La playa se muda al centro de Paraná

8_POSTALES DELANTE OK.JPG

Desde el próximo viernes 6 de febrero, y durante todos los viernes y sábados del mes, se presenta en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Carbó de la ciudad de Paraná), a las 20.30, la obra de títeres Ilusiones y Mareas. La convocatoria es abierta a niños y adultos con ganas de animarse a soñar y disfrutar de la playa en medio de la ciudad.

 

TEXTOS. LAURA LAVATELLI. FOTO. GENTILEZA DE LA PRODUCCIÓN.

Se trata de la historia de un niño de arena creado por un hombre que está solo en una playa (Marcelo Amorosi). El mar les acerca la compañía de una langosta y una sirenita. Juntos buscarán respuestas a grandes temas de la vida como el lugar en el mundo, la relación con el otro, los límites, la soledad y el amor.

Este clásico de Rafael Mario Curci -una de sus mejores obras para títeres- es producido y dirigido por el grupo paranaense Patatas Patas. Si bien el verano no suele ser nutrido en cuanto a la programación teatral, la propuesta de este grupo de la vecina ciudad busca convocar al público aún en temporada baja.

Silvina Fontelles, una de las referentes de Patatas Patas y del ambiente teatral de la capital entrerriana, encuentra en el desafío de hacer esta obra de títeres -“en una temporada en la que nadie hace nada”- el impulso y empuje para un trabajo que lleva meses de producción y agrupa a más de 15 personas entre actor, directores, productores, músicos, vestuaristas, escenógrafos, diseñadores, iluminadores y diseñadores gráficos. “Nos pareció pertinente hacerla en pleno verano ya que esta idea, y la de playa, tejen la trama de la historia. Y, además, porque nos gusta hacer lo que nadie hace. Hacer teatro y títeres en verano no es común y esto nos desafía aún más”, explica Fontelles.

Al indagar sobre la elección de los protagonistas de esta historia, los títeres, Silvina Fontelles menciona el “maravilloso lenguaje de comunicación que éstos nos proponen, tanto a los niños como a los adultos”.

“El lenguaje de los títeres es mágico y cautiva a grandes y chicos, la clásica figura del títere ha evolucionado para aceptar desafíos como su relación con el animador que le da vida a través del movimiento, la voz, la convención y otros elementos del espectáculo como música, drama y visualidad”, continúa Pola Ortiz, otra integrante fundante del Grupo Patatas Patas con una larga y rica trayectoria en dar vida a los títeres a través del teatro y las pantomimas.

MULTIDISCIPLINA AL SERVICIO DEL TEATRO

Las reuniones del equipo de producción son nutridas y diversas. Cada uno de los integrantes del equipo llega con sus herramientas de trabajo y va aportando lo suyo. La casa de la directora general y de una de las productoras se transforma en oficina y el taller de Patatas Patas una sala para ensayos y construcción de las escenografías- es simultáneamente anexo o sala principal para desarrollar ideas, armar maquetas, probar luces y escuchar la banda de sonido original compuesta por dos músicos de Paraná.

“Si bien el teatro es una de las artes que involucra más lenguajes estéticos, en Ilusiones y Mareas, además, hay mucha gente trabajando para cuidar la puesta. En cada uno de los niveles y disciplinas. Como directora apuesto a un trabajo en equipo, porque me parece que es la manera de abordar hoy un producto estético. De lo que se trata es de defender la obra con todas las herramientas posibles considerando de suma importancia las proporcionadas por las comunicaciones. Entonces, yo hago lo mío de la mejor manera, pero hoy no alcanza. Hay que pensar cómo se inserta el producto en la sociedad, cómo se convoca, cuál es la mejor manera, en qué tiempos. Allí es donde entran las diversas profesiones que componen este equipo, en el que todos cuidamos como un bebé lo que hacemos”, relata Fontelles.

Ilusiones y Mareas es una de las obras más bellas escritas por Rafael Mario Curci. El amor, la furia, el asombro, el enojo, la vulnerabilidad, la tristeza se van sucediendo en cada acto celebrado mágicamente por los diferentes protagonistas.

EL ARTE COMO CREADOR DE SENTIDOS

Para Fontelles, promover que los niños y niñas asistan al teatro y generar espacios donde esto sea posible supone, “además de estimular su sensibilidad, formar potenciales públicos. Y alguien a quien le interese el arte es alguien en contacto con uno de los elementos más poderosos para crear sentidos.

“Los niños tienen que ver teatro. Se trata de un lenguaje maravilloso que genera muchísimo crecimiento”, opinó.

SOBRE PATATAS PATAS

Patatas Patas es un grupo de teatro y títeres constituido en la ciudad de Paraná en 1996. Dos de sus fundadoras, Pola Ortiz y Silvina Fontelles, lo conforman en la actualidad junto a otros integrantes. En 1998 la compañía obtuvo el primer premio en dirección, música original y menciones a mejores actrices titiriteras en el Festival de Teatro Infantil de Necochea.

Obras como Los cuentos de Brujaluna: la gran travesía, La máquina de hacer estragos, Unidas para el gran salto, Las desventuras de Aniceto y su amiga la oruga y Apagala, andá corriendo y apagala, han participado de diversos festivales y programas educativos y culturales llevando el teatro a una gran cantidad de espectadores en localidades de Entre Ríos y Argentina.

En Santa Fe, se presentaron con la obra Historia de un pequeño hombrecito, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, durante las vacaciones de julio del 2011.

8_PATATAS.JPG

+datos

PARA IR

- La Casa de la Cultura de Paraná queda a pocas cuadras de la peatonal, de la plaza central y de la Iglesia Catedral.

- En cada función se recibirá al público infantil con un helado y al adulto con refrescos para ambientarlos en una situación agradable y consonante con un plan de playa y vacaciones.

- El costo de la entrada es de $ 50 o la promo del 4 x 3 (entran cuatro, pagan tres) para que ninguna familia se lo pierda.

- Podés seguir la historia, el detrás de escena y ver las fotos de las funciones en la fanpage de la obra en Facebook: Ilusiones y Mareas

- Esta producción cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.