ALTA INCIDENCIA DE LOS CRÉDITOS EN LAS EDIFICACIONES

El Gran Santa Fe se expande por los créditos Procrear

Las 1.239 viviendas construidas con el programa en Arroyo Leyes, Rincón, Recreo y Monte Vera igualan al total de las erigidas en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé: 1.243. Para los especialistas en urbanismo, el precio y la disponibilidad de tierra son clave en la elección del lugar.

El Gran Santa Fe se expande por los créditos Procrear
 
 

Florencia Arri

[email protected]

Con el último sorteo del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), realizado este mes, 5.956 habitantes de área metropolitana de Santa Fe obtuvieron la posibilidad de tramitar un crédito para construir o refaccionar su vivienda. ¿Cuántos de ellos edificarán en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, y cuántos otros en Arroyo Leyes, Rincón, Recreo y Monte Vera?

Desde el primer sorteo Procrear, realizado el 20 de julio de 2012, hasta hoy se construyeron en este área metropolitana 2.482 viviendas. La mitad de ellas, 1.243, se erigieron en Santa Fe y en Santo Tomé; y las 1.239 restantes en Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera y Recreo. Así lo indica un relevamiento realizado por El Litoral en oficinas de Edificaciones Privadas y Catastro de esas municipalidades y comunas que indagó en la cantidad de permisos de edificación tramitados desde 2012 y hasta el primer mes de 2015. Las cifras indican que en las ciudades mayores se construyeron más viviendas: 801 en Santa Fe, 442 en Santo Tomé y 505 en San José del Rincón. Sin embargo, el impacto fue relativo (ver mapa).

“En la ciudad de Santa Fe la incidencia de Procrear es baja”, opinó el Arq. Diego Valiente, titular de la cátedra de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las cifras brindadas por la Municipalidad de Santa Fe confirman su percepción: sólo el 16,5% de los permisos de edificación emitidos desde 2012 fueron para viviendas Procrear. En Santo Tomé, la relación es incluso menor: de un total de 3.551 viviendas, sólo 442 se erigieron con Procrear, un 12,45%.

Todo indica que la incidencia aumenta en las localidades del área metropolitana. En Rincón, el 48% de las casas construidas desde 2012 son con Procrear. En Monte Vera el 39,5% y en Recreo el 45,5%. El impacto mayor se produjo en Arroyo Leyes, donde el 79,9% de las casas que se construyeron desde 2012 se financió con esta línea de crédito.

Análisis del impacto

Un desglose de las razones atiende, en primer término, a una cuestión de escala. “En las grandes ciudades el impacto es menor porque no generan cambios profundos, porque es sólo construcción residencial y no se incorporan otras actividades”, explicó el arquitecto Valiente.

En cambio, la incidencia de Procrear fue mayor en localidades menores que consolidaron su carácter de zona residencial respecto de la ciudad capital y reciben a nuevas familias, nuevos vecinos. Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera y Recreo son cada vez más elegidas por santafesinos para vivir mientras mantienen sus actividades en Santa Fe.

“Procrear acentúa una tendencia existente: la gente ya estaba eligiendo radicarse en las localidades del área metropolitana por el precio de la tierra”, agregó Diego Valiente. En la ciudad de Santa Fe, los valores de los terrenos en condiciones seguras exceden los montos estipulados por el crédito. Los precios también son altos en Rincón y en Santo Tomé por sus características residenciales respecto de la ciudad capital. En este marco, Arroyo Leyes, Recreo y Monte Vera se destacan por su cercanía y por la disponibilidad del terreno a valores accesibles al crédito.

Proceso de transformación

Los créditos se realizan mediante hipoteca directa sobre la vivienda. Así, entre los requisitos se estipula tener el título de propiedad de la tierra. El punto, lejos de ser un detalle, se volvió determinante para el desarrollo de los créditos.

“El eje es el título de propiedad de la tierra: al ser requisito para la hipoteca directa, se ve la transformación absoluta de algunas zonas como countries de la autopista Santa Fe-Rosario, que crecieron con los Procrear”, analizó el Arq. Javier Poretti, quien también integra la cátedra de Urbanismo de la Fadu. Los lotes con posibilidad de escriturarse están ubicados fuera del ejido propio de Santa Fe y son los que colaboran con el Gran Santa Fe como zonas residenciales. Rincón, en este marco, tiene la posibilidad de acceder al título de la tierra pero tiene menos disponibilidad de lotes ante la exigencia de construir a una cota segura. “Las alternativas están limitadas por eso”, agregó Poretti.

La cátedra de Urbanismo de la Fadu analiza que, por su desarrollo, las localidades San Agustín, Matilde, Franck y San Carlos también podrían sumarse al área residencial de Santa Fe. “Si bien hay distintos tipos de residencia y distintos modos de definirla, cada localidad va a desarrollar un perfil propio, cuando lo ideal sería que lo proyecte”, agregó Valiente.

El académico también cuestiona que los créditos Procrear no alcanzan para construir una vivienda y advierte por las obras que quedan inconclusas, por falta de fondos. “Atravesamos un proceso de transformación cuyos resultados serán perceptibles en diez años”, agregó Poretti, quien se dijo preocupado ante la posibilidad de que queden “cadáveres de casas sin terminar” por falta de recursos. La cátedra también es crítica con el rol de los arquitectos como meros auxiliares técnicos necesarios para llevar a cabo la construcción; y la falta de control de los constructores y contratistas. “Es evidente que estamos viviendo un proceso de transformación que impide definiciones taxativas”, observó Poretti.

