En busca de un piso más alto

La izquierda, dividida en dos frentes

  • No hubo acuerdo y ahora cada fuerza debe obtener 40 mil votos para pasar de las próximas primarias del 19 de abril a la elección general del 14 de junio.
5-A- U- IMG_8906_1.jpg

Carlos del Frade, candidato a diputado provincial, apoya a Alejandro “Cacho” Parlante, en el Frente Social y Popular.

Foto: Archivo El Litoral

 
5- B- U- DSC_9620_1.jpg

Octavio Crivaro, candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

No es lo mismo el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Y por lo mismo, no hubo acercamientos entre el Frente Social y Popular (FSyP) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

En Santa Fe, como a nivel nacional, las diferencias entre las expresiones de la atomizada izquierda (de origen trotzkista y de otras vertientes) no fueron resueltas antes de las elecciones.

A mediados de 2014, aquí hubo intentos de acercamientos cuando se modificó la ley electoral que ahora exige a todas las fuerzas políticas lograr unos 40 mil votos en las primarias, para poder luego figurar en la elección general.

Si se presta atención a lo ocurrido en 2011, a sendos frentes -el Social y Popular por un lado y el de la Izquierda y de los Trabajadores, por otro- les resultará difícil superar la prueba que el 19 de abril suponen las Paso, para acceder a la boleta única de la elección general del 14 de junio.

Paralelas I

El FIT, formado por el Partido Obrero (el PO de Altamira) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (el PTS de Cristian Castillo) tiene un acuerdo a nivel nacional que ha sido exitoso en Salta, Mendoza, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde ha logrado imponer legisladores. (Los trotzkistas salteños ganaron incluso la última elección de esa capital).

En Santa Fe la fórmula del FIT lleva a Octavio Crivaro-Alicia Escudero.

Por otra parte, en el Frente Social y Popular dos son las figuras convocantes: su precandidato a gobernador Alejandro “Cacho” Parlante (acompañado por Mirta Sellarés) y su precandidato a diputado nacional, el periodista y ensayista, Carlos del Frade.

Paralelas II

Mientras el FIT posee una estructura que ha logrado presentar listas propias en 15 municipios, con unos 250 candidatos en todos los departamentos de la provincia, el FSyP cuenta con el candidato más votado.

A los postres de la elección a gobernador de 2011 hubo una polémica (que incluso llegó a la Justicia) por la aplicación del sistema D’Hont para la división de las bancas de la Cámara Baja santafesina.

Carlos del Frade no estuvo lejos de lograr ser electo diputado. Por entonces fue el candidato del movimiento Proyecto Sur (de Pino Solanas) y sumó nada menos que 60.426.

Además, la dupla de Crivaro y Escudero se completa con la secretaria adjunta de Amsafe Rosario, María Elena Molina, quien encabezará la nómina de candidatos a diputados provinciales. El FIT lleva como candidato a intendente en Santa Fe a Germán Lavini y a Pablo Vallejo como primer concejal.