Por la inclusión de García Guerreño...

Unión está tranquilo pese a que Huracán va a reclamar

  • El jugador no figuraba inhabilitado en el boletín del Tribunal de Disciplina. Se dice que podría ser suspendido ahora, por lo que no jugaría el domingo. En Unión señalan que esto tampoco correspondería.
D6-A-DSC_1199.JPG

Rolando García Guerreño hizo su debut oficial con buen suceso en Unión. Su inclusión fue correcta, más allá de la confusión originada. Evidentemente, hubo un error administrativo de Afa.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

Huracán hizo oficial que reclamará en Afa la inclusión de Rolando García Guerreño, el defensor que debutó en Unión, por entender que el paraguayo había llegado a las cinco amarillas en el último partido del año pasado y, por lo tanto, estaba inhabilitado para jugar.

Como ya lo anticipó El Litoral en la víspera, Unión se ampara en el boletín 4985 que en esta página se muestra, que marca claramente cuáles son los jugadores inhabilitados y no figura García Guerreño en esa lista.

“Nosotros nos amparamos por lo oficial, que es el boletín del Tribunal. Su nombre no figura y no tenemos más nada para decir. Somos muy prolijos y prudentes en eso, llevamos un control total de nuestros jugadores y consultamos siempre en Afa. El boletín es la palabra oficial del Tribunal y si hubo un error administrativo o lo que fuere, a nosotros no nos incumbe”, señalan los dirigentes de Unión que fueron consultados por El Litoral.

¿Qué pasó?. En la última fecha del torneo de Primera División del año pasado, Godoy Cruz se enfrentó con Racing el 14 de diciembre y García Guerreño, que tenía cuatro amarillas según el boletín anterior, fue amonestado por Diego Ceballos, el árbitro del cotejo. Ocurre que Ceballos no pasó la amarilla o, si la pasó, no fue contabilizada por el Tribunal. De allí surge el posible error, que desembocó en ese listado que transcribimos del mismo boletín y en el que García Guerreño no figura como inhabilitado por haber llegado al límite de amarillas.

Por su parte, Leandro Fernández, jugador de Godoy Cruz que también estaba al límite de amonestaciones antes de la disputa del partido con Racing, fue el que se inscribió en el boletín como que había llegado a las cinco amarillas, pero jugó el partido del fin de semana ante San Martín de San Juan y hasta marcó el gol que le dio el empate al conjunto mendocino.

¿Y si lo suspenden ahora?

Ayer, en la transmisión televisiva del partido entre Arsenal y Estudiantes, se deslizó la posibilidad de que García Guerreño reciba este jueves la fecha de suspensión y no pueda jugar el encuentro con Nueva Chicago, el próximo domingo.

“No creemos que esto suceda. Los jugadores que tenían cuatro amarillas y no fueron amonestados en la última fecha, limpiaron sus expedientes. O sea que arrancan todos de cero. García Guerreño es uno de ellos, porque no estaba inhabilitado por el Tribunal. El boletín es nuestro elemento contundente de prueba para justificar que el jugador está bien incluido. ¿Si lo pueden suspender ahora, para el domingo?, no creemos que así sea. No sería lógico. García Guerreño está limpio de amonestaciones en este momento según el mismo Tribunal”, es la postura de los dirigentes rojiblancos.

Habrá que esperar hasta mañana o el jueves, en que se reúne el Tribunal de Disciplina, para ver qué sucede. Huracán protestará por la supuesta mala inclusión, Unión tiene todas las de ganar porque se movió dentro de los parámetros legales que la propia Afa establece. En ese aspecto, está claro que Unión tiene un basamento legal sustancioso y definitivo como para que no peligre, ni la obtención de los tres puntos ni tampoco el jugador, quien estuvo habilitado por Afa para jugar.

¿Y los sajuaninos?

El debut de San Martín en Primera División ante Godoy Cruz el pasado sábado no sólo dejó el 1-1 y el colectivo baleado cuando los jugadores estaban por ingresar al estadio. Ayer se generó otro suceso que tuvo que ver conque el equipo mendocino incluyó entre los titulares a Leandro Fernández, autor del gol, quien aparece en el boletín de la AFA como suspendido y en esta primera fecha debía cumplir la sanción.

Ante este hecho, el Verdinegro no hará reclamo alguno por el momento y esperará a que la AFA actúe de oficio y resuelva el tema, que entre las posibles sanciones estaría quitarle el punto a Godoy Cruz y que San Martín mantenga el empate, que le den por ganado el encuentro al Verdinegro o que no suceda nada y todo quede en un error dado que Fernández no habría recibido ninguna amarilla en el último partido del torneo pasado ante Racing, pero sí figuró en el Boletín Oficial número 4985 que emite la AFA a través del Tribunal de Disciplina.

