ORIGINAL PUESTA

“Tecumbié” renueva el ciclo Danza en la Playa

La obra de danza/teatro del Grupo Escénico Res se presentará en el Espigón II (Alte. Brown 6800). Dirigida por Juan Berrón, subirá al escenario costero el viernes a las 21, con entrada libre y gratuita.

E20 - 02 DANZA EN LA PLAYA - TECUMBIE.JPG

“El tema central está también abordado como el de los nuevos parámetros y nuevos códigos del amor, y de cómo se ponen en juego éstos en el sistema de relaciones interpersonales”, plantean los realizadores.

Foto: Gentileza Juan Curto

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una original puesta coreográfica musical “sobre la percepción, la apariencia y la identidad” al decir de sus intérpretes, el Grupo Escénico Res será protagonista de la próxima fecha del ciclo Danza en la Playa. “Tecumbié” es la obra que se presentará el próximo viernes desde las 21, con entrada libre y gratuita.

Esta propuesta precede el cierre del ciclo, que será el viernes 27 de febrero con un espectáculo de danza jazz y contemporánea, y un flashmob.

Con Juan Berrón en la idea y dirección general, “Tecumbié” parte de la cumbia santafesina como “expresión popular y urbana, y acentúa el carácter sensual-sexual de la danza mostrando una gran libertad y alegría desenfrenada en su ejecución. Se parte entonces del análisis de la cumbia santafesina, para generar una nueva poética por medio de técnicas de danza contemporánea y musicales que produzcan nuevos significados”, como explican desde Grupo Res.

Cumbia digital

La música de “Tecumbié” parte de la cumbia pero tiene un tratamiento digital o electrónico. Desde la producción destacan que “la cumbia digital es un nuevo género que fusiona la música popular argentina con los sonidos electrónicos y ha logrado “lavar la imagen” de los ritmos propios de los suburbios. Bandas como Wawancó o el Cuarteto Imperial popularizaron en Argentina durante los años sesenta un género que nació en los 50 en el Caribe y se extendió rápidamente por América Latina. En sólo unos años, la cumbia se adaptó a los enfoques de las diferentes provincias argentinas, aunque fue la “cumbia villera”, surgida en los barrios marginales, la que logró captar la atención de las discográficas. Reggae, hip hop, reggetón, cumbia y dance, se unen por primera vez en Argentina para formar esta nueva fusión de música folclórica y electrónica”.

Riesgo estético

Esta realización reúne un colectivo de artistas santafesinos y entrerrianos que desde hace 15 años investiga sobre diferentes acciones escénicas. Los intérpretes de “Tecumbié” son Victoria Roldán, Sergio Trevisán, Varinia Zelko y Lucas Aráoz. La música original es de Esteban Coutaz.

El diseño gráfico y los videos son obra de Juan Curto. El diseño de luces y espacio escénico de Alfonso “Ponchi” Insaurralde. El vestuario es una creación de la marca HUE. En cuanto a las fotografías, la producción y arte es de HUE y las imágenes son de Juan Curto.