Tras romper un diario

Capitanich: “Defiendo mucho la libertad de expresión”

“Una información que se obtiene de un tacho de basura, forma parte de una información basura”, insistió el jefe de Gabinete.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que respeta “mucho la libertad de expresión y la libertad de prensa”, dos días después de haber roto un ejemplar del diario Clarín, durante su conferencia de prensa en la Casa Rosada, para manifestar su desacuerdo con una información.

Según Capitanich, “claramente, detrás de la libertad de expresión, se pretende asociar intereses corporativos para establecer la defensa de la libertad de empresa en términos de vínculos jurídicos, políticos y empresariales”.

En su conferencia de prensa de esta mañana en la Casa de Gobierno, el funcionario volvió a cuestionar la publicación de un borrador hallado en la casa del fallecido fiscal Alberto Nisman y opinó que “la basura se debate en el lugar que tiene que debatirse: el basurero. Una información que se obtiene de un tacho de basura, forma parte de una información basura. No tiene ningún tipo de asidero o razonabilidad. ¿Cuál es la intención de sacar de la basura una información y ponerla en el expediente? Tratar de convencer a la opinión pública de que el escrito fue realizado por el fiscal Nisman”, indicó.

Agregó que la documentación rescatada del tacho del departamento del fiscal “no tiene ningún valor de carácter judicial, ni para la investigación del hecho en sí (por la muerte de Nisman) ni para la denuncia, que tiene que ser resuelta en vía judicial”.

El lunes pasado, Capitanich rompió dos artículos del diario Clarín, relacionados a la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada: uno de ellos indicaba que Nisman había planeado solicitar la detención de la presidente Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en la causa Amia, un pedido que estaba supuestamente tachado en la denuncia. “Con esto hay que hacer esto, porque es falso”, afirmó Capitanich y rompió la hoja del periódico. Pero, al día siguiente, Clarín publicó facsímiles de un escrito en el cual, efectivamente, quedaba claro que el fiscal había evaluado pedir la detención de la jefa del Estado. Capitanich, quien no pidió disculpas por su comportamiento, dijo esta mañana: “Yo respeto mucho la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

“No soy su ángel de la guarda”

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien con sus contactos matinales con la prensa expresa posiciones del gobierno antes de las conferencias del jefe de Gabinete, dijo que “no” es “el ángel de la guarda” de Capitanich, al volver a excusarse de opinar sobre su incidente con un diario.

Consultado al respecto por un periodista esta mañana, poco antes de ingresar en la Casa Rosada, Fernández amplió: “Y si usted me pregunta cómo analizo ese tema, ya se lo dije. En la causa Texas contra Johnson, analizado que fue una bandera quemada en 1989, la Corte Suprema de los Estados Unidos dijo que un símbolo patrio quemado en una manifestación pacífica no era delito. Si no es delito un símbolo patrio quemado, ¿va a ser delito romper un diario?”, puntualizó.

Scioli

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, evitó hoy opinar sobre la actitud del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de romper dos artículos del diario Clarín, y afirmó que “bastante” tiene que ocuparse de sus funcionarios y de la Provincia. “No me voy a poner a calificar y comentar las actitudes del jefe de Gabinete como no lo hago con ningún funcionario nacional y ningún funcionario que sea de los míos. Bastante tengo con los míos y con la Provincia”, aseveró. “Busco aportar tranquilidad y concordia y posiciones muy claras en lo que respecta a las cosas del país, no me haga entrar, hacer comentarios”, remató.