A pesar del acuerdo Macri-Carrió

El ARI Santa Fe sigue en el Frente

  • Sesionó en Rosario el congreso provincial de la Coalición, y reafirmó su pertenencia a la alianza de socialistas y radicales. El PS también se reunió ayer en esta ciudad. Hubo críticas a los candidatos de la oposición.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una decisión que cosechó halagos y críticas, Mauricio Macri cerró un acuerdo electoral con Elisa Carrió, que les permitirá a ambos competir en internas para la candidatura a presidente dentro del espacio del PRO. Los dirigentes abogaron por “lograr un cambio” porque señalaron que les “duele la realidad de nuestro país. Queremos que haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan hace décadas”, expresaron, en una declaración simultánea.

La “novedad” causó diversas reacciones. El titular de la UCR, Ernesto Sanz, dijo que “es un paso en la dirección correcta”. En tanto, Fernando “Pino” Solanas fue crítico y advirtió que el pacto “pone en evidencia la crisis de Unen y la necesidad de repensar todo el espacio”. La socialista Alicia Ciciliani consideró que “el pasado vuelve” y disparó que “un jefe de gobierno local (por Macri) con aparato de publicidad arma rejunte electoral”. Las críticas también provinieron del kirchnerismo. Carlos Heller, diputado nacional por el Frente para la Victoria, advirtió que desde hacía tiempo, “Macri y Carrió intentaban generar una alianza electoral derechosa y vacía de contenido para tratar de impedir la continuidad del proyecto nacional y popular en curso”.

En Santa Fe

El acuerdo a nivel nacional impacta directamente en el esquema electoral santafesino. Es que la Coalición Cívica ARI en esta provincia, liderada entre otros por Pablo Javkin, tenía como estrategia electoral competir internamente en los comicios provinciales contra Miguel Lifschitz, pero siempre dentro del Frente Progresista. Ante las novedades nacionales, el partido se vio en la obligación de fijar postura ayer en su congreso provincial que deliberó en Rosario. Y allí ratificó -pese a lo acordado entre Macri y Carrió- la pertenencia de la Coalición al Frente Progresista, y reafirmaron que respaldarán la precandidatura a gobernador de Mario Barletta, pero siempre dentro de esa alianza entre -esencialmente- socialistas y radicales.

Otro congreso

También ayer por la tarde, en este caso en la ciudad de Santa Fe, sesionó el congreso extraordinario del Partido Socialista. Allí, Lifschitz definió al Frente Progresista como “la única propuesta realmente seria” para gobernar la provincia porque, dijo, “no imagino a (Miguel) Del Sel gobernando con (Jorge) Boasso, con el Momo (Venegas), con (Juan Carlos) Mercier y con (Elisa) Carrió. Somos la continuidad de los gobiernos de Hermes (Binner) y Antonio Bonfatti”, sentenció.

“De los dos mandatarios socialistas que sucedieron a 30 años de gobiernos peronistas tomaremos lo mejor que han hecho, y vamos a cambiar lo que aún queda por corregir”, sostuvo. Y acotó que su sector es “la continuidad del proyecto político que sepultó esa vieja Santa Fe de los 90. No queremos más esos gobiernos provinciales que fundieron y malvendieron el Banco de Santa Fe, que privatizaron escandalosamente Aguas Santafesinas, que no realizaron las debidas obras contra las inundaciones, que abandonaron hospitales, escuelas y los sectores más desprotegidos”, concluyó.