Ajedrez

Cuatro punteros en el Superior

  • Servat se impuso a Oroño; mientras que también ganaron Hase, Zapata Charles y Maset, por lo que comparten el liderazgo.
D11-IMG_4435.jpg

El certamen que tiene lugar en nuestro medio, conforma una más que grata noticia para el juego ciencia de nuestra zona. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Redacción de El Litoral

En el Centro de Jubilados Malvinas Argentinas, el viernes por la noche se llevó a cabo la segunda jornada del Campeonato Superior Santafesino de Ajedrez, donde comenzaron a medirse rivales directos, con aspiraciones para poder estar en las principales colocaciones.

Esto sucede porque al ser un certamen con pocos participantes, tendrán que jugar entre sí rápidamente; tal como lo establece el Sistema Suizo, donde chocan los jugadores con iguales o parecidas cantidad de puntos.

Así fue, como en la primera mesa jugaron Luciano Oroño y el Maestro Internacional Roberto Servat, en una partida que terminó siendo bastante entretenida, habiendo partido desde una Defensa Siciliana y se resolvió en un final de torres que es digno de un estudio más exhaustivo. Allí, se impusieron las negras que pudieron colocar su pieza en mejor ubicación, ayudado por su rey y conseguir un peón de ventaja que terminó siendo decisivo para quedar con vía libre para una futura coronación.

Otro de los ajedrecistas que está afianzándose en la punta es Santiago Zapata Charles. El juvenil le ganó a Otto Amsler, ex campeón santafesino, luego de haberse iniciado con un Gambito Escocés. Las blancas llevaron siempre las riendas del juego, fueron superiores en el medio juego, controlaron las casillas centrales y provocaron el error de las negras, que terminó siendo fatal para las aspiraciones de al menos conseguir medio punto.

Ricardo Hase fue de los punteros quien más sufrió a la hora de alzarse con la victoria, debido a que su rival, Cristofer López, realizó una muy buena partida, que terminó siendo empañada por la escasez de tiempo que contaba en su reloj. El Ataque Indio de Rey que intentaron las blancas, después de un medio bastante trabajado, logró obtener un peón de ventaja que estaba libre y daba serios problemas al negro, pero éste terminó contraatacando en el flanco rey y aprovechó todas las casillas débiles que había, para encañonar sus piezas y quedarse con un punto más que importante.

El cuarto de los punteros es Antonio Maset, que venció a Eduardo Melamedoff después de una Defensa Francesa. El blanco lentamente, con maniobras precisas, fue dirigiéndose contra el rey contrario y encendió un ataque que terminó siendo definitorio con varias de sus piezas que se encontraron mucho más activas y eficientes que a la de su rival, que se tuvo que atener a defenderse y esperar una ofensiva a su favor que, lamentablemente, nunca llegó.

Lo que viene

En la tercera ronda, a disputarse el miércoles venidero, habrá duelos más que atrayentes en el edificio que está ubicado en Facundo Zuviría 5031 de nuestra capital, ya que los líderes tendrán que confrontarse entre sí.

Roberto Servat se medirá con Antonio Maset; mientras que Ricardo Hase lo hará con Santiago Zapata Charles. Además, Luciano Oroño buscará la recuperación ante Mauro González; como así también, Otto Amsler ante Héctor Nardi; Noel Gómez Vázquez, que viene de una importante victoria, se cruzará con Cristofer López y cierran la fecha Facundo Taboada ante Salim Hase y Eduardo Melamedoff ante Maximiliano Antoniazzi.