Malabrigo

Continúan las obras en el Frigorífico Municipal

Desde el municipio explicaron cuáles son los trabajos que se llevan adelante en el predio. Además adelantaron que en las próximas semanas se colocarán los equipos para poner en funcionamiento la planta.

13-1-SECTOR_PORCINOS_1.jpg

En la nave central, se avanza con el sistema de rielería, correspondiente a toda la zona de faenas. “Esto permitirá la correcta circulación interna de los animales faenados dentro del edificio”, indicaron.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Malabrigo dio a conocer detalles de los diferentes trabajos que se están llevando adelante en todo el predio del Frigorífico Municipal, donde la obra se encuentra en avanzado estado y pronto se dará inicio a la colocación de todo el equipamiento de funcionamiento.

En cuanto a las obras dentro de la nave central, se avanza con el sistema de rielería, correspondiente a toda la zona de faenas. “Esto permitirá la correcta circulación interna de los animales faenados dentro del edificio. Además en el digestor (lugar donde se destinan los animales que no se encuentran aptos para el consumo), continúan realizándose los trabajos técnicos, y en los próximos días se colocará la cubierta del mismo”, explicaron.

Fuentes de la Secretaría de la Producción manifestaron que se trabaja en el bañadero de aspersión y corrales, donde seguidamente se prevé los inicios de los trabajos en lo que respecta al cajón de noqueo correspondiente al sector denominado comúnmente “zona de faena sucia”.

“En una segunda etapa, se preveía la construcción de mampostería y equipamiento para la faena de porcinos; pero desde el Ejecutivo se tomó la decisión de realizar la obra también dentro de la primera etapa, por lo cual ya se encuentran finalizando todos los trabajos de mampostería y seguidamente se colocará la cubierta de este espacio”, precisaron.

Vale destacar que a través de esta decisión, con la puesta en marcha del frigorífico ya se encontrará en condiciones de faenar tanto bovinos como porcinos.

Aportes

Por otra parte, en los primeros días de noviembre del año pasado, el municipio local recibió $3.517.011 que se sumaron a los $3.499.391 recibidos en el año 2012, ambos desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Este aporte recibido está siendo destinado a la compra de todo el equipamiento de la megaobra que se construye en el noroeste de la ciudad”, indicaron.

En tanto en diciembre de 2014, el intendente Amado Zorzón junto al secretario de Producción, Héctor Zorzón, y el presidente del Concejo Tec. Efraín Silvestri, acompañados por el inspector del Senasa, Raúl Nardelli, y el asesor técnico Ing. Miguel Parodi convocaron en una reunión abierta, donde participaron vecinos, comerciantes y productores, donde se pudieron despejar todas las dudas sobre el funcionamiento, formas de trabajo y el importante rol que cumplirá el frigorífico en el saneamiento cárnico de toda la zona.

Desagües

Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que continúan las obras en diferentes puntos de la ciudad. A través de un comunicado, funcionarios del área indicaron que se realizó la colocación de nuevos tubos que permiten el rápido escurrimiento del agua y el mejoramiento de la transitabilidad sobre el loteo Quinta Grande.

“A su vez se continúan realizando mantenimientos y construcción de nuevos desagües tanto en el área suburbana como en la zona rural. Estos importantes trabajos permiten mejorar notablemente el escurrimiento y desvío pluvial en días de abundantes precipitaciones, como las que vienen ocurriendo en todo el distrito”, afirmaron.

13-2-DIGESTOR_FRIGORIFICO_1.jpg

Apuesta. En esta primera etapa se llevó a cabo la obra de mampostería y equipamiento para la faena de porcinos. Esto permitirá que el frigorífico -una vez en marcha- se encuentre en condiciones de faenar tanto bovinos como porcinos. Fotos: Gentileza Municipalidad de Malabrigo