El próximo rival de Unión no pudo aprovechar la ventaja numérica

Hubo festejo local en Córdoba

  • Belgrano aguantó más de 50 minutos con un jugador menos ante un Nueva Chicago que intentó pero no pudo vulnerar a la defensa local. Los de Mataderos recibirán a los tatengues el próximo domingo, a las 17, por la segunda fecha del torneo.
D8-17-02-2015_CORDOBA_BELGRANO_DE_CRDOBA_VENCE.JPG

Garra y fútbol. En el Kempes se vio un partido entretenido, con alternativas y dominio cambiante. Belgrano aprovechó sus ocasiones y fue sólido ante el asedio rival, para construir un debut con victoria.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Belgrano de Córdoba venció esta noche a Nueva Chicago, 3 a 1, en encuentro que cerró la primera fecha del campeonato de Primera División de 30 equipos.

A los tres minutos de juego, el local ya tuvo la primera llegada de peligro porque Zelarayán apareció por izquierda sin marca y exigió al arquero visitante Alejandro Sánchez, quien envió al córner. De ese tiro de esquina llegó la apertura del marcador. Centro desde la izquierda ejecutado por el mismo Zelarayán y por el medio apareció sin marca el debutante Escudero, quien se arrojó hacia adelante para meter un preciso cabezazo que sirvió para que el local festeje rápidamente.

Con el 1 a 0 en favor del “Pirata” se hizo un partido de ida y vuelta. Los de Mataderos tenían su mejor vía de ataque por el sector izquierdo con el buen trabajo de Lihué Prichoda, pero el volante no terminaba bien las jugadas y no se podía conectar con los delanteros para inquietar al fondo celeste.

A los 20 minutos lo bajaron a Sebastián Prediger cerca del área por el sector izquierdo. Una gran ejecución de Zelarayán hizo que el tiro libre rebotase en el travesaño y la pelota le quedó a Obolo, quien, sin dudar, mandó la pelota al fondo del arco poniendo el 2 a 0.

La expulsión del defensor local Pier Barrios casi en media hora de juego (codazo a Alejandro Gagliardi) cambió el desarrollo del juego y complicó a los de Ricardo Zielinski, quien tuvo que rearmar rápidamente el equipo y mandó a Cristian Lema a la cancha en lugar del volante por derecha Emiliano Rigoni, resignando así presencia ofensiva.

Más aún se complicó el panorama para el elenco cordobés sobre el final del primer tiempo, porque Claudio Pérez agarró en el área a Prichoda y el árbitro Ariel Penel no dudó en sancionar el penal. Se hizo cargo el goleador Lentini, que con un remate bajo al palo izquierdo venció a Juan Carlos Olave y puso el 1-2.

Apenas iniciado el complemento lo tuvo el inquietante Zelarayán, pero su preciso tiro libre fue despejado con gran esfuerzo por el arquero Sánchez. Con el ingreso de Matías Defederico en el arranque de la segunda parte, Omar Labruna, DT del verdinegro, intentaba variantes para romper el cerco defensivo local. Pero el desarrollo se hizo muy lento, friccionado y se jugaba al ritmo que le convenía a Belgrano.

El equipo visitante se instaló decididamente en campo rival, mientras que los cordobeses aguantaban muy cerca de Olave. Pero a los 35 minutos llegó la expulsión del ingresado Pablo Ruiz, que dejó a los dos equipos con igual cantidad de jugadores, lo que le dio aire a los locales, que pudieron salir del asedio.

En un descuido de la defensa local, Lentini tuvo su chance para igualar, pero llegó el providencial cierre de “Chiqui” Pérez, y le quitó la pelota. Ya con el tiempo cumplido, la figura Zelarayán recibió la pelota fuera del área y, sin vacilar, sacó un potente derechazo que se metió bien abajo pegado al palo derecho de Sánchez, que nada pudo para evitar el definitivo 3 a 1 para Belgrano.

