Ubicada en La Rioja y San Luis

Continúa la búsqueda de inversores para restaurar la casa de Sor Josefa

  • El proyecto original de revalorización del antiguo inmueble contemplaba un emprendimiento gastronómico, una librería y el Museo del Inmigrante. Ante la falta de inversores, el municipio está abierto a recibir propuestas.
10_B_SOC04891.jpg

Tiempo atrás. En el interior se realizaron tareas de limpieza y arreglos en la pared medianera con la tienda Ultramar. Hace muchos años que está cerrada. Foto: Archivo El Litoral

 

Salomé Crespo

[email protected]

A seis años de la expropiación de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en La Rioja y San Luis, no hubo avances en el proyecto de revalorización del antiguo inmueble. Si bien la Municipalidad diagramó la puesta en valor de la casa y buscó inversionistas privados para concretarla, hasta el momento no aparecieron interesados firmes.

Previamente, la provincia autorizó a la Municipalidad a avanzar en el proceso de restauración y posterior concesión, según lo establecido en el convenio de uso de la propiedad que suscribieron ambas partes. La remodelación planteaba que la contraprestación por la puesta en valor del inmueble consiste en la concesión de la explotación del espacio destinado a un establecimiento gastronómico temático y oficinas para actividades, que resulten compatibles con el Museo de la Inmigración.

El secretario del área de Producción del municipio, Pablo Tabares, expresó que a pesar del tiempo transcurrido, continúan buscando inversores para el proyecto. “Tuvimos muchas reuniones. Con la Cámara de Libreros, con empresarios gastronómicos y con representantes del gremio UPCN que tiene mucha presencia en la zona. Hasta el momento son los que están analizando más firmemente alguna alternativa”, señaló el funcionario ante la consulta de El Litoral sobre el estado del proyecto.

En la oportunidad remarcó que tras mantener un encuentro con representantes del sindicato que nuclea a trabajadores del sector público provincial, éstos se mostraron interesados en invertir en el proyecto. Además, UPCN apadrina la plaza Colón, ubicada frente a la Casa de Sor Josefa y a la sede del gremio.

Por otro lado, Tabares indicó que si bien desde el municipio están buscando tentar a inversionistas, también se encuentran abiertos a escuchar a quienes tengan una propuesta para concretar en el inmueble. “El proyecto de puesta en valor ya fue definido, fue charlado y acordado con especialistas en patrimonio. Estamos trabajando en eso, por expreso pedido del intendente José Corral”, dijo Tabares.

Los que están muy interesados en que, cuanto antes, se ejecuten las obras de mejora en la casa son los comerciantes de la zona. En el caso de la histórica tienda Ultramar, comparte pared medianera con la Casa de Sor Josefa y hace un tiempo el edificio del comercio tuvo problemas de humedad y rajaduras. Si bien los inconvenientes fueron subsanados en la cuadra, esperan las inversiones para que la cuadra se consolide como área comercial.

Las características del inmueble

La casa perteneció a la artista plástica local Sor Josefa Díaz y Clucellas (1852 - 1917). Según el inventario de las 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe, el inmueble constituye uno de los pocos ejemplos que se conservan en la ciudad de la arquitectura doméstica, de período republicano. Fue mandada a construir por el padre de la pintora en una zona que, durante el siglo XIX, pertenecía a la ribera de la ciudad y estaba a metros del puerto. Dicha área sufrió grandes transformaciones a partir de la segunda mitad del siglo, dada la particular dinámica que adquirió con el desarrollo de la inmigración y la exportación de la producción de colonias agrícolas.

“En la memoria de los santafesinos persisten los relatos de sus contemporáneos, que recuerdan a Josefa pintando los paisajes portuarios, desde la terraza de su casa”, describe la mencionada publicación.

10_A_IMG_1919.jpg

Aguarda paciente. La casona está completamente cercada. Si bien hace un tiempo hubo inconvenientes de humedad y rajaduras en la pared medianera oeste, esa situación fue solucionada. Foto: Guillermo Di Salvatore

Antecedentes

13 de enero 2009. La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, firmó el boleto de compraventa de la casa. Fue por 540.000 pesos. En 2006, por ley Nº 12.639, se dispuso la expropiación del inmueble. 18 de mayo de 2011. Se anunció la restauración de la casa y el proyecto para instalar un museo y un bar. En el interior se realizó la limpieza del inmueble pero no se avanzó en la revalorización. 13 de julio de 2013. La Municipalidad impulsó un proyecto para la restauración e integración urbanística de la casa. Incluía un emprendimiento gastronómico, un museo y una librería. Para concretarlo se buscaron inversores privados. El Concejo avaló la restauración de la casa. 1º de febrero de 2014. Se anunció en la esquina la creación del Museo del Inmigrante. A mediados de febrero se iban a dar a conocer los oferentes, tras un proceso licitatorio, de los interesados en la puesta en valor y refuncionalización de la casa pero quedó incierto. El presupuesto oficial de la obra se estimó oportunamente en $1.897.328 y tenía un plazo de ejecución de 240 días. Actualmente ese monto debería ajustarse según el índice inflacionario.

"Las dificultades para hallar inversores tienen que ver con que la casa está en una zona que si bien está a metros del centro, del puerto, donde hubo inversiones en infraestructura que le dieron un impulso importante, no termina de ser un corredor comercial”.

Pablo Tabares

Sec. de Producción Municipal