EN BUENOS AIRES

Falleció el artista César López Osornio

E21 - B - CESAR_LOPEZ_OSORNIO_3X2-650X0.JPG

En 1998 regresa a la Argentina con un objetivo preciso: crear el Museo de Arte Contemporáneo que el país no posee. Su fervor logra, en pocos años, ubicar en La Plata la prestigiada institución Macla.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

En la ciudad de La Plata, donde naciera en 1930, falleció el artista argentino César López Osornio. Fue profesor en varias instituciones de arte del país. En 1960 reside en Japón durante tres años y, más tarde, en Venezuela.

En 1980 se radica en Barcelona, cumpliendo en Europa y fundamentalmente en París, una noble labor aglutinadora de las expresiones de arte concreto de los artistas latinoamericanos. Corriente expresiva que cultiva con énfasis, va sumando su trabajo a la difusión del Arte Madí y otras corrientes de la abstracción geométrica.

En 1998 regresa a la Argentina con una visión: crear el Museo de Arte Contemporáneo que el país no posee, y su empecinamiento logra, en pocos años, ubicar en La Plata la prestigiada institución Macla. Allí cumplió en poco menos de cuatro lustros un trabajo de importantísima proyección internacional. Baste decir que López Osornio conformó, como director, una de las colecciones más valiosas de arte concreto a partir de la donación promovida entre artistas amigos.

Expuso en Tokio, Kioto, Osaka, Madrid, París, México, Buenos Aires y recibió por su trabajo importantes lauros.

El registro crítico de su obra está en publicaciones de Romualdo Brughetti, Jorge López Anaya y Jorge Taverna Irigoyen, entre otros. César López Osornio era académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes.