Por pérdida de competitividad

Paritarias: advertencia de empresarios

De la redacción de El Litoral

Empresarios nacionales advirtieron que si se fija una pauta salarial elevada en las próximas paritarias se produciría una inevitable “pérdida de competitividad” y “congelaría” el empleo.

La preocupación de los hombres de negocios surgió cuando los docentes estatales acordaron subas superiores al 30 por ciento, mientras que el gobierno de la provincia de Neuquén acordó un aumento del 30 por ciento hasta junio, cuando se volverá a discutir en paritarias, según consignó BAE Negocios.

Los empresarios admitieron que el efecto de la inflación y la necesidad de compensar con consumo interno la caída de las exportaciones, hace factible que la pauta salarial de este año sea la más alta de los últimos 10 años. Pero advirtieron que con eso, el “circulo virtuoso” que hasta ahora beneficiaba a empleadores y trabajadores, podría alterarse si la suba salarial promedio supera el 35 por ciento.

Fuentes de la Unión Industrial Argentina aseguraron que en ese caso se produciría una inevitable “pérdida de competitividad para hacer frente a los desafíos de exportación y congelaría, en el mejor de los casos, el empleo”.

Los comerciantes admitieron que en un año electoral, “una buena capacidad económica de los trabajadores, sumada a la mejora de las expectativas en torno a la actividad económica y el futuro del país, impactaría directamente en el consumo”. Pero manifestaron su preocupación sobre la capacidad que tienen los pequeños y medianos comerciantes para hacer frente a esos niveles de aumentos.

Fuentes de la Confederación General Empresaria aseguraron que “el gobierno quiere aumentar la capacidad de consumo de la población pero los márgenes de los que habla serían casi devastadores para nuestros empresarios pymes”.

Turismo

Argentina es el país “que proporcionalmente menos turistas extranjeros recibe en el Cono Sur”, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), y cuestionó que “las ventajas de la abundancia de recursos turísticos son anuladas por la empecinada aplicación de políticas desacertadas”.

La consultora también planteó que “las condiciones de base para promover el ingreso de turistas de otros países incluyen eliminar el cepo cambiario, desarrollar infraestructura local, mejorar la seguridad y facilitar la accesibilidad al interior del país eliminando los privilegios que ostenta Aerolíneas Argentinas”.