Colonia Cello

En 10 meses sólo se hicieron 4 kilómetros de caminos rurales

  • A casi un año de la reunión llevada a cabo con autoridades comunales, los productores señalaron que las promesas de obras de zanjeos y mantenimiento de caminos -de un total de 16 kilómetros-, siguen aún sin cumplirse.
11-1-CELLO  (7).JPG

En estado deplorable. Las cunetas y principalmente el alcantarillado de las mismas se encuentra en un estado calamitoso, imposibilitando el drenaje de las aguas.

Foto: Archivo

 
11-2-P1030021.JPG

Ninguna respuesta. El distrito Cello nuevamente se encuentra complicado por la falta de caminos rurales, que permitan una óptima salida de la producción agropecuaria. Hoy las máquinas siguen paradas.

Foto: Gentileza Mauricio Bonino

José Zenclussen

[email protected]

Hace menos de un año El Litoral daba a conocer la penosa situación que padecían los productores cada vez que debían sacar la producción por los caminos rurales del distrito de Colonia Cello. “A pesar de realizar el aporte a la tasa por hectárea, para zanjeos y mantenimiento de caminos, las obras no se realizan. Además la última máquina adquirida por la comuna para llevar adelante estos trabajos es del año 1976”, explicaba en esa oportunidad Mauricio Bonino, productor de esa localidad.

Hoy a 10 meses de aquel reclamo la situación continúa siendo la misma, y en algunos casos aún peor tras las últimas lluvias. “Basta con recorrer desde el kilómetro 104 al 108, de la Autovía 19 e ingresar por los caminos ubicados al sur de este sector, para ver con ojos propios lo que relatamos. La comuna debería haber realizado los caminos oeste a este hacia el canal secundario Cello. Pasaron 10 meses y solo se realizaron 4 kilómetros aleatorios de los 16 aproximados totales y ninguno llega al canal, impidiendo de esta manera el correcto drenaje de las aguas”, apuntó Bonino en diálogo con El Litoral.

A través de un comunicado los productores autoconvocados expresaron que las promesas de obras, llevadas a cabo en la reunión -realizada en abril del año pasado- con el presidente comunal de Colonia Cello, Jorge Enrico, nunca se llevaron adelante.

“En el distrito Cello como en muchos de la provincia el tráfico y utilización de caminos rurales ha disminuido ya que la mayor parte de la población rural ha migrado a los pueblos o ciudades en estos últimos 20 años. Esto hizo que muchos dejaran de lado el mantenimiento de caminos, cunetas y alcantarillados y utilizaran los recursos para otros fines que nada tiene que ver con lo que algunos tributaristas definen sobre el concepto de tasa, el cual se basa como que la misma debe guardar relación directa con el servicio para el cual fue cobrado, con lo cual la tasa por hectárea en la Provincia de Santa Fe debería ser utilizada solo para el fin de mantener caminos, cunetas y alcantarillados rurales”, indicaron.

En este sentido manifestaron que en aquella reunión los productores “insistieron que con los montos cobrados en los últimos años no era posible tener el distrito en su mayoría en mal estado, con mayor cantidad de kilómetros con malezas, alcantarillas colocadas hace más de 30 años y con muy poco mantenimiento en general”.

Sobre este tema Bonino agregó que en el encuentro también se solicitó “que se expliquen los motivos por el cual siendo el segundo distrito en cantidad de hectáreas con respecto a las localidades vecinas el mismo no posea una maquina motoniveladora, con lo cual el descargo fue que la misma demanda mucho gasto de mantenimiento. Los productores no quedamos conformes con la básica explicación, ya que la Comuna posee una máquina de arrastre con una antigüedad de 38 años, la cual fue reparada pero necesita de dos operarios para poder funcionar, siendo que se desprendió de averiguaciones particulares una nueva máquina cuesta el valor de tan solo una de las cuotas anuales cobrada por dicha comuna”, sostuvo.

Por último los productores remaron que de esa reunión -que duró más de dos horas- solo quedaron las promesas de compra de la maquinaria y comienzo de los trabajos. “Pero el distrito Cello nuevamente se encuentra con muchas complicaciones de agua por la falta de caminos, cunetas y principalmente de alcantarillados. Además se sigue trabajando con la misma maquinaria y el presidente comunal hace odio sordos a los reclamos que lamentablemente, son solo de algunos particulares”, puntualizaron.