El verano, una estación ideal para acercarse a la lectura

8_LECTURA NINOS.JPG

La Fundación Leer busca propiciar el interés de los niños por los libros en vacaciones, con una campaña de textos digitales a través de Facebook y una aplicación para fomentar el hábito de la lectura.

 

TEXTOS. FLAVIA TOMAELLO.

Para vivir unas vacaciones llenas de historias, la Fundación Leer acerca libros en versiones digitales para que los niños y jóvenes lean en distintas pantallas. Para acceder a estas propuestas solo es necesario registrarse en su página de Facebook (www.facebook.com/fundleer).

La idea es poder adentrarse en los relatos y compartir momentos de lectura en familia. Por eso, desde enero y todos viernes de febrero, quienes estén registrados recibirán por mail un libro electrónico que se podrá leer en diferentes dispositivos como una computadora, tablet o smartphone.

Cada cuento promete abrir puertas a otros mundos, para que la fantasía y la imaginación sean parte del verano. “Las vacaciones son ideales para descansar y también para desarrollar actividades que nos dan placer. Alejados de las presiones de la vida cotidiana, del trabajo y de la escuela, los adultos pueden introducir a los niños en el mundo de las letras, las historias y la fantasía”, afirma Rocío Bressia, especialista de Fundación Leer.

El año pasado, más de 5000 personas participaron de la campaña Leer en Verano y recibieron en su casilla de mail cuentos de literatura infantil y juvenil, y cuentos para adultos. Este año, además de textos para chicos, también se enviarán primeros capítulos de novedades editoriales.

APLICACIÓN

Además, con el apoyo de Coca-Cola Argentina, la Fundación Leer lanzó una aplicación que se puede descargar gratuitamente en tablets y smarthphones con Android e iOs. La misma brindará recomendaciones de libros infantiles destacados por su calidad y aportará también actividades y distintos recursos tecnológicos para disfrutar en familia.

La organización desarrolló su propia app para integrar nuevas alternativas tecnológicas y fomentar el hábito de la lectura desde el hogar. La herramienta es gratuita y tiene continuas actualizaciones que permitirán a los usuarios padres, tíos, abuelos, docentes, entre otros- tener una fuente permanente y dinámica de consulta para saber qué leer en cada etapa de los chicos y también ayudarlos a crear momentos de juego y diálogo en familia a partir de los libros.

De manera simple y dinámica, la aplicación brinda recomendaciones de libros infantiles destacados por su calidad y aporta también actividades y distintos recursos tecnológicos como videos, trailers de libros, entrevistas a autores y textos en pantalla, entre otros.

Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer, afirma: “Buscamos diferentes alternativas para formar a los niños como lectores desde la primera infancia. Con esta aplicación queremos llegar a los hogares y también a los docentes, facilitándoles títulos, ideas y propuestas muy sencillas y dinámicas para entusiasmar a los chicos con la lectura. Hoy la tecnología es nuestra aliada para cumplir con nuestra misión”.

Una vez descargada desde Play Store y Google Play, la app solicita al usuario que seleccione la edad del niño/a con quien se desea compartir lecturas. Una vez definido este punto, presenta títulos de libros, información sobre las ediciones recomendadas (autor, ilustrador, editorial, reseña, palabras clave), actividades o recursos relacionados. En algunos casos ofrece textos para leer en pantalla y acceso a recursos para disfrutar en línea. Además, sugiere otros títulos y propuestas según el género y la temática elegida. Los usuarios podrán recomendar y compartir los materiales a través de las redes sociales.

UN AÑO DE ÉXITOS

La Fundación Leer -organización sin fines de lucro que, desde 1997, incentiva la lectura y promueve la alfabetización de niños y jóvenes- logró en 2014 que más chicos accedan a un libro. Esto se dio gracias a la colaboración y el apoyo de la sociedad y los miembros de la comunidad educativa.

Así, el año pasado se capacitaron 703 docentes con el fin de enriquecer sus concepciones pedagógicas y mejorar sus prácticas docentes referidas a la lectura; además, acompañó a la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias tendientes a despertar el interés por la lectura, incorporar espacios y propuestas para su práctica, y mejorar habilidades lectoras.

La entidad también se encargó de distribuir 74.000 libros nuevos de literatura infantil y juvenil en instituciones educativas, comunitarias y centros de salud, lo que posibilitó la creación de 347 espacios de lectura.

Finalmente, el 19 de septiembre pasado, en la 12º Maratón Nacional de Lectura se sumaron más de 4.270.000 niños, jóvenes y adultos de 13.382 localidades de todo el país. Todo esto fue posible gracias a los 569 voluntarios corporativos. Así, se llevaron adelante 475 proyectos en 278 localidades de todas las provincias del país, que beneficiaron a 160.290 chicos.