Tras las semifinales de ayer

Habrá nuevo campeón mundial

  • Francia superó a España, el defensor del título y mañana pugnará por su quinto título ecuménico. Enfrente estará el sorprendente Qatar, verdugo del ascendente Polonia.
D12-2686023.jpg

El francés Michael Guigou se apresta a rematar pese a la doble marca española. Foto: EFE

 
qatar2015.jpg

Redacción de El Litoral

dpa/efe

Tras un desarrollo emocionante, Francia venció ayer a España por 26 a 22, clasificándose para la final del Mundial de Handball 2015, en la que mañana a las 13.15 (hora de nuestro país) se medirá con el sorprendente Seleccionado de Qatar, que por su parte eliminó a Polonia por 31 a 29, cumpliendo la mejor performance de un representativo asiático en la historia de este deporte.

En un partido de altísimo voltaje y enorme nivel técnico, los galos lograron prevalecer gracias a su atildado estilo y con otra actuación memorable del arquero Thierry Omeyer, que tuvo casi un 50 % de efectividad y, con absoluta justicia, fue elegido como el Mejor Jugador del Partido.

Por su parte, los españoles no podían entender cómo su conocido potencial chocaba una y otra vez contra un adversario que lo ha tenido a mal traer en tiempos recientes; además de un portero que lució casi inexpugnable, aun en situaciones absolutamente adversas, lo que mucho tuvo que ver para la pérdida del invicto en el torneo.

Obviamente, la gran victoria ante el campeón-defensor, no hace más que realzar la actuación de Francia en lo que va del certamen y potenciar sus chances de consagrarse campeón mundial por quinta vez en el historial, lo que se sumaría a los dos títulos olímpicos conseguidos en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Enfrente estará el Seleccionado qatarí, que para algarabía de los miles de espectadores que lo han acompañado en la campaña, tiene ante sí la posibilidad de pugnar por un logro impensado si se tienen en cuenta sus antecedentes deportivos.

Lógicamente, para acceder a este feliz presente, Qatar cuenta con el aporte de sus doce jugadores nacionalizados, que han convertido a este Seleccionado en un adversario más que respetable. Además, vale sumar la capacidad del entrenador español Valero Rivera, conductor de un proceso que ha revolucionado a toda una nación.

Además...

En lo que respecta a los encuentros por el ordenamiento del quinto al octavo puesto, ayer proyectaron los resultados que se detallan a continuación. Croacia derrotó a Alemania por 28 a 23 y Dinamarca a Eslovenia por 36 a 33. De este modo, hoy se medían: por el séptimo lugar, germanos con eslovenos y por el quinto, dinamarqueses con croatas.

Mañana, previamente a la definición, España y Polonia pugnarán por el tercer puesto final.

D12-B-2685897.jpg

El plantel qatarí escucha atentamente las indicaciones del coach español Valero Rivera, durante un minuto solicitado en la primera semifinal ante Polonia. Foto: efe

En cifras

3 veces

en tiempos recientes, Francia eliminó a España de competiciones relevantes. En cuartos de final de los Juegos Olímpicos Londres 2012 (23-22); en semifinales de la Copa de Europa 2014 (30-27) y ayer, en semifinales del Mundial 2015 (26-22).

Les Bleus, favoritos

  • La prensa gala expresa hoy su beneplácito por el triunfo de Francia ante España y fundamentalmente, por la posibilidad de acceder a su quinto título mundial.
  • L’ Equipe titula “Caníbales” en su portada, sobre una fotografía de Luka Karabatic abrazando al arquero héroe: Thierry Omeyer. “El campeón del mundo se vio vencido por Francia, que actuó fiel a su leyenda”, subraya el prestigioso período deportivo.
  • Le Parisien dedica la foto principal de su tapa al equipo de Francia celebrando la victoria, bajo el título “Les Bleus, camino a su quinta consagración” y la precisión de que mañana “desafiará a un extraño Qatar, en búsqueda de otro logro histórico”.
  • “Le Figaro”, expresa “Francia está a un escalón del récord, porque al destituir a España de su título de campeón del mundo, dio un paso más hacia un histórico quinto título. La pesadilla para los españoles durará al menos un año más”, ironiza.