“Dios mío, ¿Qué hemos hecho?”

Reír contra los prejuicios

Reír contra los prejuicios

Familia moderna: Odile (Julia Piaton), Laure (Elodie Fontan), David (Ary Abittan), Isabelle (Frédérique Bel), Christian Clavier (Claude, al frente), Chantal Lauby (Marie) y entre ellos Rachid (Medi Sadoun). Foto: Gentileza Frenetic Films

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

En principio hay que aclarar que esta comedia se rodó hace dos años, antes de los últimos atentados en París y del ascenso del Frente Nacional de Marine Le Pen (que empezó antes de los atentados, valga aclarar). También hay que decir que es fácil reír con humor sobre el racismo y los prejuicios de otro lugar; lo difícil es hacer ese humor en el propio contexto. Y el caso francés es especial: con no menos de cinco millones de musulmanes, con las más diversas etnias provenientes de un pasado colonial, la sociedad francesa vive la crisis entre la “pureza” y una composición cosmopolita. A esto debemos sumarle cierto componente “culpógeno” muy francés (crearon a Robespierre y los dos Napoleón, pero los depusieron; admiraron a De Gaulle pero lo deploraron; cada generación sale a quemar París, tomar la Sorbona y hacer barricadas, pero luego reprime a la siguiente).

Decepciones

En ese contexto Philippe de Chauveron desarrolla “Dios mío, ¿Qué hemos hecho”, una comedia liviana en su tono pero que se mete con temas complejos. En su momento fue un éxito de taquilla, junto con “Amigos intocables” (basada en un caso de real de un blanco rico y un inmigrante que lo cuidaba). Aquí, la historia nos habla de la familia Verneuil, integrada por Claude y Marie y sus hijas Isabelle, Odile, Ségolène y Laure (todos nombres muy franceses); oriunda de Chinon, en el centro de Francia: allí Claude se declara “católico y gaullista”. De entrada vemos los matrimonios de las tres primeras con, respectivamente, el descendiente de argelinos Rachid Benassem, el judío sefaradí David Benichou, y el chino-francés Chao Ling. Demasiado para este matrimonio conservador, que no pudo casar sus hijas por la Iglesia.

El relato humorístico va por dos lados: por un lado, el tironeo con los yernos y éstos entre sí. Por otro lado, la esperanza puesta en la soltera hija menor, Laure, que tiene por novio a Charles Koffi, un negro marfileño... pero de familia católica. Así, todo parecerá derrapar, más cuando se sume la familia de Charles.

Familia global

El humor se mueve en diálogos y situaciones políticamente incorrectas, entre la acidez del humor judío de Woody Allen y la dupla Jerry Seinfeld-Larry David (“a ver, cuál de los dos es el más semita...”), pero con cierto candor europeo. Hay algo de picaresca en las acusaciones “reales” (el que atiende el restaurante chino pregunta, ante la visita inesperada, “¿inspección de salubridad?”). De todos modos, es de notar que los tres primeros yernos, más allá de su origen, son (además de buenos ciudadanos franceses) de buen pasar y profesión (abogado, empresario y banquero, en el orden en que los nombramos): cualquier madre argentina los aceptaría... Charles es el único que desafía la cosa, porque es extranjero y actor.

Uno de los temas pasa por aprender, aggiornarse en “la nueva Francia”, pero algo deben haber hecho bien Claude y Marie, porque de última sus hijas apuestan al matrimonio y la familia, en tiempos en que los europeos “puros” están un poco en otra (quizás eso tienen estos conservadores de provincia con las culturas de sus yernos).

Christian Clavier, con una sonrisa forzada, ya alcanza para meternos en la comedia. Él es el eje que mueve la historia, haciendo interesantes y dinámicas duplas con Chantal Lauby (Marie) y Pascal N’Zonzi (André, el padre de Charles). Ary Abittan (David), Medi Sadoun (Rachid) y Frédéric Chau (Chao) forman un equipo imposible, tratando de salvar a la peculiar familia. Frédérique Bel (Isabelle), Julia Piaton (Odile), Emilie Caen (la hipersensible Ségolène) hacen otro tanto; Elodie Fontan (Laure) logra construir una buena química con Noom Diawara (Charles), para que sí, tengamos happy ending con triunfo del amor.

¿Cuántos de los que rieron en las butacas francesas votaron por el Frente Nacional en las últimas elecciones? ¿Cuántos lo harán en las próximas? Enigmas sin respuestas. Sólo queda reír para superar las diferencias... mientras el mundo nos lo permita.

buena

“Dios mío, ¿Qué hemos hecho?”

“Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?” (Francia, 2014). Dirección: Philippe de Chauveron. Guión: Philippe de Chauveron y Guy Laurent. Fotografía: Vincent Mathias. Música: Marc Chuoarain. Edición: Sandro Lavezzi. Elenco: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ari Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Pascal N’Zonzi, Frédérique Bel, Julia Piaton, Emilie Caen, Elodie Fontan y Noom Diawara. Duración: 97 minutos. Apta para todo público. Se exhibe en Cine América.