La Plata

Redujeron la pena a los condenados por el ataque a Píparo

DyN

El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo hoy las penas de prisión perpetua a los cinco condenados por balear en una salidera bancaria, en La Plata, a Carolina Píparo, quien estaba embarazada, lo que provocó la muerte de su bebé Isidro.

La resolución judicial fue tomada hoy por la Sala III de Casación, que en un fallo dividido resolvió reducir las penas de perpetua a condenas que van de entre 23 y 25 años para los cinco hombres sentenciados en un juicio oral y público en 2013.

El fallo fue confirmado a DyN por la abogada Patricia Alarcón, representante de dos de los siete imputados, quien aseguró que Casación además rechazó un planteo de la defensa de Píparo contra la absolución de Augusto Claramonte, el único de los acusados que fue enjuiciado en libertad. Fuentes judiciales precisaron que los jueces desestimaron la figura de “criminis causa” que había impuesto el Tribunal Oral en lo Criminal 2 durante el juicio, por lo que consideraron que se trató de un “homicidio en ocasión de robo”, lo que benefició a los condenados con penas menores.

Las nuevas penas son de 25 años para Carlos Moreno, condenado como autor material del disparo; 23 años para Luciano López, quien condujo la motocicleta el día del robo; 23 años para Miguel “Pimienta” Silva y 25 para Carlos Jordán Juárez, quienes señalaron a la mujer para robarle; y 24 años para Juan Manuel Calvimonte, que reclutó a la banda.

Tras conocerse la resolución, Matías Píparo, hermano de Carolina, dijo a DyN que en su familia están “decepcionados” con el fallo. Píparo precisó que se enteró del dictamen por la prensa, dado que se encuentra fuera del país, y evitó dar mayores declaraciones hasta “ver y entender el fallo”.

La salidera

El ataque a Carolina Píparo ocurrió el 29 de julio de 2012, cuando la joven, embarazada de nueve meses, fue con su madre a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, La Plata, para retirar el dinero que le permitiría firmar la escritura de su casa y así mudarse con su marido a una vivienda más grande por la llegada del bebé.

Píparo había ido al banco el día anterior junto a su marido para llevarse parte del dinero que tenían en la cuenta, pero en la entidad bancaria le pidieron que regresara al día siguiente para obtener el resto, excusándose en que no tenían disponible en el tesoro para pagarle los 10 mil dólares y 13 mil pesos.

Por eso, ese 29 de julio la joven retiró con su madre el dinero y se fue de la sede bancaria en su auto.

Pero, cuando llegaron a su casa, en las calles 21 y 36, fueron asaltadas por dos motochorros que la golpearon y uno de ellos le disparó un tiro que le ingresó por la mandíbula y le perforó un pulmón.

Los asaltantes huyeron y la joven fue llevada al hospital San Roque de Gonnet, donde fue sometida a una cesárea de urgencia, con la que nació su hijo Isidro, quien estuvo en grave estado durante una semana hasta que murió, a raíz del traumático parto.

El juicio por la salidera bancaria en La Plata comenzó el 4 de marzo de 2013 con la declaración de la víctima, quien relató la pesadilla que vivió y no pudo identificar al autor de los disparos, aunque una semana después, tras participar de la reconstrucción, señaló a Carlos Moreno.

Antes, el imputado Carlos Burgos, quien llegó al juicio como la persona que disparó contra Píparo, se proclamó “inocente” y responsabilizó a Moreno diciendo que “Luciano (López) me contó que él manejaba la moto y (Carlos) Moreno fue el que le hizo daño”. Tras más de dos meses de juicio y cientos de testimonios, los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr condenaron por unanimidad a cinco de los siete imputados y absolvieron por falta de pruebas a Carlos Burgos y a Augusto Claramonte, el único enjuiciado en libertad.