Mostaza Merlo se despidió del plantel, habló y dijo que la rescisión “no fue de común acuerdo”...

“Tenía pensamientos diferentes a los dirigentes”

  • Por su parte, Lalo Vega dijo que la salida fue de común acuerdo y que se debió a “detalles que, si dejás pasar el tiempo, se transformarán en grandes diferencias”.
“Tenía pensamientos diferentes a los dirigentes”

Mostaza Merlo culminó su corto ciclo, se despidió esta mañana del plantel y no fue muy explícito a la hora de las explicaciones. El periodismo de Buenos Aires salió a “bancarlo”.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

Reynaldo Carlos Merlo estuvo esta mañana en la práctica del plantel profesional, se despidió de los jugadores y luego habló con la prensa. En varias ocasiones dijo que tuvo “pensamientos diferentes con los dirigentes”, aunque se negó a contestar algunas preguntas, “porque no quiero entrar en polémicas”.

Merlo arrancó la charla diciendo que “les quiero aclarar de entrada que soy un agradecido porque vine en un momento difícil para Colón, se jugaron cuatro partidos clave el año pasado, logramos el ascenso y, para mí, Colón es un grande”.

Respecto de su relación con el plantel, dijo que “he recibido diez o doce mensajes anoche de los jugadores, hoy estuve con ellos, no tuve ningún problema con el plantel y eso es todo lo que les puedo decir al respecto”.

En relación a la relación con la dirigencia y a los motivos de su alejamiento, dijo que “con la dirigencia hubo pensamientos distintos durante la pretemporada, nos reunimos ayer, me dijeron que el ciclo se terminaba, lo acepté como profesional. Me parece lo más correcto que tomen la decisión porque son los que mandan, pero fue todo en buenos términos”.

Volviendo al tema de su convivencia con el plantel, dijo que “aclaro que no tuve ningún problema con los jugadores, estuve en el vestuario y pregúntenle si alguno tuvo problemas conmigo”, y luego siguió diciendo que “no puedo contar detalles de las reuniones, tuve diálogos en la conformación del plantel y pensamientos diferentes con los dirigentes. En la cancha, los muchachos se brindaron siempre, no tengo ningún reproche. Terminé bien con el presidente, el vicepresidente y Demanuele, que era el otro dirigente que estaba. No inventemos cosas, no hubo problemas económicos”, señaló Mostaza.

En cuanto a las declaraciones de David Ramírez, muy autocrítico con el planteo de Merlo en el partido con San Lorenzo, dijo que “Con David Ramírez no hablé, cualquier jugador puede decir lo que quiera porque hay democracia”.

Una de las frases relevantes de Merlo, fue cuando dijo, contrariando lo que señaló el presidente Vega, que la rescisión “no fue de común acuerdo”. “Lalo Vega es un señor, hablamos bien con él y con Godano, pero los pensamientos son distintos. El único técnico que puede elegir los jugadores es Martino, que es el técnico de la selección. Los otros tenemos que adaptarnos a los planteles que recibimos y a las posibilidades económicas del club”, y ahora sí en consonancia con lo vertido por Vega, dijo que “nunca se cuestionó la forma de juego”.

Por último, Mostaza señaló esta mañana que “me enteré por los medios el domingo a la noche de la decisión que tomaron los dirigentes. No me llevo de rumores, esperé que me llamaran ellos. Yo no me la veía venir, pero sé que los técnicos dependemos de los resultados. No quiero entrar en una polémica por haber dirigido sólo un partido. Pero me voy bien de Colón y este club me demostró lo grande que es”, concluyó.

En contrapartida, Eduardo Vega, el presidente sabalero, dijo que “nos pusimos de acuerdo y fue una charla muy breve porque hubo una aceptación de ambas partes, lo hicimos en forma consensuada. Nosotros no íbamos a poder cumplir con algunas cosas que él nos pedía y la decisión no atañe al plantel ni a las declaraciones de David Ramírez. Parece desprolijo que rescindamos al cabo del primer partido, no tiene nada que ver lo futbolístico. Había pequeñas diferencias que se iban a acrecentar con el tiempo”.

A diferencia de lo que señaló Mostaza, Eduardo Vega admitió que “podían tener incidencias en lo económico, eran pequeños detalles que si dejás correr el tiempo, se pueden transformar en grandes diferencias. En el arranque de la pretemporada no había diferencias, surgieron después”.

También dijo que “nosotros no nos entrometimos en el trabajo de Merlo, opinamos entre los compañeros de comisión sobre el rendimiento del equipo pero nunca le dijimos a Merlo que el planteo de tal o cual partido no correspondía”, para aclarar después que “no fue por el resultado con San Lorenzo, si seguíamos dos meses más íbamos a perder tiempo. El torneo dura un año y tomamos esta decisión ahora, porque consideramos que es el momento de hacerlo”, reiterando que se consensuó su salida de común acuerdo, tal como se expresó después en un comunicado oficial.

“Fue de común acuerdo su salida. Ahora tenemos que hablar con un técnico, saber sus pretensiones, elevar al órgano fiduciario y que el juez aprueba. No me pone cómodo ni incómodo la situación, es triste cuando alguien se va, uno se compromete afectivamente, me pasó como médico en muchas despedidas”, amplió el presidente rojinegro.

En cuanto al perfil que se buscará, dijo que “tiene que venir un técnico que se fije en las inferiores, que trabaje y tenga un proyecto a largo plazo”.

D8-C-IMG_0147.JPG

Godano y Vega, los dos principales dirigentes del fútbol rojinegro. Desde el momento en que se tomó la decisión de rescindir con Merlo, mantuvieron contactos con varios entrenadores. Foto: Guillermo Di Salvatore

Sus adiós anteriores

River: En el 2006 presentó su renuncia indeclinable luego de una discusión con Marcelo Gallardo, referente del equipo.

