidos entre febrero y marzo. Foto: Archivo

Lo importante

Seguridad

En los últimos meses la comuna instaló nuevas cámaras de seguridad, sumando 28 en la actualidad, las cuales se distribuyen en sectores claves del pueblo. “Invertimos más de 300 mil pesos en cámaras y equipos nuevos, además de incorporar un domo con sistema de Autotracking. La idea es instalar dos domos más de última generación en los próximos meses para seguir sumando tecnología para la prevención de los delitos y mejorar la seguridad de los vecinos”, expresó Colombo. Las cámaras cuentan con un triple monitoreo: desde la comuna, la comisaría y un tercero en el comando radioeléctrico.

El dato

Vivero

Por estos días la comuna comenzó a construir, con recursos propios, el vivero comunal. “Estará ubicado frente a la Plaza 27 de Septiembre, a un costado de la Sociedad de Canto. Además se construirá el salón principal para la exhibición y venta de los productos y la parte posterior del edificio se utilizará para montar invernaderos”, indicó Colombo.