Desde la próxima semana

Lauro y Toledo entrenarán en Sudáfrica hasta marzo 

  • Los atletas argentinos intensificarán sus entrenamientos con vistas a las distintas competencias nacionales e internacionales de la presente temporada.
D10-B-JABALINA_BRIAN_AMARELLE_2A_(2)_84693.jpg

Braian Toledo clasificó para los Juegos Panamericanos de Toronto.

Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

Télam

Los atletas Germán Lauro -finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en lanzamiento de bala- y Braian Toledo -múltiple campeón argentino en jabalina- realizarán desde la semana venidera un campamento de entrenamientos en la ciudad sudafricana de Stellenbosch, hasta marzo, para intensificar sus respectivas preparaciones para los Juegos Panamericanos, a celebrarse en julio en Toronto.

Así lo confirmó desde la Confederación Argentina de Atletismo, Andrés Charadía, quien también viajará; agregando que el entrenador de Toledo, Gustavo Osorio, integrará la delegación.

“Cambiar el lugar de entrenamiento estimula y da tranquilidad a los atletas, especialmente cuando las condiciones están dadas y nada falta. La concentración, que se extenderá hasta el 3 de marzo y será al ciento por ciento”, explicó Charadía, quien destacó “el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard)” para la iniciativa.

Lauro y Toledo, becados por la Secretaría de Deporte de la Nación, y el Enard, “realizarán una preparación especial para los torneos de marzo del Gran Prix en Buenos Aries”, puntualizó Charadía.

Además, el entrenador, que representó al país en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (puesto 25), Barcelona 1992 (19) y Atlanta 1996 (35), explicó que “los deportistas están muy enfocados en sus objetivos y están satisfechos por realizar este campamento de entrenamientos en Sudáfrica”.

Germán Lauro

Lauro, de 30 años y oriundo de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquén, competirá el 15 de mayo en Doha, Qatar, por tercer año consecutivo, en la Liga de Diamante, la competencia anual más importante de atletismo, y los otros torneos relevantes que afrontará en 2015 serán el Campeonato Sudamericano de Perú, en junio, clasificatorio para el Mundial de Atletismo de Beijing, China, de agosto, y los Juegos Panamericanos de Toronto.

La Liga de Diamante, organizada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf), consta de catorce fechas que van desde Doha, Qatar, del 15 de mayo, hasta el 11 de septiembre, en Bruselas, Bélgica.

Braian Toledo

Toledo, de 21 años, retornará a la misma ciudad sudafricana en el que efectuó en octubre y noviembre pasado un ciclo de entrenamientos intensivos.

El oriundo de Marcos Paz, surgido de los Juegos Evita, becado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), ya se clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en el Sudamericano Sub 23 de Uruguay, en octubre último.

Toledo, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en 2011, ostenta el récord nacional de mayores con una marca de 79,87 metros, lograda el 24 de julio de 2012 en la ciudad española de Manresa.

Los Juegos Panamericanos de Toronto se disputarán del 10 al 26 de julio próximo. Allí tanto Toledo como Lauro, sexto en los Juegos Olímpicos 2012 y séptimo en Mundial de Moscú 2013, intentarán mejorar las medallas de bronce que lograron en Guadalajara 2011.

D10-A-LAURO_SUIZA_71996.jpg

Germán Lauro, finalista en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Foto: agencia télam

 

Nuevas sanciones en Rusia

Las estrellas del atletismo ruso, Julia Zaripova y Tatiana Chernova, fueron sancionadas por la Agencia Antidoping de su país (Rusada), debido a anomalías en sendos pasaportes biológicos, controlados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf). Zaripova, campeona olímpica de 3.000 metros con obstáculos en Londres 2012, recibió una sanción de dos años y medio; pero con efecto retroactivo al 25 de julio de 2013.

Chernova, ex campeona del mundo de heptatlón y doble bronce olímpico, no podrá competir hasta el 22 de julio de 2015, tras ser sancionada con dos años, también con efecto retroactivo.

Estas suspensiones llegan apenas diez días después de que la Rusada anunciara duras sanciones contra tres campeones olímpicos de marcha. Pocas horas después, el entrenador jefe del atletismo ruso, Valentin Maslakov, renunció a su cargo.

El presidente de la Federación de Atletismo Ruso, Valentin Balajnichev, señaló recientemente a la agencia de noticias Tass, que tiene previsto dimitir el 17 de febrero, durante una reunión con los altos cargos.

La televisión alemana ARD emitió en diciembre un documental en el que acusaba al deporte ruso de doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción. Como consecuencia de la denuncia, la Agencia Mundial Antidoping abrió una investigación que está prevista que se alargue hasta finales de 2015, informó DPA.