Decimocuarta jornada en Melbourne Park

Novak Djokovic, el pentacampeón

  • El serbio logró lo que nunca antes en la era profesional, al batir inobjetablemente al escocés Murray.
Novak Djokovic, el pentacampeón

¡Aplausos...! “Nole” y Andy, con sus respectivos trofeos, en la tradicional ceremonia de premiación del primer Grand Slam de la temporada. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/atpworldtour.com

El serbio Novak Djokovic se consagró hoy pentacampeón del Australian Open, logro inédito en la era profesional del tenis, al vencer al escocés Andy Murray por 7-6 (7-5), 6-7 (4-7), 6-3 y 6-0.

* “Es un honor estar en la nómina de campeones, junto al señor Roy Emerson, Rod Laver y todas las leyendas”, dijo “Nole”, que en 2016 tendrá como meta igualar los seis títulos de Emerson, todos ganados en la era amateur de este deporte.

Con su logro de hoy, el actual número 1 del mundo sumó su octavo certamen de Grand Slam, igualando de este modo a Jimmy Connors, Ivan Lendl y Andrea Agassi.

Por su parte, Murray, que mañana ostentará el número 4 del Ranking ATP, también dijo lo suyo, luego de la tradicional ceremonia de premiación.

* “Probablemente este fue el Grand Slam más consistente de mi carrera, aunque no haya podido ganarlo. Volveré el año venidero y espero que haya un resultado levemente diferente en la definición”, expresó el británico, quien perdió por quinta vez consecutiva ante el serbio, al que nunca derrotó en cuatro partidos en Australia y con el que cayó 16 de las 24 veces que se midieron.

El desarrollo

Con el techo del Rod Laver Arena semiabierto, en una fresca y húmeda jornada en Melbourne Park, luego de una noche de intensa lluvia, ambos plantearon el partido firmemente plantados sobre la línea de base, aunque Murray arrancó dominando y Djokovic contraatacando.

El escocés jugaba mejor, pero el serbio lucía anímicamente de la mejor manera, aún en los momentos más complicados. Así se adueñó de un primer set que debió haber perdido.

El segundo ofreció una nueva variante de inconvenientes en “Nole”, ya que parecía no afirmarse bien sobre su pierna derecha, lo que fue aprovechado por Andy, que se adelantó 2 a 0. Sin embargo, en el que parecía su mejor momento, entregó 12 puntos consecutivos y quedó abajo 4-2 abajo.

Luego, un grupo de manifestantes a favor de los refugiados a los que Australia no permite ingresar al país frenó el match momentáneamente, hasta que fueron reducidos por la seguridad. Ese par de minutos de descanso, sirvieron para calmar a Murray, que recuperó parte de su juego, quebró a su rival y se quedó con el set.

Sobre las tres horas de juego, la discontinuidad de uno y otro se extendía de manera irrefutable, propendiendo a que todo siguiese equilibrado. Novak se fortaleció cada vez más y Andy se fue quedando sin respuestas, hasta que llegó el final más que predecible.

En Colombia

  • El argentino Facundo Bagnis quedó eliminado del Challenger de Bucaramanga, al perder en tres sets con el español Daniel Gimeno Traver, en una de las semifinales del certamen que repartirá premios por 50 mil dólares.

Bagnis, situado en la posición 124 del Ranking ATP, cayó con parciales de 6-4, 6-7 y 6-3. De este modo, Gimeno Traver (110) domina la estadística personal ante el rosarino por 2-0, ya que anteriormente lo había derrotado en el Challenger de Mestre, 2014.

Esta tarde-noche, el español jugará la final ante el portugués Gastao Elías, quien se impuso al también español Jordi Samper Montana, por 6-4 y 7-6. Por su parte, el certamen de dobles, quedó en poder de los argentinos Guillermo Durán y Andrés Molteni, quienes vencieron en la definición a los colombianos Nicolás Barrientos y Eduardo Struvay, por 7-5, 6-7 y 10-0.