Otro millón de toneladas más

Gobierno amplió cupo exportable de trigo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional autorizó la exportación de otro millón de toneladas de trigo de la campaña 2014-2015 y objetó la “notable diferencia” que exhibe el precio internacional con respecto al que percibe el productor local, según informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica consignó que “esta nueva apertura se suma a los 2,5 millones de toneladas ya autorizados para esta campaña” triguera y este nuevo cupo tiene “por objeto coordinar las necesidades del mercado interno con las cantidades ofrecidas para la exportación” de este cereal.

Mediante un comunicado, el Palacio de Hacienda informó que “se ha tomado la decisión de habilitar un nuevo cupo exportable de trigo de 1.000.000 de toneladas de la campaña 2014/2015”. Las autoridades económicas informaron que “en la medida que se confirmen las estimaciones sobre el volumen real de la cosecha, se continuará con la política de aperturas graduales para nuevos cupos”.

La apertura en cuestión era reclamada desde el sector privado atento a que informes elaborados durante enero pasado por el Ministerio de Agricultura advertía sobre la estimación de prever un saldo exportable de hasta 7,2 millones de toneladas, contando además con un stock remanente de 2 millones para el ciclo siguiente. “Se ha registrado recientemente una notable diferencia entre el precio internacional del trigo y el que las comercializadoras pagan a los productores”, explicó Economía.

Según el precio FAS Teórico (paridad en puerto) referido por el Ministerio de Agricultura asciende a 1.488 pesos por tonelada, mientras que las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se cerraron operaciones esta semana a 1.050 pesos. En tanto, el trigo Kansas se pagó en Estados Unidos a razón de 206 dólares, en tanto que la entrega inmediata en el puerto de Rosario obtuvo hoy una cotización de 970 pesos.

La Rural plantea un paro

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, propondrá llevar adelante medidas de fuerza en el encuentro que mantendrá el viernes la Mesa de Enlace al advertir que “todas las producciones de la Argentina están comprometidas.

“El viernes que viene nos volvemos a reunir. Ahí vamos a tratar, a ver, si podemos llegar a medidas de fuerza. Vamos a plantear la necesidad ya de medidas de fuerza, medidas gremiales, para poner de manifiesto a toda la opinión pública lo insostenible de muchísimas producciones”, añadió.

Etchevehere enumeró la problemática que atraviesan actualmente los sectores del trigo, la lana, las frutas, y la leche que “está sin resolver. Como hacemos de costumbre, no condicionamos las reuniones” pero “vamos a proponer a nuestros colegas que llevemos adelante una medida de fuerza porque entendemos que ya esto hace rato pasó los límites”, adelantó.

El dirigente entrerriano minimizó las tensiones surgidas en el seno de la Mesa de Enlace a raíz del acuerdo alcanzado en materia de comercialización de trigo entre funcionarios del gobierno nacional y directivos de la Federación Agraria Argentina, al asegurar que “la magia” de ese nucleamiento es que “a pesar de esas diferencias, siempre trabajamos sobre las coincidencias”.