Refinanciación de deudas a provincias

Aumentan 18,2 % las jubilaciones

Cristina Fernández retomó la actividad en la Casa Rosada anunciando el incremento a los pasivos que se efectivizará desde marzo.

3-SCIOLI CASA ROSADA.jpg

Daniel Scioli sonríe. La Casa Rosada le permitió reducir su deuda entre 2007 y 2014 del 12% al 7,5% del Producto Bruto Geográfico.

Foto: Prensa Gobernación Bs. As.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidente Cristina Fernández regresó a la Casa Rosada para encabezar un acto oficial en el que anunció un aumento del 18,26 % en las jubilaciones, a partir de marzo. Lo hizo por cadena nacional, acompañada en la misma mesa por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Tenemos que anunciar, tal cual lo prevé nuestra Ley de Movilidad Jubilatoria, que a partir del 1º de marzo de 2015 el primer aumento correspondiente a los dos anuales que tienen nuestros jubilados y nuestros pensionados es del 18,26 por ciento”, señaló.

La mandataria detalló que el haber mínimo pasará de 3.231,66 pesos a 3.821,63 pesos, mientras que el máximo irá de 23.675 pesos a 27.998 pesos. “Este aumento, sumado al incremento anterior, que fue el del 1º de septiembre, lleva el incremento a un total de 38,61 %. Es el incremento más grande desde que se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria”, expresó.

Además, concedió un nuevo acuerdo de desendeudamiento con 17 provincias. Firmaron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Ricardo Colombi (Corrientes), Martín Buzzi (Chubut), Sergio Urribarri (Entre Ríos); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Alperovich (Tucumán); Jorge Sapag (Neuquén); Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro); Juan Manuel Urtubey (Salta); Lucía Corpacci (Catamarca); (Eduardo Fellner (Jujuy); más los vicegobernadores de La Rioja, Misiones, San Juan, Chaco, y el ministro de Economía de Santa Cruz.

El monto a reestructurar alcanzó a $ 68.839,1 millones, pero con la compensación por aportes del Tesoro Nacional por $ 10.027 millones “el stock de deuda es equivalente a $ 58.811 millones entre las provincias con el Estado nacional”, explicó Capitanich. El programa de refinanciación contempla un plazo de 20 años y una tasa equivalente al 6 % y sin indexación.

La presidente volvió a destacar el proceso de desendeudamiento iniciado por Néstor Kirchner, aseguró que hoy el país tiene una deuda del 23 % de su PBI, “la más baja de toda nuestra historia, y una de las de menor ratio de todo el mundo”. Resaltó “la fuerte reindustrialización, el apoyo a los comerciantes, la política salarial y la inyección al consumo”, y recordó que el país “tiene el mayor nivel de clase media de toda Latinoamérica, dicho por la Cepal”.

Puso énfasis en los "récords turísticos”; el aumento en la producción de YPF o el aumento de los saldos exportables de trigo. “El tema de las malas expectativas es contraproducente para los intereses del pueblo”, aseveró.

El dato

No a Santa Fe

  • La asistencia a provincias endeudadas -a cargo de la Nación y con tasas negativas respecto de la inflación- beneficia a los que peores cuentas tienen. “Algunas llegaron a deber $ 4 por cada peso de su presupuesto”, mientras que hoy “el promedio por cada peso es de 0,18 centavos”, reconoció Cristina. Santa Fe, a la que no se le compensan los déficit previsionales pero se le descuenta la coparticipación para financiar los de otros distritos, tampoco recibe asistencias del Tesoro u obras nacionales comprometidas (el puente a Santo Tomé, las vías de Coronda a Santo Tomé, la Autovía 34, el puente Reconquista-Goya). San Luis, que tampoco recibe asistencia por deudas que no tuvo, reclamó ayer compensaciones a la Casa Rosada.

559

millones de pesos

se “ahorra” la provincia de Capitanich con la refinanciación de Cristina. Beneficios de la pertenencia “K” que Santa Fe no tiene.