Racing: en el 2007, luego de hacer unas declaraciones explosivas contra la gerenciadora, fue echado por la dirigencia.

Rosario Central: el 2 de marzo de 2009 asumió en Central, renunció el 14 de abril por problemas con algunos jugadores del plantel, en especial con Ezequiel González. Al igual que en Colón, sólo dirigió cinco partidos.

Barcelona: en 2008, luego de que le armaran un plantel para ser campeón en Ecuador y no conseguirlo, un grupo de hinchas quiso agredirlo, renunció.

Douglas: hizo una buena campaña, dirigió 25 partidos, 10 victorias, 11 empates y 4 derrotas. Lo salvó del descenso y terminó renunciando por diferencias con la dirigencia y por “cansancio”.

Aldosivi: en el 2013 asumió para dirigir en la B Nacional, estuvo en dos entrenamientos y a las cuarenta y ocho horas renunció por problemas personales.

No es el “record”

  • Si hablamos de partidos dirigidos, lo de Mostaza Merlo es el record en Colón porque alcanzó a hacerlo en una sola oportunidad. Pero hay un antecedente mucho más sorprendente todavía que se dio en 1995.

Cuando Colón ascendió a Primera División, el técnico era Nelson Chabay. El se encargó de armar el plantel para jugar el torneo de la máxima categoría y de hecho había elegido los jugadores para viajar a Jujuy a enfrentar a Gimnasia y Esgrima en el partido inaugural de la vuelta a la A. Sin embargo, a último momento Chabay decidió irse del club y no subirse al micro para viajar a la capital norteña. Como consecuencia de ello, se hizo cargo del equipo Orlando Medina, una figura estelar de Colón a quien Vignatti recurría cuando faltaba un entrenador.

Orlando dirigió aquél encuentro y cuando el equipo jugó ante Huracán, en Santa Fe, ya el técnico era Enzo Trossero.

 

análisis

por Enrique Cruz (h)

No queda claro

  • Merlo habla de pensamientos diferentes al de los directivos pero descarta lo económico. Vega dice que había pequeños detalles que, con el tiempo, se iban a transformar en grandes diferencias y deja entrever que era económico. Vega también dice que hubo consenso y común acuerdo, y Merlo dice que no fue así, que la decisión fue de los dirigentes. Ni Merlo explica los pensamientos diferentes, ni Vega se explaya en esos “pequeños detalles”. Quizás ninguno de los dos, sobre todo el presidente, quieran ahondar en cuestiones que son íntimas y que ellos no creen que deban salir a la luz. Pero es poca la claridad que aportan, casi ninguna.

Si Merlo dice que tenía diferentes pensamientos con los dirigentes, ¿por qué señaló el jueves pasado que estaba conforme con el plantel?. Como no es claro y no se entiende bien lo que dice o intenta decir, cada uno puede pensar lo que quiera. Y todo indica que Merlo no quiere decir que no le trajeron los jugadores que pidió. Y los dirigentes tampoco aclaran que hubo jugadores, caso Insaurralde por ejemplo, que eran imposibles para las posibilidades y el presupuesto del club.

Por más que se le dé vueltas al asunto, todo se conduce a lo mismo: no había un convencimiento total sobre lo que se estaba orquestando en diciembre, luego del ascenso y en aquella “famosa” reunión del 16 de diciembre. Se perdió el tiempo. No es tarde porque el torneo dura un año y recién empezó, pero se desperdiciaron dos meses preciosos de pretemporada e incorporación de jugadores.

Si el presidente dice que la decisión no tiene una razón futbolística y no se debe al resultado del otro día, ¿por qué no la tomaron el año pasado?. Quizás esos “detalles” se hayan producido luego del 16 de diciembre. Pero como no se aclaran...

[email protected]

“Tenía pensamientos diferentes a los dirigentes”

Jorge Burruchaga tiene otra vez grandes chances de ser el entrenador de Colón. En la foto, saluda a Diego Osella la tarde de la final por el descenso en el Gigante de Arroyito. Foto: Mauricio Garin

 

Burruchaga y varios más

  • En cuanto a la carrera por el reemplazante de Merlo, parece que Jorge Luis Burruchaga es el que tiene las principales chances. El presidente Vega no admitió contactos con él —que los hubo—, pero dijo que “De Felippe tiene otro ofrecimiento”, con lo cual descartó, en principio, a uno de los técnicos a los que ya habían tanteado el año pasado, antes de la llegada de Mostaza.

Burruchaga está dispuesto a hacerse cargo del equipo y ha conformado un nuevo cuerpo técnico, con el profesor Pablo Sánchez y ya sin la presencia de Aquino como ayudante de campo.

El profesor Pablo Sánchez fue el preparador físico del plantel de Lanús que salió campeón, trabajó en los seleccionados juveniles, también lo hizo con Luis Zubeldía y fue éste último quien se lo habría recomendado a Burruchaga, quien maneja dos o tres alternativas para que sea su ayudante de campo.

Otro de los nombres que se tiró sobre la mesa fue el de Ariel Cuffaro Russo, quien dirigió, entre otros, a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y también a Rosario Central, el club que lo vio nacer futbolísticamente, recordándose una buena campaña con los juveniles en 2009.

No son los únicos nombres, pues hay varios que los dirigentes analizarán hoy mismo para tomar posteriormente una decisión. Por lo pronto, Javier López se hizo cargo del plantel y seguramente será el encargado de dirigirlo en el debut como local, el domingo ante Argentinos Juniors a partir de las 19.10, según lo dispuso anoche la Afa.