Así surgen soluciones

En muy poco tiempo el Estado Nacional encontró la forma de “consensuar” la transparencia para el mercado de granos. La lechería sigue esperando

Campolitoral

[email protected]

La resolución conjunta 208/2014-628/2014, firmada entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGP), en julio de 2014, solicitó a las Bolsas y Mercados que propongan un mecanismo de nuevos procedimientos para el registro de operaciones granarias.Así, las Bolsas y Mercados de todo el país crearon el Sistema de Información Obligatorio de Granos (SIO-GRANOS), diseñado para registrar electrónicamente la información de operaciones de compraventa y canje de granos, bajo las condiciones establecidas en la las resoluciones mencionadas con anterioridad.

El sistema se encuentra disponible a partir del 22/12/2014 y dese el 1° de febrero será obligatoria la carga de todas las operaciones de granos.

La iniciativa del gobierno nacional apunta a “transparentar” el negocio granario, un objetivo muchas veces declamado por el sector de la producción. Aunque detrás de este fin sin dudas también se encuentra otro no menos importante: contar con un control absoluto de lo que ocurre en el sector que mayor generación de divisas aporta a las arcas nacionales. Quizás este dato explique la rapidez con que el gobierno implementó el mecanismo. En menos de un año el nuevo sistema ya está operativo. Y con el “consenso” de todos los participantes del negocio.

La contracara de esto es el sector lácteo. Desde que la lechería saltó por los aires en 2002 los eslabones de la “cadena” vienen discutiendo cómo ordenar el sector. Más de una década pasó desde la formación de la Mesa de San Francisco, que proponía avanzar en una relación equitativa entre tamberos e industriales, además de brindarle certidumbre a las partes.

Esta semana volvieron a producirse los mismos reclamos de siempre: tamberos concentrandose frente a las industrias para que no les bajen el precio de su producto. Quizás si el sector generara las divisas que se obtienen con la soja la solución ya hubiera llegado hace tiempo.