Inédita situación del justicialismo provincial

Por ahora, sin nombre y sin candidato

  • Contrarreloj, en el transcurso de esta semana, deberán definir aliados y la consigna a llevar en la boleta. La Casa Rosada jugaría un rol importante en las definiciones.
6_IMG_8713.jpg

José Luis Freyre, presidente del PJ, irá a Buenos Aires a las negociaciones con la Casa Rosada.

Foto: Alberto Fabattía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Partido Justicialista gobernó Santa Fe durante los primeros 24 años de la vuelta a la democracia y a escasas semanas del cierre de listas no tiene instalado en la grilla un candidato/a que entusiasme a la militancia y a la ciudadanía. El congreso partidario del jueves pasado ni siquiera sirvió para definir el nombre del frente que competirá con los otros dos que se están preparando para largar en el primer lugar: el Frente Progresista, Cívico y Social y el frente que liderará el PRO y cuyo nombre final aún no fue definido. Ambos además ya tienen instaladas fórmulas donde a los Miguel le siguen radicales (Fascendini en el caso de Lifschitz y Boasso en el caso de Del Sel). Además el socialista deberá vérselas en la primaria con otro radical, Mario Barletta.

En los salones de la línea Verde se mostraron Leandro Busatto, Marcos Cleri y Alejandro Ramos, no así Omar Perotti, los cuatro que han dicho que quieren competir por la gobernación. La gran incógnita sigue siendo María Eugenia Bielsa cuyos congresales -aliados con los obeidistas- lograron postergar la aprobación del nombre Frente Justicialista para la Victoria.

El nombre y los principales candidatos terminarán de definirse en oficinas de la Casa Rosada o cercanas a ella. José Luis Freyre y Roberto Mirabella fueron autorizados a negociar el marco de alianzas y el nombre, aclarándose que no pueden estar allí ni el PRO ni el Frente Renovador. Si bien el límite es el PRO, del congreso participaron varios dirigentes que han hecho compromisos muy firmes con Miguel del Sel y otros que están a la espera de ser llamados para sellar esos acuerdos.

Jugarán la dama

En Buenos Aires, el gobierno nacional hará un intento en la semana de que sea Bielsa la candidata con el acompañamiento de Perotti más el trabajo territorial que le encomendarán a jóvenes de La Cámpora que cobrarían fuerte presencia en la campaña. Para que Bielsa acepte hay un listado de exigencias expuestas por la ex vicegobernadora ante el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini que tiene la tarea de intentar satisfacerlas. El listado contendría, entre otras cuestiones, la definición personal de Bielsa en los candidatos de las dos principales ciudades y departamentos y la exclusión de otros de toda postulación, entre los cuales estaría Luis Rubeo, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Bielsa encabezó en 2011 la lista de diputados del Frente Santa Fe para Todos que se impuso en la categoría Diputados y le dio al sector 28 bancas contra 15 del Frente Progresista y 7 del macrismo. Sin embargo, Rubeo fue elegido presidente de la Cámara Joven en un acuerdo interno entre kirchneristas, Producción y Trabajo y 100% Santafesino. Al año siguiente y tras la reelección de Rubeo, Bielsa dejó la Cámara. Las posturas son irreconciliables.

Los plazos se acortan, el domingo 8 deberán estar inscriptas las alianzas y por eso en la semana se deberá definir el nombre y los aliados son fuerzas cercanas al kirchnerismo como Encuentro, PPS, entre otros. Una semana después ya estarán cerradas las listas.

"Tenemos que poner a nuestra provincia en sintonía con el proyecto de transformación nacional, que sostiene un modelo de crecimiento y no de ajuste, que al mismo tiempo impulsa múltiples herramientas para fortalecer el desarrollo de los distintos sectores de la economía y la generación de empleo, con la industria como motor”

Marcos Cleri

diputado por Santa Fe de La Cámpora