“De acuerdo a lo que dice el boletín de AFA está inhabilitado, pero parece que hubo una mala información de Ceballos (el árbitro de Racing-Godoy Cruz). Igual no vamos a hacer nada, más allá que el reglamento dice que podemos protestar. Pero no vamos a realizar ningún reclamo sino esperar a que AFA lo resuelva de oficio. Esperaremos hasta el miércoles (por mañana) a ver que determina y sólo si AFA nos pide que tenemos que reclamar ahí lo haremos, pero el resultado ya está y los partidos se ganan en la cancha”, admitió ayer Jorge Miadosqui, vicepresidente de San Martín.

El dirigente destacó que “no creo que le den los puntos a San Martín, pero lo que sí vamos a plantear en AFA es que no pueden decir que un árbitro se equivocó (al parecer al confeccionar la planilla) cuando ya pasaron dos meses”.

 

En cifras

17

Horas

Del domingo, es el momento en el que se iniciará Nueva Chicago-Unión en el estadio de Mataderos, según dispuso anoche Afa.

D6_boletin.jpg
Unión está tranquilo pese a que Huracán va a reclamar

Fausto Montero entró bien, le metió ritmo y desborde, estuvo cerca del gol y hace méritos para que Madelón lo tenga en cuenta. ¿Será su turno el domingo en Mataderos?

"“Unión fue el que quiso atacar siempre, ellos se metieron atrás, Domínguez se cansó de sacar pelotas pero en alguna se iban a equivocar. Lo aprovechamos y ganamos bien, por insistentes y porque manejamos bien el partido. Queremos hacernos fuertes de locales y por eso me voy contento con el triunfo”.

Diego Villar

Mediocampista debutante en Unión

¿Reaparece Guerra?

Pensando en el partido del domingo, es prematuro aventurar lo que puede ocurrir con el equipo. Sabido es que Madelón no es un entrenador propenso a los grandes cambios, mucho menos luego de una victoria. Pero el caso Guerra merece especial atención y podría ser uno de los elementos a evaluar.

El delantero está en condiciones de jugar, se recuperó totalmente de la lesión muscular que sufrió en la pretemporada y hace fútbol normalmente. La decisión de no incluirlo ante Huracán fue para no arriesgarlo. Ni siquiera fue al banco, pero no habría que descartar la posibilidad de que el técnico evalúe su inclusión para el equipo que jugará ante Chicago.

Habrá que ver también si vuelve al equipo Emanuel Brítez, quien cumplió con la fecha de suspensión. Ya sea para jugar de titular o para ir al banco de suplentes, se estima que va a estar entre los que viajarán a Mataderos.

Pumpido en la cuerda floja

Ricardo Doria, miembro titular de la comisión directiva de Olimpia de Paraguay e integrante del departamento de fútbol, renunció al cargo ayer, molesto por la permanencia en el puesto de Nery Alberto Pumpido, quien hasta la fecha no ha podido conseguir un triunfo en el Apertura y el fin de semana cayó como local por 2 a 1 ante Capiatá.

La misma decisión asumió Omar Pérez, pero sólo al departamento de fútbol, no a la directiva. Según los datos, el único que prácticamente sostiene en su función a Pumpido es Marco Trovato, el presidente, quien tiene como aliados a los dirigentes más jóvenes, mientras que los más experimentados se van alejando y ya no tendrían un dialogo muy fluido con el mismo.

Hasta ahora, Pumpido sigue en el cargo. En directiva, por un lado, sostienen que no llegaría para el próximo partido, mientras otros señalan que ante General Díaz podría ser su última oportunidad.

Sacar a Pumpido de la dirección técnica costaría un monto cercano a los US$ 500.000, puesto que tiene un sueldo mensual de US$ 43.000 que va hasta diciembre, señala en su edición de hoy ABC Color de Asunción.

Dentro de las posibilidades que se manejan en caso que Pumpido deje el cargo, se menciona que podrían dar el puesto a Carlos H. Paredes o Luis Alberto Monzón, aunque no se descartan otros nombres.

 

El póster del equipo

El Litoral publicará pasado mañana jueves el póster del equipo que ganó el domingo por 1 a 0 en la apertura del torneo de Primera División. Tal como es costumbre, nuestros lectores se quedarán con un registro gráfico de calidad, en forma gratuita, de los once jugadores que arrancaron como titulares en la victoria ante Huracán, en el 15 de Abril, que marcó el regreso tatengue a Primera División. Y con un triunfo.