En cifras

2.482

viviendas

se construyeron con los créditos Procrear en Santa Fe y el área metropolitana desde su lanzamiento, en 2012, hasta hoy. La mitad de ellas (1.243) en Santa Fe y Santo Tomé; y la otra mitad (1.239) en Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera y Recreo.

70.412

santafesinos

de toda la provincia participaron del último sorteo del Procrear, el viernes 6, en todas las líneas de crédito, incluyendo repechaje. De ellos, 5.956 salieron sorteados para solicitar su crédito.

13.164

inscriptos

del último sorteo de Procrear residen en la ciudad de Santa Fe y localidades del área metropolitana: Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera y Recreo. De ellos, 532 salieron sorteados.

FUENTE: ANSES

El boom de Arroyo Leyes

  • “Muchas parejas jóvenes buscan terrenos en Arroyo Leyes por el precio, porque saben que tienen que sumar un aporte propio al que otorga el crédito”, contó Diana Mendoza de Catastro, quien contabilizó al menos seis loteos en la jurisdicción. En cuanto a la ubicación, observó que las zonas más buscadas son las cercanas al centro y la margen este de la ruta, protegidas por cordón de defensa.

El presidente comunal Eduardo Lorinz confirmó que de los 3.021 habitantes del Censo 2010, hoy Arroyo Leyes ya alcanzó los 5 mil vecinos. También, destacó la actual realización de obras de agua potable y cloacas, y la apertura de una nueva escuela secundaria que comenzará a funcionar este año.

Rincón está completo

  • En los últimos años, por su fisonomía alargada en torno a la Ruta Provincial Nº 1, Rincón completó los terrenos libres dentro del anillo de defensa. “Dejó de ser ese ejido urbano con terreno disponible de 2007, el pico de construcción elevó los precios de la tierra y acotó la disponibilidad de lotes para beneficiarios de Procrear”, opinó Sergio Trevisani, director de Edificaciones Privadas de ese municipio. Por la poca disponibilidad de tierra y valores de mercados elevados para este segmento, una importante cantidad de beneficiarios Procrear se dirigieron a otras localidades más lejanas a Santa Fe, como Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, donde el impacto fue mayor.

Monte Vera quiere ser ciudad

  • La comuna disparó su crecimiento en los últimos cuatro años y a fin de año pedirá ser ciudad. El presidente comunal, Luis Alberto Pallero, atribuye este impulso a los créditos Procrear y el consecuente incremento demográfico. Así, calculan que los 8.400 habitantes censados en 2010 ya serían más de 10.000. A fin de año harán un censo sectorizado en los seis parajes (Monte Vera, Chaco Chico, la costa de Chaco Chico, Ángel Gallardo, barrio Paproski y Ascochinga) para determinarlo. “Hay mucha gente que vino de Santa Fe e hizo su vivienda y si bien todavía no realizó el cambio de domicilio, la vemos en la calle e incorporamos como nuevos vecinos”, agregó Pallero.

El desafío de Recreo

  • El crecimiento demográfico puso en jaque a los servicios: la zona conocida como Las Mercedes no cuenta con la infraestructura necesaria para la conexión de energía eléctrica en sus 1.200 lotes. Consultado al respecto, el secretario de Planeamiento Arq. Leonardo Ríos respondió en términos de reto: “El crecimiento demográfico del Procrear nos plantea el desafío de estar preparados para la prestación de servicios, y de realizar las gestiones ante autoridades provinciales y nacionales para mejorar las redes de infraestructuras existentes, principalmente en lo referente a tendidos eléctricos”.

Ciudades que desbordan

  • En la ciudad de Santa Fe, el auge de Procrear se produjo el año pasado con la tramitación de 409 permisos de edificación. Las viviendas, sin embargo, suman 779: en un solo permiso se tramitaron los 370 departamentos de las torres en el Parque Federal, donde los trabajos comenzaron este año.

En cuanto a las solicitudes gestionadas en forma particular, la Municipalidad informó que son en su mayoría casas completas, construidas en un terreno o sobre la cubierta de una vivienda existente, con un promedio de superficie de 82 m2 cada una. Las zonas más requeridas fueron los barrios Villa María Selva, Unión y Trabajo, Mayoraz y Esmeralda, que concentran el 30% de las construcciones.

Por su parte, en el municipio de Santo Tomé el pico de construcciones Procrear se produjo en 2014, con 224 casas. El desborde de Santo Tomé se dio hacia la autopista Santa Fe-Rosario: la Municipalidad estimó que un 40% de las viviendas Procrear se erigió en esa zona. Las otras zonas más buscadas fueron el área sur de la ciudad, donde los terrenos son más baratos y tienen servicios.

Por la demanda de terrenos, el ejido urbano de la ciudad se extendió hasta los límites: en el municipio indican que “se completó la trama”. En otras palabras, los beneficiarios de estos créditos construyeron en las parcelas vacías de las manzanas y reactivaron viejos loteos. En la zona sur de la ciudad se lleva adelante un loteo exclusivo para Procrear: el desarrollo es de la Asociación Trabajadores del Estado y está dirigido sólo a afiliados.

Procrear_granStafe.pdf