FESTIVAL TEÓFILO MADREJÓN

El folclore convoca desde Arroyo Leyes

  • El encuentro tendrá lugar este fin de semana. Desplegará una amplia grilla de artistas. El objetivo es “exaltar las raíces folclóricas de la región”. La entrada es libre y gratuita.
El folclore convoca  desde Arroyo Leyes

Diversos grupos de danzas folclóricas provenientes de toda la región tomarán parte en el tradicional encuentro que arranca a partir de este viernes en la localidad costera. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los organizadores ya tienen todo listo: la 19º edición del Festival Folclórico Teófilo Madrejón, que constituye una tradición regional, se vivirá a partir de este viernes 20 hasta el domingo 22 con una nutrida grilla en la vecina localidad de Arroyo Leyes.

Las tres “lunas” del encuentro se encenderán a las 21 con el ingreso de los centros tradicionalistas Centinelas de la Costa, Por mi Gaucha Juventud de Arroyo Leyes y Lanceros de la Federación de San José del Rincón, junto a la Patrona de Arroyo Leyes, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Durante la jornada inicial, prevista para el viernes, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. Y se concretará la apertura con la academia de danzas Horizonte Argentino, junto con otras agrupaciones invitadas. Cabe recordar que la animación y locución del tradicional encuentro folclórico estará a cargo de María Elena Leguiza y Santiago Rinaldi.

La realización del encuentro, como es habitual, será en el campo de deportes de la asociación vecinal Distrito Arroyo Leyes, situado en la calle Nº 70, a la altura del kilómetro 14,5 de la Ruta Provincial Nº 1. La entrada es libre y gratuita. “Se espera la asistencia de mucho público familiar ya que ésa es la filosofía del tradicional evento”, estiman los organizadores.

Se trata de un festival “de carácter promocional que se organiza con el propósito de exaltar las raíces folclóricas de la región, aunque no de modo excluyente, ya que se aceptan las visitas de figuras reconocidas que se acerquen a colaborar, como ya ha sucedido en otras ediciones”, añadieron sus impulsores.

Programación

En la noche del viernes, a partir de las 21 y tras las formalidades, se presentarán Lito Carmona de Santa Rosa de Calchines, grupo de danza Marumbí de Arroyo Leyes, grupo de danzas de adultos San José, de Rincón; Irupé Canto Folclórico de Santa Fe; Sandra Vanni de Santa Fe; Qun Qay de Esperanza; Ecos Nativos de Santa Fe; Karen de Santa Fe, “Chajá” Retamoso de San José del Rincón; Cacho Gallo de Arroyo Leyes y dúo Nico y Char de Santa Fe.

El sábado 21 la grilla de artistas incluirá a Carlos Giménez, recitador de Recreo; grupo de danzas Lanceros de la Federación de San José del Rincón; Norma Guadalupe de Recreo; María Esther, solista de San Jorge; Carlos Centurión de Santa Fe; Ariel Martín Ojeda de Santa Fe; Luis Ulla, solista de San Jorge; Noelia Telagorri de Paraná; grupo folclórico Raíces de Mi Tierra de Monte Vera; Adrián Abramor de Rosario; Descendencia, de Recreo y dúo Arpegio de San Jorge.

El domingo 22, en tanto, estarán en escena el ballet folclórico De Raíz; grupo de danza La Huella de Calchines, de Santa Fe; José y Sofía, música instrumental de Santa Fe; Sergio Buscemi, de Santo Tomé; Fabián García de Gobernador Crespo; Danilo Albarracín, de Santa Fe; grupo de danza Calchines de Santa Rosa de Calchines; Alejandro Messina de Santa Fe; Orlando Gauna; grupo Mixtura de Santa Fe y Mauricio Martínez, de Santa Fe.