Recelo en Brasil

En viaje hacia China

 

La presidente partió ayer rumbo a China, al frente de una comitiva de cerca de un centenar de empresarios y luego de anunciar un desembolso del país asiático de U$S 287 millones de dólares para las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz.

Cristina viajó junto al canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Se prevé que llegue el domingo a Beijing (escalas en Brasil, Marruecos y Rusia).

El ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo ayer una reunión de trabajo en Beijing con Qian Zhimin, presidente de la China National Nuclear Corporation (Cnnc) y autoridades del sector energético con miras a Atucha III.

La mandataria se reunirá el martes con su par chino, Xi Jinping. El miércoles concurrirá a las sedes del Poder Judicial y la Asamblea Nacional.

De Vido también se reunió con Li Wenrui, de la constructora China Machinery Engineering Corporation (Cmec) que está realizando la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial de Brasil, Pedro Passos apuntó que “la Argentina ignoró su sociedad histórica con Brasil. Más amplio de lo que acostumbran ser acuerdos del género, la alianza con Pekín abre la posibilidad para que firmas chinas tengan presencia inédita” y "podrán traer mano de obra e importar insumos y equipos en condiciones más ventajosas”.