 

La increíble clasificación “Pirata” a la Copa Sudamericana

Favorecido por el triunfo de Estudiantes de La Plata, sobre Independiente del Valle de Ecuador en la primera fase de la Copa Libertadores 2015, Belgrano de Córdoba se clasificó para la próxima Copa Sudamericana. Será la segunda vez en su historia que el ‘celeste‘ disputará este certamen internacional, en el que ya tienen asegurado un lugar River Plate (último campeón), Lanús, Independiente, Tigre y Arsenal de Sarandí. Aún resta un cupo para argentinos que se dirimirá entre Huracán (en caso que supere a River en la Supercopa Argentina) o Vélez Sarsfield.

Pero la fortuna ayudó al equipo que dirige Ricardo Zielinski de una manera casi increíble para jugar el torneo internacional, ya que al momento de jugarse la última fecha del Torneo Transición, tenían que darse siete resultados y la combinación se completó con la goleada de Estudiantes a los ecuatorianos. Esa fecha 19 comenzó con Belgrano con 22 puntos (-4 en diferencia de gol), Arsenal con 23 (-3), Newell’s 24 (-3), Vélez y Rafaela con 25 (+1).

En este contexto, para que Belgrano conservara la posibilidad de meterse en la Copa debían darse las siguientes condiciones: 1) Ganar su partido por cuatro goles de diferencia ( le ganó 4 a 0 a Independiente). 2) Que Atlético Rafaela perdiera por dos goles o más (perdió 6 a 1 con Arsenal). 3) Que Newell’s y Vélez empataran (igualaron sin goles). Así, Belgrano quedó con 25 puntos y mejor diferencia de gol que sus competidores directos.

Pero eso aún no era suficiente y faltaban otros resultados para que se liberaran los cupos necesarios para la clasificación: 4) Racing tenía que salir campeón del torneo, algo que finalmente ocurrió. 5) River debía coronarse en la Sudamericana y sucedió. 6) Boca tenía que ganarle a Vélez el desempate por la Libertadores y lo hizo. 7) Estudiantes debía vencer a Independiente del Valle y entrar a fase de grupos.

Cumplidas todas esas variables, el club de barrio Alberdi se clasificó para la nueva edición de la Sudamericana, que se jugará en el segundo semestre de este año.

síntesis

Belgrano 3

Nueva Chicago 1

Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Claudio Pérez, Pier Barrios y Sergio Escudero; Emiliano Rigoni, Guillermo Farré, Sebastián Prediger y Lucas Zelarayán; Fernando Márquez y Mauro Iván Obolo. DT: Ricardo Zielinski.

Nueva Chicago: Alejandro Sánchez; Marcos Galarza, Abel Masuero, Lucas Acevedo y Mauricio Arias; Alejandro Gagliardi, Damián Lemos, José Ramírez y Lihué Prichoda; Luis Solignac y Ramón Lentini. DT: Omar Labruna.

Goles: en el primer tiempo, 4m. Escudero (B), 20m. Obolo (B) y 42m. Lentini (NCH) de penal; en el segundo tiempo, 45m. Zelarayán (B).

Cambios: en el primer tiempo, 31m. Cristian Lema por Rigoni (B). En el segundo tiempo: al comenzar, Matías Defederico por Ramírez (NCH); 7m. Pablo Ruiz por Gagliardi (NCH); 10m. Jorge Velázquez por Márquez (B); 19m. Mariano Puch por Acevedo (NCH) y 21m. Lucas Parodi por Prediger (B).

Incidencias: en el primer tiempo, 28m. expulsado Barrios (B); en el segundo tiempo, 35m. expulsado Ruiz (NCH).

Arbitro: Ariel Penel.

Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes.

"“Era un partido perfecto hasta la media hora de juego. Estábamos muy bien y éramos superiores, pero la expulsión nos superó y tuvimos que hacer un gran desgaste”.

Lucas Zelarayán

Volante de Belgrano