Valeria Müller

Historia de una campeona insaciable

La ciclista esperancina culminó el Tour de San Luis entre las mejores 9 del mundo. Ya sueña con correr la edición 2016 y este año ser nuevamente campeona nacional.

D8-A-P4240005.jpg

Optimista. Valeria sigue muy motivada con su carrera deportiva y entrena muchísimo en forma diaria. Foto: El Litoral

 

Luis Gudiño

[email protected]

Enviado especial a Esperanza

Tan sencilla y amable como siempre, con una sonrisa permanente, nos recibió la ciclista Valeria Müller, la gran campeona que lleva ganados 27 títulos nacionales entre ruta y pista, para hablarnos sobre su realidad y su excelente actuación en el último Tour de San Luis. Justamente, en la tradicional competencia, quedó novena en la clasificación general, entre las mejores del mundo, a sólo 1 minuto 8 segundos de la ganadora.

“El año pasado, en Salta, tuve la suerte de ganar mi título 27 en una prueba de pelotón; es un logro que nunca había tenido en mi carrera deportiva”, confesó inicialmente la deportista.

“Nuevo y divertido”

“Me habían llamado con anterioridad para integrar equipos en el Tour de San Luis y esta vez me decidí. Yo siempre decía que era medio loco correrlo; más aún que es en diciembre, época muy complicada para mí, ya que atiendo el negocio familiar y por lo general, nunca tenía tiempo para entrenar y dedicarme de lleno en esa época del año”, comenzó indicando con respecto a su última participación.

Luego agregó: “Gracias a Dios, mi esposo me decía que tenía una asignatura pendiente en una carrera de etapas y me apoyó mucho para que participe. Entre todos me convencieron, lo hice, fue algo nuevo, muy divertido, con un altísimo nivel competitivo”.

“Tampoco sabía cómo podía responder ante esas exigencias. Tuve que entrenar y hacerme una base de fondo; me acoplé a las chicas del equipo, de las cuales a algunas las conocía de las competencias, mientras que a otras no. Pero nunca había corrido en función de equipo; realmente, era todo nuevo para mí, y en competencia había equipos fuertes de Brasil y Estados Unidos, con temporadas de experiencia en Europa”, señaló.

“De menor a mayor”

“Fui de menor a mayor, hubo metas sprint y embalajes; no entraba en carrera, porque ésa no era mi condición. Pero cuando llegó la contrarreloj, era la oportunidad de posicionarme y lo hice; llegué a estar entre las 8 primeras”, contó con gran entusiasmo.

Luego continuó con su relato: “Después me tocó escalar y yo nunca había hecho etapas de montaña en toda mi carrera deportiva; siempre falsos planos o un poco de relieve pero no una montaña de 7,5 Km. Creo que mi condición física me ayudó; hice una etapa maravillosa, quedé novena en la general y no enganché una fuga, si no hubiese podido quedar mejor todavía”.

En la continuidad de la charla, indicó: “Todo esto me motiva para pensar en el próximo Tour de San Luis y a querer correrlo. No esperaba una actuación tan buena, por el grado de corredoras que había y porque para mí era todo nuevo”.

Y acotó: “Tengo muchísimas cosas para corregir; sé que si estoy bien físicamente, puedo lograr un puesto mucho mejor. También te tiene que acompañar la suerte; por ejemplo, yo no pinché nunca, mientras que además hubo muchas caídas adelante mío y pude esquivarlas a tiempo”.

Lo importante

El gran sueño

Al ser consultada sobre cuál era su deuda pendiente con el ciclismo, Valeria Muller no dudó ni un instante: “Ir a los Juegos Olímpicos; pero bueno, todos sabemos que es algo muy difícil. En mi carrera deportiva tuve muchas cosas que no pude hacer en forma profesional; me agarró en una fecha en la cual tuve un hijo, un comercio que atender y no lo quise hacer tampoco profesionalmente. No quería dejar algunas cosas de lado; lo soñé muchas veces, estuve muy cerca, pero me faltó el profesionalismo para poder lograrlo. Pasó por mí. Fijate, que yo con 8 horas de trabajo diario me hago lugar para entrenar y estoy en un nivel internacional importante, siempre en categoría Elite”, concluyó.

Nunca se conforma

En la parte final de la nota, Valeria Muller indica: “Hace dos años atrás tenía idea de retirarme; hace un año atrás también; pero ahora, ya nadie me cree, así que por ahora no lo digo más”.

“El ciclismo es algo que me encanta; si me encuentro bien físicamente voy a seguir. Pero con los 40 años que ya tengo, hay que ver qué pasa. En el Tour me dí cuenta de que me encuentro muy bien, a nivel nacional me ganó solamente Carla Alvarez, a quien yo le gano en los campeonatos nacionales. Los objetivos siempre se renuevan”, puntualizó.

Cuando le preguntamos por sus próximos objetivos, respondió: “Este año tengo como objetivos en abril el Campeonato Argentino de Ruta, en provincia de Buenos Aires. Allí debo defender los títulos de contrarreloj y pelotón. También me gustaría correr alguna competencia en San Luis; experimentar en relieve y entrenar para el próximo Tour”.

Y agregó: “También tengo el Argentino de pista, pero realmente estoy más enfocada en ruta. Si me da ganas, correré en Desafío del Río Pinto, para tener más maniobra en el pelotón, subidas, bajadas; siempre pensando en el Tour de San Luis del año próximo”.

Por último, dijo con su mejor sonrisa: “Hay Valeria para rato; tengo entusiasmo, me gusta y por qué no encarar una nueva preparación. Tengo ganas y mi familia simpre me acompaña”.