Operación de las TOE

Apresan en Córdoba a un prófugo de un homicidio

  • Se trata de un hombre de 33 años, alias “Piturro”. Fue capturado en cercanías de Villa Carlos Paz. En noviembre, su hermano también había sido detenido por las TOE, en el marco de la causa que investiga la muerte de Oscar Ramírez.
24-1-29012015 TOE_F1.JPG

“Piturro”, al verse rodeado, intentó escapar a la carrera, pero fue capturado a los pocos metros.

Foto: El Litoral

 

Danilo Chiapello

[email protected]

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad informó que esta madrugada fue arrestado un joven que era buscado en el marco de una investigación por un homicidio calificado ocurrido en 2008 en nuestra ciudad.

Luego de cuatro meses de investigación, la Tropa de Operaciones Especiales localizó al hombre buscado (de 33 años) y lo detuvo con colaboración del Grupo Eter (Equipo Táctico Especial Recomendado) y del Departamento de Inteligencia Criminal, ambos dependientes de la Policía de Córdoba.

El allanamiento -mediante exhorto- se realizó en dos viviendas (una de ellas tipo casa rodante de la cual el hombre buscado salió corriendo, intentando evadir la detención) ubicadas en inmediaciones de la RN Nº 38 y calle Sierras Grandes, en Villa Parque Siquiman, a 10 kilómetros al norte de Villa Carlos Paz.

En el lugar también se encontraban la madre, de 56 años, y la pareja del detenido, de 26. La primera de estas mujeres tenía entre sus prendas una pistola 9 mm con dos cargadores. En el lugar también fueron secuestrados 10 cartuchos calibre 9mm; y una escopeta calibre 16 con cartuchos.

La madre del detenido fue arrestada por portación ilegal de arma de guerra, en tanto que a la pareja del hombre se le inició causa por entorpecimiento funcional. Ambas quedaron a disposición de la fiscalía en turno de Villa Carlos Paz.

En las próximas horas, el hombre detenido será trasladado a nuestra provincia para quedar a disposición del juez de Instrucción de la 5a. Nominación de la ciudad capital.

Son hermanos

La detención del joven se suma a la de su hermano (de 29 años), ocurrida en noviembre del año pasado en nuestra ciudad, y que también estuvo a cargo de la TOE.

En aquella oportunidad, además fue arrestado el padrastro de los jóvenes, de 51 años, y en el domicilio se secuestraron seis armas de fuego de distinto calibre (una escopeta calibre 16, una pistola calibre 22 larga, tres revólveres calibre 22 cortos y un pistolón de doble caño) y municiones.

El caso

La investigación que derivó en la detención de los hermanos es llevada adelante por el Juzgado de Instrucción de la 5a. Nominación por el crimen de Oscar Ariel Alberto Ramírez, quien fue asesinado en diciembre de 2008 en barrio San Martín, de la ciudad de Santa Fe.

El crimen tuvo lugar en las inmediaciones de la calle Vieytes, entre Estrada y Aguado, cuando Ramírez iba como acompañante en la moto que manejaba su novia. De pronto y sin advertencia comenzaron a oír las estampidas de las balas, por lo que Ramírez se tiró de la moto en busca de refugio, mientras que su pareja siguió hasta quedar fuera de alcance. Pero el blanco no era otro que el propio Ramírez, que a las 21.45 de ese domingo de diciembre cayó en una zanja con un disparo en el abdomen y otro en el cráneo.

Varios vecinos coincidieron en cómo se dieron los hechos y fue la propia mujer la que no dudó a la hora de señalar a estos hermanos (ahora detenidos) como los autores del ataque.

Pancho y Piturro

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital Cullen, donde falleció al día siguiente a causa de las lesiones irreversibles.

En el lugar se hicieron presentes los efectivos de la comisaría décima, ubicada a unas tres cuadras -Estanislao Zeballos y Estrada-, y de la Sección Homicidios, que relevaron las primeras pruebas.

Si bien rápidamente se supo quiénes eran los asesinos, éstos abandonaron los sitios que solían frecuentar y desaparecieron por largos años.

En noviembre, agentes de las TOE lograron dar con uno de los imputados; un tal “Pancho”, el que fue apresado cuando se ocultaba en una finca de barrio Centenario. El círculo terminó de cerrarse ahora con la reciente captura de “Piturro”, en la provincia de Córdoba.

Aunque los imputados negaron los cargos los investigadores aseguran que el motivo del brutal ataque no sería otro que un ajuste de cuentas.

24-2-29012015 TOE_F3.JPG

En el lugar, los agentes secuestraron una pistola calibre .9 mm y una escopeta calibre .16

Foto: El Litoral