Derivaciones del caso Nisman

Denunciarán a Stiusso por enriquecimiento ilícito

El texto lo adelantó Clarín. Buscan que se investiguen las actividades económicas de varias empresas que integró.

3-DYN30.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado porteño Gustavo Vera, amigo del Papa Francisco y duro crítico del kirchnerismo, denunciará mañana al ex jefe de Contrainteligencia de la Side, Antonio Stiusso, y varios de sus lugartenientes por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

En una denuncia de más de 30 páginas a la que tuvo acceso el matutino Clarín, Vera pedirá a la Justicia Federal que investigue el incremento patrimonial del ex espía y su entorno. El candidato a jefe de gobierno porteño por el frente electoral Bien Común pedirá que se investiguen las actividades económicas de la empresa American Tape, que integró Stiusso, y otra decena de compañías que giran alrededor de ella.

Vera dijo a ese diario que quiere confirmar si es cierto que Stiusso tenía “privilegios” en el aeropuerto de Ezeiza y en el puerto de Buenos Aires gracias a sus contactos e influencia para ingresar desde cualquier tipo de electrónicos de última generación hasta remedios.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Vera explicó que “desde que se recuperó la democracia hay dos servicios de inteligencia que persisten en estado de tensión permanente” y aseguró que Jaime Stiusso “sobrevivió en base a la información extorsiva que posee de muchos funcionarios de los que conoce su costado débil”.

Agregó que todos los gobiernos en algún momento creyeron “poder dominar a estos tipos”, pero ellos les demostraron fidelidad y después “hacen lo que quieren”. El legislador porteño cerró afirmando que en pocos días realizará una presentación sobre el enriquecimiento ilícito de “los ingenieros”, fracción histórica de la Side.

En la denuncia, Vera pide que también se investiguen las actividades de las empresas American Vial, Construcciones y Tecnología, Avícola De la Cruz S.A. y Cañaba Don Enrico, que tendrían vínculos con Stiuso o su equipo. Clarín sostuvo que tiene la denuncia con los nombres de los otros denunciados pero por cuestiones legales que podrían tocar secretos de Estado no los publica. Sin embargo, Vera solicitará a la Justicia Federal y a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de bienes de todos los denunciados que pasaron por las filas de la Side.

Puntualiza que de la lectura de los movimientos de estas empresas -las declaraciones juradas de Stiuso no están publicadas en el sitio oficial que creó la reciente modificación de la Ley de Ética Pública- y se observa “un eventual crecimiento desmedido del patrimonio” de los denunciados durante el ejercicio de sus cargos.

Pericias

La semana que se inicia será clave para la causa por la muerte de Nisman. Será cuando la fiscal reciba los exámenes histopatológicos y toxicológicos para verificar si Nisman había ingerido o estaba bajo efecto de sustancias que hayan operado sobre su voluntad, la investigación se colocará más decididamente en el terreno complejo de los vínculos de la víctima.

Además, apenas el grupo de apoyo técnico policial concluya la previsualización de las cámaras de seguridad del edificio, la fiscal comenzará a observarlas, en lo que es un test clave no sólo para saber quiénes circularon por el complejo en las horas previas a la muerte de Nisman. Servirá también para chequear la propia versión del informático sobre el horario de su última salida del edificio, ya que los saltos en las planillas de registro de ingresos y egresos que lleva la custodia privada y la rotura de algunas cámaras impidió hasta ahora verificarla.

“Lo podían matar”

  • La ex abogada de la Daia en la causa Amia, Marta Nercellas, responsabilizó hoy al Estado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien le había advertido que “lo podían matar” por la denuncia contra la presidente Cristina Fernández por “encubrimiento” en la causa por el atentado. “Yo sé que tuvo muchas amenazas y sé que hizo muchas denuncias por esas razones”, sostuvo la letrada.

Al referirse a la muerte del funcionario judicial, Nercellas, aseguró que el Estado “tiene toda la responsabilidad. Se haya matado, lo hayan matado, lo hayan matado para tirarle el cadáver al Estado, o lo haya matado el Estado. De cualquier forma, el Estado tiene toda la responsabilidad”, insistió.

Consultada por el diario Perfil sobre el peso que tienen las escuchas en la acusación de Nisman y si sirven como pruebas, la abogada evitó contestar al señalar que lo debe “investigar el juez”. Sin embargo afirmó que “la denuncia coincide con la composición que nos hicimos cuando se firmó el Memorándum. En ese momento (Nisman) me dice algo que yo no compartí y que se puede discutir. Me dice que hará la denuncia cuando la señora presidente haya terminado su gobierno. A lo que yo le pregunto las razones. Nisman me contestó que si la hacía antes le iban a decir que se trataba de un golpe institucional”, recordó.

Y continuó: “Es muy grave mi denuncia, me dijo. Mi denuncia la puede llevar presa”, así textual”. También indicó que le dijo que “lo podían matar por esto, por lo cual tenía tres copias diferentes, me imagino, de las pruebas. Iba a dejarlas en tres lugares diferentes”.

"Lamentablemente la violencia no sólo está en otros lugares del mundo, también está entre nosotros. La muerte violenta de un fiscal de la República nos ha dejado perplejos a los argentinos y al mundo".

Mons. Juan Rubén Martínez / Obispo de Posadas

El dato

“No fue en la sien”

  • El periodista y escritor Jorge Asís dio detalles sobre la autopsia que le realizaron al fiscal Alberto Nisman y, de esta manera, planteó dudas sobre la hipótesis del suicidio. “El disparo no fue en la sien”, reveló. “Si uno toma la idea del suicidio, es verdaderamente admirable la plasticidad del suicida, porque, según la autopsia, el balazo entra de arriba para abajo, cuatro centímetros más atrás de la oreja y sin apoyar el arma”, detalló, en el programa de Mirtha Legrand.

La clave

Una deuda

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el kirchnerista Marcelo Fuentes, defendió la propuesta del oficialismo de reformar la Secretaría de Inteligencia (SI), al asegurar que “es una deuda de la totalidad de los partidos políticos. La oposición debe tener el criterio patriótico y la idoneidad de saber que es una cuestión de Estado y no un tema de campaña política”, enfatizó Fuentes en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12.