CON OCUPACIÓN COMPLETA

Fue un buen enero para las cabañas de la costa

  • Los complejos de cabañas mantuvieron su nivel de ocupación entre el 90 % y el 100 %. Ya tienen buena demanda para febrero y casi no hay plazas disponibles para el feriado de carnaval.
7_A_10446048_897793283583984_1234746411864879540_O.jpg.jpg

Dinámica. En la primera quincena del año, la gente reservó sobre la fecha, con una anticipación de sólo dos días. En cambio, la ocupación de la segunda quincena se definió los primeros diez días del mes. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las cabañas del corredor costero de la Ruta Provincial Nº 1 cierran en alza el primer mes del año: su nivel de ocupación osciló entre el 90 % y la ocupación completa. A esto suman un buen nivel de reservas para el mes entrante y complejos colmados para el feriado largo de carnaval. Con pequeñas variaciones que dependen de cuestiones relativas al nivel de precios y comodidades, los referentes del sector no dudan en afirmar que este 2015 tuvo un buen comienzo.

La temporada se inició días antes de Navidad, cuando los complejos recibieron familias que eligieron la costa santafesina como destino para pasar las fiestas. Por esos días, Guillermo Kees Scotta, empresario turístico de la localidad de Santa Rosa de Calchines, estimó que en su mayoría eran familiares de otras provincias que venían a pasar Nochebuena y Año Nuevo con sus parientes de Santa Fe.

Desde entonces, las cabañas son elegidas principalmente por turistas del interior de la provincia de Santa Fe, de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Salta, entre otras procedencias.

Gastón Blatter, administrador del complejo Paso del Tigre ubicado en Cayastá, indicó que las 12 cabañas que posee el complejo estuvieron ocupadas todos los fines de semana de enero y que, durante la semana, sólo tuvieron disponibles en forma aleatoria una o dos.

En la primera quincena, la gente reservó sobre la fecha, con una anticipación de sólo dos días, poca previsión. En cambio, la ocupación de la segunda quincena fue diferente: “La primera semana de enero se vendió la segunda quincena del mes para las 12 cabañas”, detalló Blatter.

Febrero y marzo

“El nivel de ocupación aumentó en comparación con el año pasado”, dijo Gabriel De Fazio del complejo Cabañas Cayastá. La mejor noticia es que la tendencia se mantiene para el mes de febrero, con un nivel de reservas que alcanza al 90%.

Todo indica que este año febrero será mejor que en 2014, cuando 18 días de precipitaciones marcaron un descenso de la actividad a niveles preocupantes. “No fue el peor de la historia pero casi, el clima incidió bastante” recordó De Fazio, quien hoy celebra que el 85 % de las cabañas de su complejo ya están reservadas para el mes entrante.

La verdadera sorpresa es el feriado largo del 14 al 21, de carnaval, en que los complejos costeros estarán completos. “Para carnaval tenemos todo vendido desde la primera semana de enero”, contó el referente de Paso del Tigre. Por su parte Emanuel Kees Scotta, de cabañas El Molino, comentó que su complejo no sólo tiene una alta demanda para esos días, sino que también están derivando para el feriado puente de marzo.

Los datos refuerzan la tendencia: para el feriado puente del Día de la Memoria los complejos ya tienen un nivel de reservas del 40%.

400

personas

pasaron, durante el mes de enero, por el complejo Cabañas Cayastá, que brindó los datos para dimensionar la demanda turística del mes. La cifra comprende a huéspedes y personas que asistieron al complejo para visitarlos e hicieron uso de las instalaciones. El medio de pago más elegido en la costa santafesina fue tarjeta de débito, seguido por tarjetas de crédito y el plan de financiación Ahora 12 que ofrecieron algunos complejos.

 

1.700

pesos

por noche, es el valor de una cabaña para cuatro personas con todas las comodidades en Cayastá: con desayuno buffet y acceso a todas las instalaciones. Los fines de semana largos -de marzo, por ejemplo- son considerados temporada intermedia con una tarifa de $ 1.900. Enero fue temporada alta: el valor por noche fue de $ 2.200.