PODRÁ VALORIZAR Y RECICLAR TODOS SUS RESIDUOS

Rafaela tendrá el primer Complejo Ambiental del país

  • Ya se están instalando las distintas plantas de tratamiento de desechos orgánicos, recuperables y especiales y sólo queda por definir el proceso de licitación para la adjudicación del tratamiento de envases plásticos de todo tipo.
13-1-PLANTA PLU00E1STICOS.jpg

El municipio ha comenzado la operación de la planta de compostage y chipeado para valorizar restos de poda y residuos domiciliarios e industriales no peligrosos.

Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El Complejo Ambiental fue concebido en el marco del programa Rafaela + Sustentable cuyo diseño es el fruto del trabajo colectivo, articulado y transversal, de un conjunto de instituciones del sector público y privado, a las que se sumaron organizaciones no gubernamentales y la sociedad rafaelina para lograr la gestión y transformación de los residuos de manera integral.

Entre 2010 y 2011, no sólo se sancionó una ordenanza que regula el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos de toda la ciudad, sino que también se repensó todo el sistema, bajo la idea de que los residuos pueden convertirse en materias primas de otros procesos productivos, convirtiendo así desechos en recursos.

Ubicado en el sector oeste de la ciudad, el predio comenzó con un relleno sanitario y tres cooperativas de trabajo que se ocupan de la reclasificación de residuos reciclables de origen domiciliario.

Más tarde, se proyectó el Parque Tecnológico del Reciclado de Rafaela (PTRR) para la radicación de “empresas verdes” con el fin de cerrar el círculo para el tratamiento integral de los desechos y, a través de una ordenanza, se previó la licitación pública y adjudicación de 8 parcelas a emprendimientos públicos, privados o mixtos que tengan como objeto la transformación y valorización de residuos o subproductos.

A la fecha, ya se han adjudicado todos los terrenos y se encuentran en proceso de radicación las empresas destinadas al reciclaje de aceites minerales usados (Emsade SA), neumáticos (Tanex SRL), aceites vegetales y grasa animal (C&T SRL), chatarra y metales en desuso (El Progreso SRL).

Por su parte, el municipio ha comenzado la operación de la planta de compostage y chipeado para valorizar restos de poda y residuos domiciliarios e industriales no peligrosos, emprendimiento que cuenta con aportes de la Cámara de supermercados y afines de Rafaela.

También se encuentra en proceso de puesta en marcha la planta de biometano (que transforma los residuos del sector ganadero y la industria láctea en biogás, sustituto de GNC vehicular) iniciativa de investigación y desarrollo público-privada que impulsan el municipio, junto al Inti, Inta, UTN y la empresa Sucesores de Alfredo Williner.

Envases tóxicos

El destino exclusivo de una parcela para el tratamiento y valorización de envases plásticos surgió, en el año 2010, como consecuencia de la preocupación por el abandono, el enterramiento, la quema o el procesamiento informal sin descontaminación de envases de agroquímicos debido a que se estima que sólo en los campos productivos del departamento Castellanos se desechan más de 700 toneladas al año de envases de agroquímicos.

En el marco del Programa de Mejora de la Competitividad Territorial BID Fomin, que llevara la Agencia de Innovación y Desarrollo de Rafaela (Acdicar), el municipio junto a la Sociedad Rural de Rafaela, la Cámara de proveedores de insumos agropecuarios (Cepias), el Inta, el grupo interministerial GT4 coordinado por la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Salud, entre otros actores, se trabajó durante dos años para el diseño de un sistema de gestión de envases y sus contenidos residuales que fuera referencia para todo el país.

El sistema propuesto fue inspirado en la experiencia exitosa de Brasil, adonde en el 2014 se ha recuperado el 72% de los envases vacíos gracias a un marco legal adecuado que determina la responsabilidad extendida del fabricante, obligando a la industria a invertir en el tratamiento y reciclado de los envases.