Una alternativa a la píldora

Los viajes y cambios de rutina pueden generar olvidos o demoras en la toma de la píldora, lo que puede afectar la efectividad de este método de contracepción. El anillo anticonceptivo, una alternativa posible.

TEXTO. REVISTA NOSOTROS.

21_ANILLO_MENSUAL.JPG
 

Las vacaciones son el momento esperado para despojarse de horarios y rutinas. Pero justamente esa flexibilidad en la agenda de las actividades cotidianas puede ocasionar involuntarios olvidos de los horarios en que se toman ciertos medicamentos, o incluso pueden llevar a que se salteen algunas tomas. Cuando eso ocurre con las píldoras anticonceptivas de toma diaria, el resultado es la pérdida de efectividad del método anticonceptivo.

Hoy existen alternativas efectivas que no requieren la toma diaria de una píldora, y que se adaptan más fácilmente a situaciones de menor respeto a las rutinas y horarios como pueden ser las vacaciones o los viajes. Es el caso del anillo vaginal: un anticonceptivo mensual que es discreto y fácil de usar, y que libera hormonas que inhiben la ovulación.

Consiste en un anillo flexible que libera hormonas en forma continua inhibiendo la ovulación. Su colocación es mucho más sencilla que la de un tampón, la mujer lo aplica y retira una vez por mes, y su eficacia no depende de la posición que adopte en la vagina; con su sola presencia cumple la función de liberar hormonas.

Una vez colocado, su efecto dura tres semanas. Luego de este período hay que retirarlo para que se produzca la menstruación. Exactamente una semana después, se coloca un nuevo anillo.

Datos de un estudio realizado en más de 27.000 mujeres de entre 18 y 49 años que evaluó las fallas en la adherencia en la vida cotidiana y su impacto reportadas por las mismas usuarias de métodos anticonceptivos hormonales combinados, reveló que 71% de las mujeres que utilizaban la píldora diaria indicaron falta de cumplimiento contra un 32% en las usuarias del parche transdérmico y 21.6% entre las usuarias del anillo anticonceptivo. La falta de cumplimiento se evaluó con variables como olvido o demora en la toma de la píldora o en la inserción o remoción del parche o el anillo anticonceptivo.

DUDAS FRECUENTES

- ¿El anillo se puede salir o caer?

- No. El anillo no se cae espontáneamente, porque tanto la posición de la vagina como la musculatura que hay alrededor de la parte inferior de la misma lo impiden. Si ocurre una expulsión accidental, el anillo se debe enjuagar con agua fría o tibia sin jabón, luego se debe volver a colocar inmediatamente. Si pasan más de 3 horas desde la expulsión accidental, hay que consultar al médico.

- ¿Es higiénico usar el anillo durante tres semanas seguidas?

- Si. No hay ningún problema en este sentido. La vagina tiene un excelente sistema de defensa local (como el tracto gastrointestinal o el tracto respiratorio).

- ¿Se puede realizar ejercicio físico con el anillo mensual?

- Sí, se puede. El anillo es como un tampón; normalmente, no se cae de manera espontánea.

- ¿Se puede nadar?

- Sí. Las paredes de la vagina se tocan cuando no hay nada en su interior, quedando como una cavidad cerrada. Dado que la vagina es flexible, cuando se coloca el anillo (o un tampón) en su interior las paredes se adaptan alrededor del anillo, el resto sigue quedando cerrado. Por eso, el agua no entra en la vagina y, por lo tanto, nadar no tiene ningún efecto sobre la eficacia del anillo.

- ¿Se puede usar el anillo junto con un condón?

- Sí. Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales, el anillo no protege contra el VIH/SIDA ni contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto, se debe usar un condón siempre que se considere necesaria la protección contra estas enfermedades.

- ¿Cómo se tiene que guardar el anillo antes de usarlo?

- No hace falta conservarlo en la heladera. El anillo puede conservarse hasta 4 meses a temperatura no superior a 30 grados.

- ¿Qué ocurre si se desea interrumpir el método para quedar embarazada?

- Absolutamente nada. El anillo anticonceptivo mensual es un método totalmente reversible, lo que significa que cuando la mujer deja de utilizarlo recupera su fertilidad previa.

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?

En principio, cualquier mujer sana puede ponerse un anillo vaginal. Pero, para saber si este método anticonceptivo conviene para una persona en particular, lo primero que se debe hacer es acudir al ginecólogo. También es importante conocer la edad, el estilo de vida, la actividad sexual y el historial médico de la futura usuaria: si fuma, tiene sobrepeso o padece alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, problemas circulatorios o hepatitis es probable que no pueda recurrir a la contracepción hormonal. También está desaconsejado su uso en mujeres con prolapso uterino o que sufren estreñimiento severo.

Es importante no limitar la consulta al consejo de amigas, familiares o foros de Internet. Es el médico quien debe informar sobre las ventajas e inconvenientes del anillo y el que asesore si surgen dudas o problemas mientras se usa.