150 AÑOS DE VIDA

El sol sale para Helvecia

  • En un emotivo acto, la localidad celebró su sesquicentenario con la presentación de la flamante bandera distrital. “Dibujé al sol saliendo porque veo que mi pueblo crece a paso firme y seguro”, expresó la niña Milagros Cerf, quien ganó en su momento el concurso para el diseño de la insignia. La frase resume el espíritu del momento histórico de Helvecia, refrendado en los discursos y reconocimiento al fundador Teófilo Romang.
13-1-P1030325.jpg

Víctor Flores y Gloria Nini secundan a la niña Milagros Cerf, creadora de la bandera distrital de Helvecia. Foto: Exequiel Kay

 

Por Exequiel Kay

[email protected]

En un caluroso domingo, el pueblo de Helvecia celebró su sesquicentenario con un excelente marco de público y un acto pleno de momentos emotivos. A la formalidad del mismo, se sumó más tarde un desfile cívico y una bailanta popular. La ceremonia fue presidida por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Darío Galassi, como máxima autoridad, acompañado por el jefe de gobierno distrital de Helvecia, Víctor Hugo Flores. Legisladores provinciales, presidentes comunales, y miembros del gabinete comunal completaron las autoridades presentes.

El primero y más simbólico de los momentos fue la presentación de la bandera distrital de Helvecia, surgida de un concurso con más de 50 participantes que ganó la niña de 12 años Milagros Mariel Cerf, alumna de 7º grado de la escuela Nº 425 Manuel Belgrano, quien explicó a los presentes los fundamentos del diseño, colores y significados de la insignia.

El presidente comunal y la secretaria de Cultura, Gloria Nini, entregaron el premio a la ganadora y un presente. Así, por primera vez, se descubrió y se portó la bandera distrital.

Luego de la bendición del cura párroco de Helvecia, presbítero Omar Norberto

Cortesi, subieron al estrado sus escoltas, Carmen Verónica Aguiar, referente de la Comunidad Mocoví de Helvecia Norte, e integrante de Comunidades Aborígenes de Santa Fe y del Consejo Nacional Indígena; y Laura Raquel Winkelmann quien ingresó al Centro de Acción Familiar Nº 14 en 1981, siendo alumna del profesorado de nivel primario, en el Instituto Superior Nº 10.

Más adelante se procedió al descubrimiento del busto del fundador Teófilo Romang, con placas conmemorativas y ofrenda floral. En nombre de la comunidad helveciana, dirigió unas palabras el vecino y destacado educador Alberto Prieto, para luego dar paso a los discursos de las autoridades, siempre con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Policial de la provincia de Santa Fe.

Un sueño

“Jamás soné ver este semejante marco de público reunido en esta plaza, por eso creo que éste es un día histórico para los helvecianos” introdujo al momento de su palabra, el presidente comunal, Víctor Flores, quien en primer término agradeció a la secretaria de Cultura, Gloria Nini por su trabajo en relación al proyecto de la bandera distrital. Destacó como acontecimiento también la inauguración del busto del Dr. Romang.

Trazando su propia historia de gestión dentro de la historia grande del pueblo, recordó que “cuando uno habla de prioridades nos propusimos dos cosas: el saneamiento de la comuna para dar respuesta a las necesidades de la comunidad y el esfuerzo hacia los que menos tienen.

Tenemos una comunidad muy particular, con casi el 50 por ciento de la gente con bajos recursos”, advirtió. En ese sentido, puso como ejemplo el plan de erradicación de ranchos, siempre pensando en la promoción humana y no en el asistencialismo.

“Este proyecto político que trajimos en 1999, aún tiene vigencia, porque las cosas que nos propusimos desde un comienzo, se hicieron pensando en el pueblo” expresó, sin desconocer que “quedan muchas cosas por hacer”, numerosas gestiones actuales a las que aludió: “Déjenme soñar un poco más: sueño con que Helvecia cuenta con la obra de cloacas, sueño con la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, sueño con la escuela primaria del barrio Santa Teresita, sueño con el destacamento policial para ese barrio, sueño con el bulevar Gálvez”, resumió.

Finalmente, pidió a las autoridades provinciales presentes, su apoyo para el cambio de rango institucional de Helvecia, para que se convierta en ciudad. “Este nuevo rango lo único que traerá es progreso” sentenció, para agradecer luego a los miembros de gabinete, al personal de planta y contratado por la organización del acto, y a las más de 30 instituciones presentes.

13-3-P1030337.jpg

Ofrenda floral al pie del busto del fundador de la localidad, Teófilo Romang.

Foto: Exequiel Kay

Un ejemplo

  • Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, sostuvo que Helvecia “es un ejemplo de esfuerzo y convivencia que se proyecta en toda la provincia”. El funcionario felicitó a los helvecianos por el 150º aniversario y destacó la creación de la bandera local, “este nuevo símbolo del pueblo, definido a través de un proceso participativo y resultado del proyecto de una joven de apenas 12 años, que evidentemente ha sabido transmitir toda su historia y pese a su temprana edad lo proyecta hacia el futuro”.

El acto culminó con una entrega de aportes por parte de las autoridades provinciales, tanto para la vecinal del barrio Malabrigo, casi por 40.000 pesos para obras en su sede, como para la construcción de un monumento alegórico al Sesquicentenario proyectado por dos escuelas de la localidad, por un monto total de 100.000 pesos.